Noticias de Cuba, 8 febrero 2017

Martes, Febrero 7, 2017

Rinden tributo a José Martí en Trinidad y Tobago

tributo-a-marti-trinidad-y-tobago. Foto: PLUn acto de homenaje a José Martí, en ocasión del 164 aniversario de su natalicio, tuvo lugar en el salón de la biblioteca Alma Jordan, de la Universidad West Indies, de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el portal web de Radio Habana Cuba, en la actividad se colocó una ofrenda floral al busto del Apóstol allí ubicado y se reseñaron importantes momentos de su vida y obra literaria, así como el valor de su pensamiento anticolonialista y antimperialista para los pueblos latinoamericanos.

Al homenaje asistieron el director de la Biblioteca Alma Jordan, Frank Soodeen, el embajador de La Habana en Puerto España, Guillermo Vázquez Moreno, diplomáticos y representantes del gobierno trinitario.

——————–

Honran a profesores cubanos que concluyeron misión en Angola

Un grupo de 22 profesores cubanos que concluyeron su misión en Angola fueron honrados por las autoridades gubernamentales y de la Escuela Superior Politécnica de Bié, en Luanda.

El personal impartió docencia en las especialidades de enfermería, contabilidad, comunicación social, informática y recursos hidráulicos, expresó la coordinadora de la misión de Cuba en ese territorio, Consuelo Cuéllar.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Bié, Álvaro Manuel de Boavida Neto, y organizada por el decano de la facultad Gerson Antonio Palhares, también estuvo presente  la jefa de la brigada Náyade Chacón.

——————–

Cifra récord de participantes foráneos en feria habanera del libro

La Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) cuenta en su edición de este año con una cifra récord de participantes: 46 países y todavía siguen llegando nuevas propuestas, anunciaron hoy sus organizadores.

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, unos cuatro millones de ejemplares se pondrán a disposición del público, y destacó la presencia de más de 70 editoriales cubanas y la amplia participación de sellos foráneos.

Tan solo en la gran librería en la sede principal del evento: la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se comercializarán mil 200 títulos de producción local, precisó.

——————–

Rusia apoya a Cuba en recuperación, tras paso de huracán

Rusia donó un millón 500 mil dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, asegura una nota de la embajada de Moscú.

El Gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (Unicef), añade el texto.

Según la fuente, Moscú financiará al PNUD un total de un millón de dólares asociadas con la limpieza de las zonas dañadas y a la restauración de la infraestructura. Así mismo, aportará a Unicef 500 mil dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

——————–

Cuba y Venezuela con nuevas oportunidades económicas

Cuba y Venezuela revisaron oportunidades de cooperación económica y de inversiones, informó el ministro para el Comercio Exterior del país bolivariano, Jesús Faría, en su cuenta de la red social Twitter.

La nación venezolana continúa fortaleciendo sus relaciones bilaterales con su hermana antillana para el apalancamiento de sus economías, publicó el funcionario, quien recibió al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López Hernández, y a su delegación.

Previamente, Faría se reunió con delegaciones de países europeos como Belarús y Alemania y afirmaron que en dicho intercambio se evaluaron propuestas para fortalecer la integración económica y comercial.

——————–

Anuncian nuevas medidas de circulación vial en acceso a Ciudad Deportiva

La Comisión Provincial de Seguridad Vial en La Habana, informa a la población y, en particular, a los conductores de vehículos, que como resultado de los estudios realizados por el Centro Nacional de Ingeniería del Tránsito sobre la complejidad de la circulación vial en la rotonda de la Ciudad Deportiva, se aplicarán algunas medidas que contribuirán a disminuir los factores de riesgo para la ocurrencia de accidentes del tránsito y congestionamiento de la misma.

Por ello, a partir de este 8 de febrero en las intersecciones semaforizadas de Santa Catalina y Primelles, se permitirá el giro de izquierda para los vehículos que circulan por Santa Catalina procedentes de avenida Boyeros hacia la calle Primelles.

En Primelles y Vía Blanca, se permitirá el movimiento de izquierda para los vehículos que circulan por la calle Primelles procedente de Calzada del Cerro para incorporarse a Vía Blanca.

Para contribuir a la mejor circulación en ambas intersecciones se han trazado las marcas viales en el pavimento, con el fin de regular o encauzar la Circulación y advertir e informar a los usuarios de la vía.

——————-

Septeto Santiaguero tributa a la música cubana con disco

Intitulada Raíz, la más reciente producción discográfica de El Septeto Santiaguero, resulta un deliberado homenaje a la música cubana y a sus valores más tradicionales, sus sonoridades y autores.

Presentado bajo el sello de la casa productora Egrem, el álbum intenta resumir décadas de historia musical en compositores y obras que derivan, no obstante, en una exquisita selección.

En recorrido cronológico, la formación oriunda del suroriente cubano devuelve temas y versiones sobre piezas de autores tradicionales como Miguel Matamoros, Sindo Garay o Arsenio Rodríguez y de otros más contemporáneos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Adalberto Álvarez.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply