Noticias de Cuba, 25 febrero de 2017

Viernes, Febrero 24, 2017

Homenaje de Raúl Castro a José Martí en aniversario del inicio de la Guerra Necesaria

homenaje-de-raul-castro-a-jose-marti-en-aniversario-del-inicio-de-la-guerra-necesariaUna ofrenda floral del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue depositada ante la tumba donde descansan los restos de José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, al conmemorarse este 24 de febrero 122 años del reinicio de la guerra de independencia contra el colonialismo español.

En ceremonia militar a la que asistieron los principales dirigentes de Santiago de Cuba, combatientes de la Revolución, estudiantes y una representación del pueblo santiaguero, cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante “Arides Estévez”, de La Habana y Estudiantes de la Escuela “Camilo Cienfuegos”, de Holguín, colocaron también ante el mausoleo erigido al organizador de la guerra necesaria, ofrendas florales en nombre del Pueblo de Cuba y del Consejo Estado y de Ministros.

Las actividades de homenaje al fundador del Partido Revolucionario Cubano el 10 de marzo de 1982, se iniciaron en la madrugada por el poblado de Baire con el recorrido de la Clarinada Mambisa, que junto a sus pobladores, transitó las calles de la histórica oriental localidad, para mantener la tradición de patriotas como el capitán Juan Joaquín Urbina, los Generales de División Saturnino Lora, Florencio Salcedo y el Mayor General Jesús Rabí, principales protagonistas del trascendente levantamiento armado del 24 de febrero de 1895, de los 35 que ese día se registraron en toda Cuba.

————-

Constata Ramiro Valdés desarrollo de inversiones en industrias de Cienfuegos

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió dos industrias importantes de Cienfuegos, en las que acometen inversiones para el desarrollo de la economía sustituyendo importaciones.

La Planta de Fertilizantes NPK, de Nitrato, Fósforo y Potasio, del Grupo Empresarial de la Industria Química avanza en el aseguramiento de los equipos a pie de obra fabricados en la India para iniciar la puesta en marcha, a finales del presente año.

Valoran en 29 millones de pesos la inversión, que recupera la estructura de la antigua Fábrica de Fertilizantes de la Zona Industrial de 0Bourke y de acuerdo con el director, Gonzalo Ramón Gutiérrez se agrega el proyecto de un Centro de Re envase de Reactivos Químicos y responderán a necesidades nacionales.

————-

Llaman en Cuba a incrementar rendimientos agrícolas

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, señaló hoy la necesidad de incrementar los rendimientos de los cultivos, para obtener mayor producción, satisfacer la demanda y aumentar los ingresos por exportaciones.

Rodríguez subrayó la importancia en ese objetivo del mayor uso del riego a las plantaciones, en el balance de la labor del sistema de la agricultura durante 2016, efectuado en la sede central del organismo.

Precisó que de un fondo agrícola existente de 6,2 millones de hectáreas solamente el 7,2 por ciento recibe el beneficio de la irrigación, actividad que merece hoy una visión distinta para lograr su máximo aprovechamiento.

El balance, que duró unas cinco horas, se concentró, además, entre los principales temas, en el control y uso eficiente de los portadores energéticos, proceso inversionista, introducción de nuevas tecnologías, crecimiento de las exportaciones para disponer de mayores posibilidades de financiamiento y la atención a las cooperativas.

————-

Vacuna cubana para pacientes con VIH muestra indicios de eficacia

Una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que repercute en la calidad de vida de los enfermos, se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, expresó que en los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase.

Luego de los estudios preclínicos en animales de laboratorio, y de las pruebas en el reducido grupo de humanos, se demostró que se potencia la respuesta inmune del organismo, aunque insistió Prieto Correa en no crear falsas expectativas.

————-

En tiempos de amar, la nueva telenovela cubana estará lista para marzo

La próxima telenovela cubana está a punto de caramelo. Falta hace que salga al aire, porque para una buena parte de los públicos esa opción televisiva resulta imprescindible. El director de la propuesta es Ernesto Fiallo.

Tiene dos entregas anteriores: la segunda parte de Bajo el mismo sol y La otra esquina, propuestas que caminaron con aceptables índices de teleaudiencia, gusto y crítica.

Se supone que En tiempos de amar (80 capítulos de 40 minutos) comience a salir en marzo.

————-

Debut y derrotas para las cubanas en Grand Prix de Dusseldorf

Las judocas cubanas Vanessa Godínez y Aliuska Ojeda cayeron en sus primeras presentaciones en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, en fecha de apertura dominada por Japón y Mongolia.

La artemiseña Godínez cayó por ippón en 3:36 minutos de combate contra la brasileña Gabriela Chibana en la división de los 48 kg hoy en la Mitsubishi Electric Halle.

También la santiaguera Ojeda en los 57 kg fue superada con Wazari por la alemana Sappho Coban, y así no poder mejorar su séptimo lugar en anterior Grand Slam de París.

Este viernes los mejores resultados en medallas se los llevaron nipones (2-1-2) seguidos de Mongolia (1-1-1), Georgia (1-1-0), Alemania (1-0-0) y Francia (0-2-0).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply