Noticias de Cuba, 25 de enero de 2017

Miércoles, Enero 25, 2017

Dignatarios de la Celac honran a Fidel Castro

Dignatarios de la Celac honran a Fidel CastroLos mandatarios y representantes asistentes a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) guardaron un minuto de silencio en honor al fallecido líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Fidel fue uno de los principales propulsores de la Celac y firme creyente durante toda su vida en el sueño de una América Latina unida en la senda del progreso, afirmó Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

Medina pidió el minuto de silencio desde la localidad de Bávaro, en el oriente dominicano, durante el discurso de apertura de la cumbre del bloque creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, al año siguiente.

———————

Periodista italiano presenta en Roma libro sobre Cuba

Cuba entre Francisco y Obama, es el título del libro del conocido vaticanista Carlo Di Cicco, presentado este martes en la Sala Paulo VI de la Pontificia Universidad Lateranense.

El volumen de 105 páginas contiene 16 entrevistas a personalidades de diferentes sectores, realizadas en Cuba por el autor en mayo de 2015, víspera de la primera visita del Papa a la Isla.

En la obra aparecen la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, entre otras personalidades.

———————

Exhibirán muestra fotográfica sobre el tributo a Fidel Castro

A dos meses de la partida física del Comandante en Jefe, el próximo 26 de enero, Daniela Muñoz Barroso y Jorge Ricardo inaugurarán la exposición Despedida. Será a las 16:00 (hora local), en la sede de La Jiribilla, sita en 5ta. y D, en El Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Daniela y Jorge son estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes. Ellos, en medio del dolor y el silencio total, salieron con la cámara y el corazón en un puño a captar instantes del homenaje que toda Cuba le hacía al líder histórico de la Revolución Cubana.

La muestra incluye 28 fotografías tomadas en la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución José Martí y en la provincia de Santiago de Cuba.

Los trovadores Angelito Quintero y Marta Campos acompañarán con sus canciones la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

———————

Arquitecta Isabel Rigol recibe premio de Patrimonio Cultural

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba anunció la entrega del premio por la Obra de la Vida 2016 a la arquitecta Isabel Rigol.

El fallo del jurado para el premio en su quinta edición valoró la trayectoria profesional de Rigol con más de 40 años de gestión ininterrumpida a favor del patrimonio nacional y universal.

La galardonada manifestó sentirse conmovida y muy honrada por un premio que le tomó por sorpresa, en tanto otros profesionales antillanos son también merecedores -dijo-, por ello exaltó la valía de quienes lo recibieron con anterioridad.

La ceremonia de entrega del galardón será el 18 de abril, fecha que coincide con las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y con la entrega de los premios anuales de conservación y restauración.

———————

Cuba celebró aniversario de campamento internacional de solidaridad

El Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), perteneciente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), celebró 45 años como escenario de la solidaridad con Cuba.

Ante trabajadores del centro, autoridades de la occidental provincia de Artemisa, donde se encuentra ubicado, y miembros de la XXIV Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, la presidenta del Icap, Kenia Serrano, enalteció al Cijam como sitio donde se estrechan los lazos entre las personas y los pueblos.

Serrano felicitó y agradeció a todos los que hicieron y hacen posible la rica trayectoria del campamento, fundado por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

———————

Expresan en EE.UU. voluntad de estrechar nexos comerciales con Cuba

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó a una delegación de empresarios cubanos la voluntad e interés que mantiene esa ciudad norteamericana en estrechar los vínculos comerciales con Cuba.

Al reunirse en esa localidad de Texas con los altos directivos, quienes realizan una visita a Estados Unidos hasta el 3 de febrero, Turner también resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que brindan las regulaciones actuales de su país.

Según una nota de la embajada cubana en Washington, la delegación cubana realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Bayport del Puerto de Houston y sostuvo un encuentro con la Autoridad Portuaria de la ciudad.

———————

Cuba presente en reunión de ministros de Educación en Argentina

Sin educación no hay desarrollo, afirmó la viceministra cubana Margarita Mcpherson, quien encabeza en Buenos Aires la delegación de la Isla a la I Reunión Regional del Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la Unesco.

La funcionaria ofreció en Argentina una conferencia titulada El papel del Estado cubano en la formación de los docentes, en la cual pasó revista a los logros en la nación caribeña y apuntó que es vital una formación integral de los niños y adolescentes.

Hay que partir de qué cosa queremos en la Educación, dijo, qué estudiantes queremos forjar. No se puede ver que un profesor se forma solo para desempeñarse en algo específico.

Tienen que trabajar en una visión de alcance mayor y en función de otras aristas que no solo es enseñar una materia, esto tiene que ver con actitudes y valores, sostuvo.

———————

Waldo Mendoza presentará Época de amar en Feria del Libro de La Habana

La más reciente producción musical del cantautor cubano Waldo Mendoza estará disponible para el público cubano en la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El DVD-libro Época de amar será presentado el 10 de febrero, en el Pabellón Cuba, y las canciones que incluye serán interpretadas por el cantautor en concierto único, el propio día y lugar.

En declaraciones exclusivas a Suenacubano.com, Waldo adelantó que pondrá a consideración del público las canciones incluidas en el material, todas inéditas y de su autoría. Entre los títulos que estrenará se encuentran: “Aliento”, “Cuando te encontré”, “Ángel”, “Dónde fue a parar”, “No burlemos al destino”, “Sueño” y “Querido amor”, entre otros.

Los temas de Época de amar están inspirados en las cartas de amor entre Simón Bolívar y Serafina, una importante pareja de la historia latinoamericana. El material fue producido por Amed Medina y grabado en Estados Unidos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply