Noticias de Cuba, 21 febrero de 2017

Lunes, Febrero 20, 2017

Portuarios de Cuba y EE.UU. por ampliar vínculos comerciales

cuba-misisipi-1-620x350La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron en La Habana dos memorándum de entendimiento para establecer y solidificar sus vínculos comerciales.

Estamos convencidos que después de este acercamiento ambas partes saldrán beneficiadas, ya que podremos intercambiar información sobre las partes tecnológicas, las operaciones e infraestructuras portuarias, señaló a Prensa Latina, Fernando Pérez, director de la entidad cubana.

De acuerdo con el directivo, por la ubicación geográfica de Mississippi y sus excelentes vías marítimas de comunicación, se podrá extender la cooperación entre esos puertos y sus similares de La Habana, el Mariel, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos por citar algunos de los más importantes en la Isla.

—————-

Atletismo debe jugar papel determinante en Centroamericanos de Barranquilla

Agustín Abril, comisionado nacional de atletismo, insistió en que esa disciplina debe jugar un papel determinante en el objetivo que tiene la delegación cubana de liderar el medallero en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, que tendrán por sede a Barranquilla, Colombia.

Nuestro principal reto es crear las condiciones, prepararnos en función de esa meta para llegar, en julio del año próximo, en capacidad de aportar esas medallas al movimiento deportivo cubano y tributar al empeño de alcanzar el primer lugar en el área, aseguró el directivo en conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.

En la reunión donde estuvieron presentes, además, Roberto Paseiro, jefe técnico de la comisión nacional, y Yipsi Moreno -campeona olímpica y mundial- la segunda al frente de la entidad, se dio a conocer que el equipo de la mayor de las Antillas cuenta con una fuerza técnica de 27 entrenadores, 3 jefes de cátedras y una matrícula de 157 atletas (142 convencionales y 15 discapacitados).

—————-

Acciones para disminuir el impacto de la sequía en Cuba

Al cierre del pasado año, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ejecutó 600 millones de pesos en inversiones y reparación de redes y conductoras en el país, acción dirigida a disminuir el impacto de la sequía.

Inés María Chapman, presidenta de ese organismo, informó que entre las medidas a corto y mediano plazos destaca el programa de producción y distribución de herrajes hidrosanitarios, la instalación de metrocontadores en los sectores estatal y residencial, la conservación de fuentes de abasto, así como la construcción de presas y trasvases.

Para el primer semestre de este año se prevé concluir el montaje de una planta desalinizadora en Santiago de Cuba, que procesará 50 litros de agua de mar por segundo, agregó.

También se planifica en otras provincias la instalación de cinco equipos similares, pero con menor capacidad.

—————-

Danza y teatro en el Centro Histórico habanero

Teatros y salas de concierto de la parte más antigua de la ciudad continúan este segundo mes del año con su intensa programación, que incluye una temporada de Danza Retazos en el Teatro Martí como parte de las celebraciones por sus 30 años de fundada.

Este viernes 24 de febrero comienzan las presentaciones de Danza Teatro Retazos, destacada compañía que dirige la profesora y coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza, que ha sabido marcar un estilo muy particular, muestra de una identidad latinoamericana plena de universalidad.

Esta temporada en el Teatro Martí se extenderá durante dos fines de semana, de viernes a domingo, del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo.

—————-

Equipo estadounidense de boxeo arriba a Cuba para tope bilateral

Una escuadra de boxeo de la urbe estadounidense de Pittsburgh arribó a Cuba, donde efectuará un tope bilateral contra púgiles de la occidental provincia de Pinar del Río.

Según el colaborador Víctor Vitaliano Báez, el encuentro amistoso está previsto para el día 22 en la pinareña sala polivalente 19 de Noviembre.

La delegación norteamericana fue recibida por el vicepresidente de Instituto Cubano de Deportes, Roberto León Richards, y por el jefe de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

Este choque, añade la fuente, da continuidad al realizado el pasado 30 de julio en el puente de Roberto Clemente de la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, que finalizó 7-4 favorable a los cubanos.

—————-

Funcionario de la ONU elogia empoderamiento de la mujer cubana

El coordinador internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rafael Cuesta, celebró la fuerte presencia de la mujer cubana en puestos de toma de decisiones.

Si comparamos esa realidad con la de América Latina o el Medio Oriente, apreciamos que aquí hay un mayor reconocimiento a las mujeres, lo que representa una buena señal, destacó el funcionario en declaraciones a Prensa Latina.

Por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por todos los gobiernos, el número cinco se refiere a la necesidad del empoderamiento de todas las féminas, acción para la cual se inició la campaña Únete, apuntó.

—————-

Invicta Marlies Mejías gana el Tour Ciclístico a San Juan

La cubana Marlies Mejías conquistó invicta el Tour Ciclístico a San Juan con triunfos en las cuatro etapas programadas por carreteras y circuitos de esa provincia argentina.

Por segundo mes la pedalista de 24 años de edad se convierte en la reina del club Weber Shimano Ladies Power, pues en enero resultó campeona de la Primera Vuelta Femenina a Uruguay, donde de las cinco mangas, ganó cuatro.

Este domingo siguió a la cubana su compañera del “Shimano”, la sanjuanina Maribel Aguirre y en la clasificación general individual concluyó tercera Mercedes Fadiga, igualmente del destacado equipo de Argentina.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply