Noticias de Cuba, 9 febrero de 2017

Miércoles, Febrero 8, 2017

Recorrió Díaz-Canel sitios de impacto socioeconómico en Santiago de Cuba

A trabajar por un socialismo próspero y sostenible, apegado a los valores de la Revolución y de Fidel Castro, convocó hoy, en Santiago de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), el dirigente se interesó por las potencialidades para las exportaciones y la presencia estable de los productos para cubrir los servicios médicos, que en 2016 alcanzó un récord productivo de 11 millones 800 mil bolsas de sueros.

Díaz-Canel Bermúdez mostró especial atención a las posibilidades de exportación de renglones de origen natural, una de las líneas en las que se destaca el centro, el cual tiene registradas 10 producciones de ese tipo, como las tabletas de anamú y el Lecisan, altamente demandadas por la población santiaguera debido a sus múltiples propiedades.

Asimismo, recorrió el área en la que se construye una nueva planta para la producción de sales de rehidratación oral, con la que se prevé sustituir importaciones, cubrir toda la demanda nacional y, además, exportar.

————–

Cuba presenta plan para la protección de su biodiversidad 2016-2020

Cuba presentó su plan para la preservación de la flora y la fauna, estrategia bajo auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con 20 acciones concretas para fines de la presente década.

El Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, liderado además por el Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia cubana de Medio Ambiente, agrupa cinco objetivos fundamentales, entre ellos abordar las causas subyacentes de la pérdida de especies.

También controlar las amenazas principales, promover la utilización sostenible de estas, además de la conservación de ecosistemas, hábitats, especies y genes.

En la presentación, Soledad Bauza, representante residente adjunta del PNUD, valoró la importancia de este programa, principal plataforma de acción para la implementación de los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental para enfrentar el la pérdida de especies de la botánica y la zoología.

————–

Ultiman detalles de evento de solidaridad con Cuba en EE.UU.

Amigos de Cuba en Estados Unidos (EE.UU.) ultiman los preparativos de un evento solidario, para celebrarse en marzo próximo en Nueva York, por la total normalización de las relaciones entre los dos países.

El programa versará sobre temas como el bloqueo, la demanda de la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, y por la libertad de viajar a la Isla, e incluye  un panel dedicado al legado revolucionario del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La Coalición 26 de Julio, de Nueva York, y  la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, se hallan entre los organizadores del encuentro, con sede en la Facultad de Derecho de Fordham, Lincoln Center, cerca del Parque Central.

————–

Inauguran Cumbre del Petróleo en La Habana

La Cumbre Cuba Oil & Gas 2017 fue inaugurada con la participación de ejecutivos de 70 empresas de petróleo y gas de 15 países, entre estos Rusia, China, Italia, Francia y Reino Unido.

En la reunión se dan a conocer numerosas oportunidades de inversión extranjera en la industria cubana de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado, afirmó la directora de Desarrollo de Negocios de la firma International Research Networks (IRN), Paola Galanti, organizadora del foro junto con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Durante dos días esta última entidad, representantes del gobierno, operadores y proveedores de servicios clave, ofrecerán presentaciones útiles sobre el por qué es el momento de invertir en Cuba y la región en este sector, agregó.

————–

Cuba inmunizará más de 470 mil niños contra la poliomielitis

Un total de 471 mil 888 niños cubanos recibirán sus dosis de vacuna oral de la polio durante este mes y abril en el contexto de la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.

La primera etapa se realizara del 20 al 26 de febrero y la segunda del 17 al 23 de abril de este año, explicó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Duran, en un comunicado.

Del total de infantes, 363 mil 778 son menores de 3 años y se les administrara el inmunógeno en ambas etapas. Por su parte, los 108 mil 110 de nueve años recibirán su reactivación oral en la segunda etapa de la campaña, explicó el funcionario en el escrito.

Asimismo señaló que las vacunas se administran en los vacunatorios de los policlínicos de este país.

————–

Confirman que Cuba participará en próxima Serie del Caribe

Autoridades del béisbol cubano y de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) acordaron la participación de Cuba como país invitado especial a la venidera Serie del Caribe que se disputará en Barquisimeto, Venezuela en 2018.

Así, la selección de la mayor de las Antillas jugará por quinto año consecutivo en estos torneos.

Antes del inicio del campeonato en el Estadio Tomateros se había advertido sobre la posibilidad de que fuera el último de Cuba como invitado especial. En la Serie del Caribe compiten los equipos campeones de los torneos de béisbol invernal de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba.

————–

Cancelan sello postal en homenaje a los CDR y Tropas Guardafronteras

La cancelación de un sello postal dedicado a la labor conjunta entre los Comités de Defensa de la Revolución CDR y las Tropas Guardafronteras (TGF) a través de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), se efectuó en la Habana.

Julia Durruty Molina, integrante del secretariado nacional de los CDR; el coronel Ibey Carvalho Pérez, jefe del Estado Mayor de la Dirección General de las TGF; y Pedro Antonio Rodríguez Hernández, Director Comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba, realizaron la cancelación de la estampilla que muestra a un medio naval de las TGF.

En la Jefatura Nacional de esa fuerza del Ministerio del Interior, y ante la presencia de una representación de los DMM se realizó la cancelación del sello postal.

————–

Blanco, Saavedra y Benítez en el Todos Estrellas de la Serie del Caribe

Los cubanos Lázaro Blanco, William Saavedra y Carlos Benítez integraron el equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe de béisbol ganada por Criollos de Caguas, al derrotar 1-0 a Águilas de Mexicali en duelo de altos quilates extendido a 10 entradas.

La noticia no deshizo la frustración reinante en Alazanes de Granma por su derrota en semifinales a manos del propio elenco de casa, pero fue bien acogida por los integrantes de su nómina, ganadora en tres de los cuatro cotejos enfrentados en preliminares.

Blanco, lanzador derecho, solo permitió una carrera limpia en las 13 entradas y un tercio, todo ello sumado en sus desempeños contra Tigres de Licey (República Dominicana) y la formación anfitriona, duelos en los que se anotó éxito y desliz, respectivamente.

El inicialista Saavedra promedió para 375 en la fase eliminatoria y se convirtió en el primer doble jonronero de la isla después del regreso de esta, y el camarero Benítez vivió su consagración internacional al batear para 538 y brillar a la defensa en ese propio segmento de la lid.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply