Noticias de Cuba, 13 febrero de 2017

Domingo, Febrero 12, 2017

Gerardo Hernández: Fidel fue ejemplo, guía y luz para Los Cinco

fidel-soldado-ideasLa confianza en Fidel, ejemplo, guía y luz para Los Cinco, fue resaltada por Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, al participar en el coloquio dedicado al Comandante en Jefe en la XXVI Feria Internacional del Libro La Habana, 2017.

Junto a su hermano de lucha Fernando González, el antiterrorista compartió visiones sobre el humanismo del líder de la Revolución cubana, “quien aseguró que volveríamos cuando nadie apostaba por nuestro regreso”.

En la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, transcurrió el diálogo sobre Fidel, a quien se rinde especial homenaje en la actual edición de la fiesta de la lectura en la Isla.

Abel Prieto y Raúl Vallejo, titulares de Cultura de Cuba y Ecuador, respectivamente, además del científico Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del Comandante en Jefe, estuvieron entre los invitados al evento, al cual se sumó un auditorio interesado en profundizar sobre el legado del eminente estadista.

—————

Fidel Castro: gigante del siglo XX, afirman en Francia

Fidel Castro fue un gigante político del siglo XX y, aunque pase el tiempo, su huella será recordada por las próximas generaciones, trascendió en Francia durante un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

Numerosos franceses, cubanos y latinoamericanos se reunieron este sábado en la ciudad de Malakoff, colindante con París, para evocar juntos el ejemplo del dirigente revolucionario y reafirmar la voluntad de ser fieles a su legado.

Charly Bouhana, presidente de la asociación de solidaridad Cuba Sí France, consideró al líder cubano una de las figuras más trascendentes de la historia del siglo XX y enfatizó en el significado a nivel internacional de la Revolución Cubana.

Resaltó la increíble solidaridad internacional desarrollada por la nación caribeña bajo el mando de Fidel Castro, lo cual constituye la base de la amistad y armonía entre los pueblos.

—————

Historiador de La Habana recibe Premio Nacional de Ciencias Sociales

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016, en el contexto de la 26 Feria Internacional del Libro Cuba 2017.

La distinción, entregada en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de esta fiesta literaria, reconoce la dedicación de Leal a enaltecer la cultura y la identidad nacional.

El jurado le confirió este galardón por su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con su carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos, así como también por su labor pedagógica.

También se tuvo en cuenta su aporte a la transformación humana, la consolidación de la identidad nacional, y en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las ciudades del país.

—————

Cuba formará ingenieros en Bioinformática

La carrera de Ingeniería en Bioinformática será una nueva opción para los estudiantes que aspiran a la Educación Superior, con el objetivo de responder a las necesidades de profesionales preparados en herramientas interdisciplinarias con base en la Biología Molecular, la Química, la Informática y la Matemática, capaces de contribuir al creciente desarrollo del país en esas ramas estratégicas.

De acuerdo con información ofrecida por el Grupo de Comunicación de la Universidad de Ciencias Informáticas, una vez culminados los estudios, los graduados de esta especialidad poseerán competencias específicas de amplio perfil profesional en el área de la Bioinformática, con un enfoque desde la ingeniería del conocimiento para el desarrollo biotecnológico, químico-farmacéutico, agropecuario y biomédico de Cuba.

Este lunes se realizará en la Uci el Acto de Defensa Pública del Plan de Estudios E de la referida carrera.

—————

Esteban Lazo recibe a George Furey, presidente del Senado de Canadá

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió a George J. Furey, presidente del Senado de Canadá, quien se encuentra en Cuba con motivo de la Feria Internacional del Libro, en la cual esa nación de Norteamérica es el país invitado.

Lazo Hernández dio al visitante una visión panorámica sobre la realidad económica y social de Cuba en las circunstancias actuales, así como de los fundamentos, estructura y funciones del Poder Popular. Además reconoció la tradicional posición de rechazo de Canadá al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

El visitante agradeció a su anfitrión el haberlo recibido en el Capitolio, convertido en sede del legislativo cubano, cuyas principales áreas y oficinas recorrió; explicó la característica bicameral del Parlamento canadiense y también expresó mantenerse al tanto de los actuales programas de Cuba para desarrollar y diversificar su economía.

————–

Realizarán investigación conjunta para descifrar el cerebro

La primera reunión Cuba-China-Canadá de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática, se inaugura hoy en el Centro de Neurociencias de Cuba, en La Habana.

De acuerdo con el diario Granma, el encuentro está centrado en concretar las colaboraciones entre los tres países aliados en la primera línea científica y médica sobre estudios del cerebro.

Pedro Valdés Sosa, coordinador de la parte cubana del mapeo cerebral, expresó que en la cita se redactará una convocatoria para el proyecto, el cual será presentado por las agencias de financiamiento de la ciencia de los tres países.

—————

En la capital cubana, II edición del Festival de la Salsa

Con la presencia de las orquestas de música popular bailable, de gran convocatoria en Cuba, tendrá lugar en La Habana, la II edición del Festival de la Salsa, que se efectuará del 21 al 27 de febrero de 2017.

La noticia fue dada a conocer a la prensa por sus organizadores, en el Submarino Amarillo, Centro Cultural de ARTex, ubicado en la barriada de El Vedado.

Maykel Blanco, músico, compositor, director de la orquesta Salsa Mayor y a su vez, creador y Presidente de Honor de este evento, ratificó que preservar, difundir y promover la música popular cubana y sus valores, desde Cuba y para el mundo, siguen siendo las principales motivaciones de todos los que participan en este proyecto.

—————

Cuba participará en torneo de béisbol en Rotterdam 2017

Es muy temprano para dar un equipo, pero es seguro que asistiremos al Torneo de los Puertos de Rotterdam (Holanda) este año, confirmó Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Recibimos la invitación y respondimos con nuestro interés de volver a jugar allí, como lo hemos hecho en otros años, expresó.

En esta ocasión pugnarán, además, representantes de Corea del Sur, Japón, Curazao y del país sede.

Cuba, que no fue convocada a las dos últimas ediciones, dominó las citas de 2013 y 2015, bajo las direcciones de Yovani Aragón y Víctor Mesa, respectivamente.

Siempre va a ser beneficioso jugar allí. El nivel del béisbol holandés ha subido y le dan batalla a cualquier equipo que participa en esas lides, dijo Aragón, director Nacional de Béisbol, en funciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply