Noticias de Cuba, 2 Marzo de 2017

Miércoles, Marzo 1, 2017

Confirma Díaz-Canel valor de la empresa estatal socialista cubana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido (PCC), confirmó el valor de la Empresa Estatal Socialista en Cuba, luego de una visita a entidades que resaltan por su gestión económica y aportes al desarrollo del país.

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió el desempeño de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, que recupera paulatinamente sus plantaciones citrícolas y diversifica la producción, y de la Empresa de Granos de la provincia de Matanzas, con sede en el municipio de Calimete.

Díaz-Canel señaló que pudo apreciar las cosas enaltecedoras que se están haciendo en el territorio, las posibilidades de desarrollo que tienen esas entidades estatales y los compromisos trazados para esta etapa con estrategias claras para perfeccionar detalles, recuperar lugares y renovar la tecnología.

————-

Prensa cubana reconoce al Ministerio de Educación

Como parte de la jornada por el Día de la Prensa, la Unión de Periodistas de Cuba reconoció la relación existente entre el Ministerio de Educación y los medios de comunicación en el país.

Permitir el contacto de los medios de prensa con cada uno de los centros educativos de la Isla, constituye uno de los méritos del Ministerio de Educación. Durante una intervención, el periodista José Alejandro Rodríguez, expresó que hoy las escuelas cubanas están abiertas a la opinión pública.

Habrá que reconocer siempre que este Ministerio haya derribado cláusulas entorpecedoras y barreras a los periodistas como aquella que impedía abrir las puertas y ventanas de los centros escolares a las cámaras y las preguntas e inquietudes de nuestros reporteros, expresó Rodríguez.

————-

Cuba aboga por enfoque de cooperación en Consejo de Derechos Humanos

Cuba aboga por un enfoque de cooperación y diálogo para hacer más efectivo el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos, aseveró en Ginebra el representante de la nación caribeña, Pedro Luis Pedroso.

Al intervenir en el segmento de alto nivel del 34 período ordinario de sesiones del Consejo, el jefe de la delegación cubana asistente sostuvo que solo mediante un enfoque de cooperación y diálogo podrá esa entidad ser efectiva en su labor de promoción y protección de todos los derechos humanos.

En este sentido, llamó a invertir energías en buscar soluciones y no en imposiciones politizadas, que en nada ayudan a una acción efectiva del Consejo de Derechos Humanos.

————-

Espadachines asaltan Coliseo habanero

Esgrimistas de 18 países competirán desde este jueves hasta el próximo martes en el Campeonato Panamericano Juvenil y de Cadetes, el cual tendrá como sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.

En la lid se disputarán las medallas en las tres armas correspondientes a este deporte: espada, florete y sable, tanto en el individual como por equipos.

El sitio digital Jit reseña que los primeros en competir serás los cadetes. El 4 y el 5 combatirán los juveniles para dar paso a las competiciones por equipos el 6 y 7 de marzo.

————-

Realiza visita oficial a Cuba ministro de Defensa de El Salvador

El general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, recibió al ministro de Defensa de El Salvador, David Mungia, quien realiza una visita oficial.

La solemne ceremonia se efectuó en El Cacahual, donde el visitante rindió tributo al lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante el capitán Francisco Gómez Toro, héroes independentistas cubanos, cuyos restos mortales guarda ese sitio.

El ministro salvadoreño de Defensa calificó su estancia en la nación caribeña como altamente positiva y agradeció la calidez del recibimiento de los cubanos a su delegación en todas las actividades realizadas desde su llegada.

————-

Celebran Cuba y Panamá cuarta ronda de conversaciones migratorias

Cuba y Panamá celebraron este miércoles la cuarta ronda de conversaciones migratorias presidida por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, y Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad de Panamá.

El sitio web de la Cancillería cubana señala que durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en La Habana los días 28 de febrero y 1 de marzo, delegaciones de ambos países evaluaron el comportamiento de su flujo migratorio.

Asimismo, valoraron el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de estas naciones.

————-

Diez cubanos cumplen con marcas mínimas para Mundial de Atletismo

Hasta el momento son 10 los cubanos que cumplen con las marcas mínimas para el Campeonato Mundial de Atletismo, que acogerá Londres, Inglaterra, del 4 al 13 de agosto próximo.

En la más reciente confrontación del equipo nacional, los vallistas cortos Yordan O’Farrill y Roger Valentín Iribarne lograron los registros exigidos, al cronometrar 13.42 y 13.43 segundos, respectivamente, en la prueba del Estadio Panamericano.

Con anterioridad, en esas mismas lides habían conseguido la marca los triplistas Lázaro Martínez (17,07 metros), Christian Nápoles (16,98) y Andy Díaz (16,84); así como la discóbola Yaimé Pérez (63,07 m).

También se suman a ese grupo Leonel Suárez, dueño de ocho mil 460 puntos en el decatlón, y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez (6 481), que tienen asegurado el pase desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Igualmente en esa cita estival lo confirmó el maratonista Richer Pérez, al cronometrar 2:18:05 horas; mientras su compañera de especialidad Dailín Belmonte lo garantizó en abril de 2016, con tiempo de 2:42:44 horas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply