Noticias de Cuba, 2 febrero de 2017

Miércoles, Febrero 1, 2017

Vicepresidente cubano rinde tributo a fallecido líder sudafricano

salvador-valdes-mesaSalvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, rindió tributo hoy al desaparecido líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Oliver R. Tambo, cuyo centenario de su natalicio celebran los sudafricanos este año.

Hasta la tumba donde reposan los restos de Tambo y su esposa Adelaide llegó Valdés Mesa en su actividad inicial en Pretoria, tras arribar a Sudáfrica en visita oficial de dos días, la primera que realiza con este carácter a la nación africana.

En la ceremonia oficiada en Tamboville Cementery, en la municipalidad metropolitana de Ekurhuleni, el dirigente cubano colocó una ofrenda floral y afirmó que el destacado y carismático luchador antiapartheid vivirá en la memoria de los hombres y mujeres que aman la libertad, la igualdad y la justicia para todos.

————–

Celebran aniversario 50 del Instituto Técnico Militar José Martí

Medio siglo de existencia cumplió este primero de febrero el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí, Orden Antonio Maceo, primera casa de altos estudios creada por la Revolución.

El polígono del ITM fue sede del acto presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), respectivamente.

Miles de jóvenes graduados en el transcurso de los 50 años han cumplido tareas como profesores y ocupado puestos en la defensa. En ambos casos, ha sido un factor decisivo en el empleo combativo, la explotación, reparación, conservación y modernización de la técnica y el armamento.

————–

Cuba debuta con victoria en la Serie del Caribe

El equipo Alazanes de Granma, representante de Cuba en la actual Serie del Caribe, debutó con victoria de cuatro carreras por cero ante los dominicanos Tigres del Licey.

El héroe ofensivo del choque fue Roel Santos, impulsor de tres de las anotaciones; en tanto el éxito desde la lomita fue compartido por el abridor Lázaro Blanco y el relevista Liván Moinelo.

En la apertura del choque, Roel pegó triple al jardín central y, tras passedball del receptor Webster Rivas, entró la carrera inicial. En el quinto capítulo, los alumnos de Carlos Martí hilvanaron otras tres carreras: con bases llenas, Carlos Benítez anotó por wildpitch. Doblete de Roel Santos impulsó a Frank Camilo Morejón y Yoelkis Céspedes.

El abridor cubano Lázaro Blanco trabajó seis capítulos y un tercio, permitió cinco hits, ponchó a seis y regaló tres boletos. Dio un cero importante en la sexta entrada, cuando los dominicanos amenazaron con dos peloteros en circulación y sin outs, pero recetó tres ponches consecutivos. El zurdo Liván Moinelo realizó excelente relevo: en dos entradas y dos tercios ponchó dos hombres, y solo le pegaron par de indiscutibles.

————–

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales

La Comisión Nacional de Monumentos, reunida en Camagüey, evaluó la creación de la futura Red de Cementerios Patrimoniales en Cuba.

Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, señaló que se trabaja en la creación del proyecto, liderado por la arquitecta María Elena Martín Zequeira, con la participación del Consejo Nacional de Patrimonio y el Cementerio de Colón, en La Habana.

Ahora se ajustan los detalles para confeccionar la planilla que reporte la información detallada de esos sitios funerarios, es decir, una información que se homologa a nivel nacional y que pueda tributar al sistema para conformar la red de cementerios patrimoniales, expresó.

————–

Eliades Ochoa estrenará temas de su próximo álbum

El músico cubano Eliades Ochoa junto a su Cuarteto Patria ofrecerá un concierto este viernes en el Centro Cultural El Sauce, de La Habana, durante el cual estrenará varios de los temas incluidos en su próximo álbum.

En la presentación, el reconocido cantante, compositor y guitarrista también regalará al público clásicos de su repertorio como Píntate los labios María, además de algunos de los nuevos títulos que graba actualmente en los Estudios Abdala.

Tras el éxito de su gira con la mítica orquesta Buena Vista Social Club durante el Adiós Tour, que culminó el pasado año, Ochoa emprendió proyectos como la grabación de este CD compilatorio de más de una decena de piezas.

————–

Actuará Danza Contemporánea de Cuba en Gran Teatro de La Habana

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) presentará, del dos al cinco de este mes, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dos programas con piezas de su más reciente repertorio.

Las obras Reversible de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa y Las paredes se van, del cubano Julio César Iglesias, renacerán en las presentaciones de los días dos y tres, mientras que The listening room, del inglés Theo Clinkard  y Matria etnocentra, de George Céspedes resultan las creaciones que DCC dispondrá para sábado cuatro y domingo cinco.

Del 14 de febrero al 18 de marzo, el conjunto madre de la danza contemporánea en la Isla estará de gira por 10 ciudades del Reino Unido, señaló Miguel Iglesias, director del elenco.

————–

Compañía japonesa Chura actuará en La Habana

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, de Cuba, anunció que la compañía japonesa Chura actuará en el Teatro Nacional, de La Habana, los próximos días 16 y 17 de febrero.

El colectivo artístico visitará la Isla como parte de un programa de intercambio entre los Ministerios de Cultura de ambas naciones.

Empeñada en dar a conocer las tradiciones centenarias del antiguo reino de Ryukyu, la agrupación nipona exhibirá su espectáculo “Okinawa excitante: La flor del sol”.

Actualmente, la compañía que fusiona danza, música en vivo, artes marciales y leyendas ancestrales, realiza una gira por Latinoamérica, donde presenta la misma obra en México, Guatemala y Panamá.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply