Noticias de Cuba, 26 enero de 2017

Miércoles, Enero 25, 2017

Raúl Castro: la unidad es una necesidad impostergable

inforgrafia-frase-raul-dominicanaNunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la unidad en la diversidad es una necesidad impostergable, afirmó en República Dominicana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario cubano aseveró que se requiere un estricto apego a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los mandatarios durante la II Cumbre, realizada en enero de 2014, en La Habana.

Sería deseable que el nuevo Gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras, subrayó Raúl en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro.

El presidente cubano advirtió, además, que un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en América Latina y el Caribe.

En su discurso, el General de Ejército reiteró el apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana.

También rechazó el golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

———————–

Cuba aboga en Onu por un orden mundial favorable para la paz

Cuba abogó en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el establecimiento de un orden y unas relaciones internacionales favorables para la paz sostenible.

En su primera intervención en la Asamblea, Anayansi Rodríguez, representante permanente de la Isla ante la organización, precisó que una paz duradera pasa por el estricto respeto a la Carta de la Onu, en particular a la igualdad soberana, la integridad territorial y la independencia de los Estados.

No podrá lograrse esa paz, si no se resuelven los problemas del desarrollo social y económico que afectan a los países del sur. Se requiere atender y erradicar las causas de los conflictos y eliminar la pobreza, el hambre, la desigualdad, la discriminación y los patrones irracionales de producción y consumo, dijo.

———————–

Pabellón Cuba, espacio para el libro en La Habana

Del 9 al 19 de febrero más de 700 novedades literarias estarán presentes en ese espacio y por primera vez, se realizarán allí subastas de ejemplares de uso y raros.

El Pabellón Cuba, ubicado en una de las avenidas más céntricas de esta capital, será la principal subsede de la Feria Internacional del Libro y un lugar dedicado especialmente a los jóvenes.

Dulce María Domínguez, directora del Centro Provincial de Libro, señaló que del 9 al 19 de febrero más de 700 novedades literarias estarán presentes en ese espacio y por primera vez, se realizarán allí subastas de ejemplares de uso y raros.

También publicarán reimpresiones de libros de grandes autores cubanos, tal es el caso de Paradiso, de José Lezama Lima; y Versiones, de Eliseo Diego, informó.

———————–

Universitarios cubanos debaten sobre sistema político de la Isla

Una audiencia pública sobre el sistema político cubano, se realizó en la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.

La presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yolanda Ferrer Gómez, junto a los también diputados Lázaro Barredo Medina, Miguel Limia David y Eulogio Pimentel Vázquez, presidieron el intercambio que contó con la presencia del rector del alto centro de estudios, Doctor Gustavo Cobreiro Suárez.

Ferrer Gómez, al intervenir en la audiencia, calificó el sistema del Poder Popular autóctonamente cubano, genuino, modelo de democracia establecido en Cuba en 1976 después de una experiencia de dos años en la provincia de Matanzas.

Enfatizó la parlamentaria que es un sistema del pueblo y para el pueblo, donde la democracia que impera es el pueblo el cual es el protagonista.

———————–

Delegación cubana intercambiará con ejecutivos de líneas de cruceros en EE.UU.

Una delegación de alto nivel de funcionarios de transporte, del comercio, de inversión y de autoridades portuarias cubanas tiene previsto visitar el Puerto Everglades, de Fort Lauderdale, en la Florida, esta semana para intercambiar información con los inversores estadounidenses, los exportadores y los ejecutivos de líneas de cruceros.

Se espera que los funcionarios cubanos y el Puerto Everglades firmen un memorando de entendimiento destinado a promover las oportunidades comerciales.

El Puerto Everglades ha realizado servicios de carga con Cuba por casi 16 años, pero fue sólo hace una semana que la Pearl Mist se convirtió en el primer crucero en navegar desde el puerto hasta Cuba. Once salidas adicionales están planificadas para abril.

———————–

México repatria a 70 cubanos que se dirigían a Estados Unidos

México repatrió este miércoles a 70 cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración, cinco días después de la repatriación de otros 91 y luego de que Washington modificara políticas que favorecían a los isleños.

Los cubanos repatriados este miércoles, 22 mujeres y 48 hombres, volaron desde Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de La Habana, indica un comunicado de Migración.

 

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les  permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos”, añade el texto.

———————–

Llega a EE.UU. primera exportación cubana en más de 50 años

La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Los dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron este martes, mientras los funcionarios portuarios se preparan para recibir próximamente a una delegación de negocios provenientes de la Isla.

La delegación también tiene previsto visitar el Puerto de Palm Beach, que se encuentra en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay como parte de su visita a los Estados Unidos, que ya incluyó una parada en el Puerto de Houston.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply