Noticias de Cuba, 23 febrero de 2017

Jueves, Febrero 23, 2017

Declaración del MINREX: Fracasa provocación anticubana

declaracion_minrex_0_0-580x330Medios internacionales de prensa difundieron en los últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.

——————–

Universidad rusa rinde tributo a Fidel Castro

El Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Emilio Lozada García, visitó la Universidad Estatal de Nizhni Novgorod N. I. Lobachevski, donde se le rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, indicaron fuentes diplomáticas.

Como parte del homenaje, Lozada García sostuvo un fructífero intercambio con el rector de esta institución académica, Eugene Chuprunov, en el que abordaron sobre las posibilidades de cooperación entre esa universidad y Cuba.

El diplomático cubano invitó a Chuprunov a visitar La Habana en el mes de abril, como parte de la delegación rusa que asistirá a la Reunión Anual de Rectores.

Por su parte, el rector de la referida universidad, expresó su disposición a recibir a estudiantes cubanos en el marco del Programa de las 100 becas que ofrece el gobierno de Rusia al país caribeño.

La Universidad Estatal de Nizhni Novgorod es la institución de Educación Superior más importante de esa región. Fue fundada el 31 de enero de 1916 y está compuesta de 19 facultades, 132 departamentos y seis institutos de investigación.

——————–

Avances en nexos Cuba-EE.UU. deben consolidarse, afirman congresistas

Una delegación del Congreso norteamericano que visita a Cuba desde el domingo ratificó el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña.

La comitiva, presidida por el senador demócrata Patrick Leahy y el representante republicano por Mississippi Thad Cochran, está conformada además por los también senadores del partido azul, Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, y los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts.

Es inevitable que trabajemos en el mejoramiento de los nexos bilaterales, para bien de las futuras generaciones, porque ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló Leahy.

——————–

Músicos cubanos y estadounidenses estrenarán la obra Hatuey

Con la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York, la compañía cubana Ópera de la Calle estrenará el 3 de marzo la obra Hatuey, memorias de fuego, informó su director Ulises Aquino.

Escrita por la dramaturga Elise Thoron y compuesta por el destacado músico Frank London, ambos estadounidenses, la pieza está basada en un poema del ucraniano Oscar Pinis, conocido como Ascher Penn, y mezcla elementos de la cultura cubana y la judía.

El musical se desarrolla en un cabaret y está contado en varios tiempos a la misma vez. Su estreno será en el Teatro Arenal, de La Habana, que abrirá sus puertas tras un período de reparación, añadió.

——————–

Inauguran en La Habana exposición de geología

El Instituto de Geología y Paleontología inaugura en La Habana, la sala de exposiciones del museo Mario Sánchez Roy, eminente científico que en 1961 formó parte de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

La muestra contiene libros y colecciones del hombre que llegó a tener los títulos de Doctor en Ciencias Naturales y en Medicina, y será abierta en la sede de la institución, del Ministerio de Energía y Minas, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

La fundación del Instituto de Geología y Paleontología data de 1967, y sus proyectos de investigación han contribuido a profundizar en el conocimiento geológico sobre Cuba y el Caribe.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply