Noticias de Cuba, 1 febrero de 2017

Martes, Enero 31, 2017

Unión Africana aprueba resolución de condena al bloqueo contra Cuba

cumbre-uaLa vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) aprobó este martes en Addis Abeba, la capital etíope, una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo.

Durante la última jornada de la magna cita, los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización continental ratificaron su rechazo rotundo a la genocida política contra a la Isla.

La resolución, que fue adoptada por consenso, acoge con beneplácito los pasos dados entre los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América para mejorar sus relaciones bilaterales y crear lazos que contribuyan a lograr beneficios mutuos, basados en la coexistencia pacífica.

————

Dispone La Habana de más de 400 egresados en Enfermería

Los 426 Técnicos en Enfermería, egresados de las nueve facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) dedicaron su graduación al Comandante en Jefe Fidel Castro, forjador de este programa por el bien de la humanidad.

Esta promoción, que da continuidad a la formación de jóvenes de la capital como parte de los programas que desarrolla la Revolución en el fortalecimiento del sector de la Salud, está dedicado también al aniversario 58 del triunfo de la Revolución y al 164 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

El doctor Luis Alberto Pitch García, rector de la UCMH, expresó que ese nuevo ejército de batas blancas, con altos valores humanos y apegados a los principios éticos y humanistas, laborará en diferentes instituciones de La Habana y tiene garantizada la continuidad de estudios hasta alcanzar la titulación de Máster, Licenciados y Doctores.

————

Contingente Henry Reeve obtiene premio de la Organización Mundial de Salud

La 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por unanimidad el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El Contingente “Henry Reeve” fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Desde entonces, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 Brigadas Médicas han prestado su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes. Estos trabajadores de la salud pública de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas según estimados rigurosos.

————

Vicepresidente cubano Salvador Valdés llegó a Sudáfrica

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, llegó hoy a Sudáfrica en visita oficial de dos días, segunda escala de un recorrido que incluyó a Etiopía y concluirá en Mozambique.

Valdés Mesa arribó al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, en Johannesburgo, procedente de Addis Abeba, capital etíope, donde participó como representante del país caribeño, invitado especial a la 28 Cumbre de la Unión Africana (UA), los días 30 y 31 de enero.

Antes de la Cumbre, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba efectuó una visita oficial a ese país del denominado cuerno de África, en el cual sostuvo un encuentro con las más altas autoridades.

————

Alazanes de Granma arribaron a Culiacán sede de la Serie del Caribe 2017

La selección cubana Alazanes de Granma arribó este martes a Culiacán, México para enfrentar este miércoles al conjunto dominicano Tigres del Licey.

Uno de los objetivos del conjunto criollo es ser fiel al catálogo de virtudes que atesora históricamente el béisbol de la Antilla Mayor en ese tipo de certámenes.

A su llegada, Lázaro Blanco quien tendrá la responsabilidad de lanzar en el primer desafío ofreció sus impresiones, también Yovani Aragón, director en funciones de la Comisión Nacional de Béisbol.

————

Reconoce Unesco logros de Cuba en materia de educación

Jordan Naidoo, funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció hoy aquí los logros de Cuba en materia de educación.

El director de la División para el apoyo y coordinación de la Agenda 2030 en el sector de la Educación de la Unesco, elogió el sistema educativo cubano pues este tiene un modelo inclusivo que abarca todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, destacó el hecho de que Cuba cuente con una educación gratuita de calidad a lo largo de la vida de sus ciudadanos, pues existen oportunidades de superación a todos los niveles.

————

Festejará Cinemateca de Cuba su aniversario 57

La Cinemateca de Cuba festejará el aniversario 57 de su fundación con un amplio programa que incluye la exhibición de películas clásicas restauradas y largometrajes de Werner Herzog, célebre director, productor y actor alemán.

Luciano Castillo, director de la institución, en conferencia de prensa, destacó la labor llevada a cabo para restaurar los filmes Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea, así como Retrato de Teresa, de Pastor Vega.

Memorias del subdesarrollo, sobresalió en la sección Clásicos restaurados del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana , el pasado año, debido a su impresionante restauración digital en el laboratorio L Immagine Ritrovata de la Cineteca de Bologna, a iniciativa de The Film Foundation World, liderada por Martin Scorsese.

————

Aerolíneas estadounidenses buscan preservar servicio aéreo hacia Cuba

Aerolíneas norteamericanas abogarán ante el Congreso por preservar el servicio aéreo regular reinaugurado entre Estados Unidos y Cuba en agosto de 2016, difundió el portal digital The Hill.

De acuerdo con esa página web, especializada en temas legislativos, el año pasado diferentes compañías aéreas comenzaron a presionar a Washington en relación con la apertura de viajes comerciales hacia la isla por primera vez en más de 50 años.

En febrero de 2016 los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento que permite realizar vuelos regulares directos entre Estados Unidos, La Habana y otros nueve destinos con aeropuertos internacionales en el país caribeño.

Varias aerolíneas, entre ellas Delta Air Lines, American Airlines y JetBlue Airlines Corp, recibieron en junio siguiente la autorización del Departamento norteamericano de Transporte para los vuelos directos a la nación caribeña, los cuales se iniciaron el 31 de agosto.

————

Cuba y Francia realizan nueva ronda de consultas intercancillerías

Funcionarios de las cancillerías de Cuba y Francia se reunieron en La Habana para celebrar otra ronda de consultas políticas.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el director de Europa y Canadá de esa institución, Elio Rodríguez, recibió en horas de la mañana a la directora de las Américas y Caribe del ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Kareen Rispal.

El texto agrega que ese encuentro transcurrió en un clima de cordialidad, durante el cual hubo un intercambio sobre el estado de los principales aspectos de la agenda bilateral, así como también de temas de carácter multilateral e internacional de interés común.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply