Noticias de Cuba, 31 enero de 2017

Lunes, Enero 30, 2017

Cuba reitera solidaridad con África

salvador-valdes-cumbre-africanaSalvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, reiteró este lunes en Addis Abeba la amistad y solidaridad de Cuba con África, ante el plenario de jefes de Estado y de Gobierno en la XXVIII Cumbre de la Unión Africana (UA).

Nos sentimos parte de África, por la historia común compartida desde la trata de esclavos, que condujo al nacimiento de nuestra nacionalidad, pues fueron africanos o sus descendientes quienes nutrieron las filas del Ejército Libertador cubano en las campañas independentistas del siglo XIX, añadió el dirigente, citado por la agencia Prensa Latina desde la capital de Etiopía.

Señaló que después del triunfo de la Revolución en 1959, la nación caribeña asumió como propia la causa de la independencia y autodeterminación de África, y brindó su modesta y desinteresada colaboración en aras de la emancipación de ese gran continente.

————-

Cuba aboga por unidad regional ante desafíos socioeconómicos

Cuba abogó en Naciones Unidas por la unidad regional de cara a los desafíos socioeconómicos de América Latina y el Caribe, durante el 22 Período de Sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al intervenir en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la funcionaria de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Biana Leyva, insistió en que la unidad constituye un factor necesario para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Respecto a los preparativos para el primer foro auspiciado por la entidad sobre desarrollo sostenible, previsto en Ciudad de México del 26 al 28 de abril, la diplomática manifestó las expectativas de la isla.

————-

Virginia se convierte en decimosexto estado en unirse a “Engage Cuba”

Líderes del territorio norteamericano de Virginia lanzaron un consejo estatal bipartidista para promover los vínculos con Cuba e instar al Congreso a levantar el bloqueo que mantiene contra la isla.

La iniciativa, nombrada Consejo Estatal Virginia-Engage Cuba, está encabezada por el gobernador Terry McAuliffe y busca eliminar las restricciones comerciales impuestas contra la nación caribeña para abrir oportunidades bilaterales.

Con el acto de este lunes, Virginia se convierte en el decimosexto estado en unirse a Engage Cuba, una organización con sede en esta capital que se dedica a promover acciones en el legislativo para poner fin al cerco económico, comercial y financiero.

————-

Liga Superior de Baloncesto: Tren de la capital a la ciudad heroína

Poco más de 48 horas nos separan del pitazo inicial que deje inaugurada la Liga Superior de Baloncesto (LSB), sector masculino. En esta ocasión con un sistema inédito. Las acciones se dividirán en tres zonas, con sedes en Santiago de Cuba, La Habana y Ciego de Ávila, por ese orden.

Como ha ocurrido en la última década avileños y capitalinos, salen como favoritos para alzar la corona. En el caso del quinteto de la capital, conocido como el “Tren” aparece con la plantilla más sólida, entre los ocho conjuntos participantes.

Según Raynel Panfet, director técnico de Capitalinos, en el Torneo Nacional de Ascenso, a pesar de mantener la filosofía de desarrollar jugadores, concluyeron con un positivo balance de 16 éxitos y cuatro reveses.

Teniendo en cuenta que no contarán con dos de los principales reboteadores de Cuba, Jasiel Rivero y Orestes Torres, contratados en ligas foráneas, Panfet y su colectivo técnico han trabajado con especial énfasis la defensa debajo de los tableros, rol que ocuparán el experimentado centro Alet Alorda y el refuerzo artemiseño Legismel Boulot.

Capitalinos debutará frente al combativo equipo de Camagüey, el próximo jueves en el choque que inaugura la LSB.

————-

Cuba prevé aumentar producción apícola

Mediante la diversificación y el aumento del valor agregado de la miel de abeja, Cuba busca incrementar la producción de ese rubro exportable y obtener mayores ingresos.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, comentó que han apostado al desarrollo de la apicultura, la cual tiene un mayor potencial productivo, y que los más de dos mil apicultores del país aspiran a lograr este año 10 mil toneladas, cifra superior al récord histórico y llegar en un futuro a 15 mil.

Rodríguez explicó que se construye una planta de procesamiento de miel de abeja en la localidad de Caimito, en la zona occidental, por lo que se dispondrá en el país de tres instalaciones de ese tipo, con la existente en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro, y otra en la región oriental.

————-

Celebrará Cuba Día Mundial de los Humedales

Cuba celebrará el próximo dos de febrero el Día Mundial de los Humedales con una fiesta dedicada a la conservación de los manglares en el parque principal de Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque.

Informa Prensa Latina, que el evento propondrá en esta ocasión un espacio para promover una cultura científica y el deseo de investigación en los niños y jóvenes.

La cita contará con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de La Habana y el Fondo británico Whitley para la Naturaleza.

————-

Compañía cubana de circo obtiene bronce en Festival Mundial

La Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, logró la medalla de bronce en el 38 Festival Mundial del Circo de Mañana, celebrado en París, Francia, informó hoy la entidad cultural caribeña.

La juvenil agrupación circense cubana interpretó un acto aéreo volante en barra fija con dos levitores.

Según un comunicado del Circo Nacional, Argentina y Cuba resultaron los únicos dos países del continente latinoamericano laureados en el festival galo, donde compitieron los números más innovadores y atrevidos del universo circense, provenientes de más de 17 países.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply