Noticias de Cuba, 24 de enero de 2017

Martes, Enero 24, 2017

Este martes, reunión de cancilleres de la Celac

Este martes, reunión de cancilleres de la CelacEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentra en República Dominicana para participar en la reunión de cancilleres de la V Cumbre de la Celac, que comienza este miércoles.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores sucederá a la de coordinadores de la Celac, que trabajaron en los documentos a adoptar por los jefes de Estado.

De acuerdo con Prensa Latina, entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno será inaugurada oficialmente la noche del 24 de enero por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, detalló el canciller de ese país Miguel Vargas, citado por Cubaminrex.

——————–

Martí y Fidel en la vida de los cubanos

Nada es más importante que hacer más en todos los órdenes para materializar la proclama de Yo soy Fidel, una de las formas de sembrar al Comandante en Jefe y a Martí en nuestra vida, afirmó el Héroe de la República de Cuba René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El Apóstol sigue vivo después de su desaparición física y ha estado vigente en cada etapa posterior de la nación, subrayó en Camagüey en la asamblea de análisis del trabajo de la filial provincial de la SCJM en 2016.

Es la primera vez en una de las fases del devenir cubano, que Fidel, el primer discípulo de Martí, no está físicamente presente, lo cual sucede en un contexto histórico concreto, en el que el enemigo ha variado sus métodos, pero no sus objetivos, contra la Isla, añadió.

——————–

Hospital Calixto García, más de un siglo formando profesionales

El Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana, se mantiene entre las instituciones de su tipo de mayor importancia histórica en Cuba, con notable connotación en el desarrollo de la salud en la etapa revolucionaria, afirmó la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Destacó la formación de hombres y mujeres de sólidos valores patrióticos, revolucionarios, con apego a lo mejor de la práctica médica y alto sentido de pertenencia a esa institución, que este 23 de enero celebró su aniversario 121 de fundada.

En la apertura de la Convención Internacional Calixto 2017, que reúne hasta mañana a más de 300 delegados de 17 países, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del (Minsap) destacó que en el Hospital Universitario “General Calixto García” se han consolidado los principios de la escuela cubana de medicina, con la consiguiente contribución al desarrollo científico alcanzado por la nación en el campo de las Ciencias Médicas.

——————–

Ministra de Nicaragua elogia programa cubano Educa a tu hijo

Marcia Ramírez, titular del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, elogió en La Habana el programa cubano Educa a tu hijo, del cual resaltó la enseñanza de la prevención de la violencia desde edades tempranas.

Ramírez, quien participa en el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas “Berta Cáceres in Memoriam”, expresó a la prensa la trascendencia del proyecto educativo, que se implementa en su país con el nombre Amor por los más chiquitos y chiquitas.

Basada en la experiencia cubana, creemos que este programa permitirá a las nuevas generaciones tener otras visiones y formas de relacionarse, diferentes a los modelos de hegemonía patriarcal imperantes en el mundo, enfatizó.

——————–

En Cuba, XXIV Brigada Sudamericana de Solidaridad

El aniversario 45 de constituido el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia de Artemisa, forma parte de las motivaciones que trae la XXIV Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba, recibida en esa instalación de la provincia de Artemisa.

Acompañados por la letra de la canción \”Cabalgando con Fidel\”, de la autoría de Raúl Torres, los brigadistas marcharon hasta una de las plazas que grafica la obra literaria y revolucionaria de Mella, joven cuyo homenaje eterno está presente en el campamento, como imperecedero es también el tributo de los amigos de la Isla al líder histórico de la Revolución Cubana.

Conformado en esta edición por amigos de Chile, Brasil y Argentina, a los que se insertan otros procedentes de Colombia, Costa Rica y España, el grupo celebra hoy el cumpleaños de fundado el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, la Casa de los amigos de Cuba.

——————–

Rinden homenaje a atletas cubanos discapacitados visuales

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) rindió homenaje a sus atletas más destacados en 2016, encabezados por Omara Durán Elías, quien logró tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en 100, 200 y 400 metros planos, además de varios records.

Otros deportistas destacados en ese evento fueron Leinier Savón Pineda, atleta con dos preseas doradas, y Daylis Rodríguez Clark, en judo, con un título, mientras que otros dos competidores obtuvieron medallas de bronce.

Lisbán Torres Pérez, coordinador de la Niñez y la Juventud en la ANCI, agradeció el apoyo recibido por el movimiento deportivo, la Revolución y su líder histórico, Fidel Castro Ruz.

——————–

Presente Editorial Pablo de la Torriente en Feria del Libro

Cerca de 15 propuestas literarias ofrecerá la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba, en la venidera Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, que en su edición 26 tendrá a Canadá como país Invitado de Honor.

La cita se desarrollará del nueve al 19 de febrero en su sede habitual, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, abrigará el lanzamiento de cuatro textos periodísticos, ocho materiales didácticos y de entretenimiento, además de acoger la presentación de juegos interactivos, láminas y otras novedades.

De acuerdo a la dedicatoria de la Feria al doctor Armando Hart Dávalos, los lectores podrán obtener títulos como “Fe, trazos en mi memoria desde la ética”, selección de escritos del autor publicados de 1952 a 2016.

Asimismo, como homenaje especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, serán puestos en circulación los textos “Fidel Periodista” y las historietas “Fidel, el rebelde” y “Tiempo de cocuyos”, obras dedicadas a mantener vivo el ejemplo y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana.

——————–

Falleció Alberto Luberta, gloria de la cultura cubana

El destacado realizador radial y humorista cubano Alberto Damián Luberta Noy, gloria de la cultura nacional, falleció en La Habana a la edad de 85 años, como consecuencia de una enfermedad crónica.

Considerado una leyenda de la creación humorística, Luberta Noy deja una obra colosal en los medios de comunicación, sobre todo por su labor como artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, popular espacio que escribió durante más de 55 años, haciendo sonreír y pensar.

Nació el 27 de septiembre de 1931 en el habanero barrio de Pogolotti, en Marianao, y desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y, por tal motivo, estuvo exiliado en Venezuela.

Luberta Noy recibió numerosos reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba. Se hizo acreedor del Premio Nacional de Radio y del Premio Nacional de Humorismo y de la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

——————–

Universidad de las Artes realizará Conferencia Científica 2017

La Universidad de las Artes realizará la XVIII Conferencia Científica Internacional del 20 al 24 de febrero próximo, informó Alexis Seijo, rector del centro de altos estudios.

Seijo destacó que el evento tendrá como tema central los procesos formativos, creación, prácticas artísticas e investigación contemporánea, y como participantes contará con personal de 26 instituciones de la cultura cubana y 10 centros universitarios, además de invitados de 16 universidades pertenecientes a 11 países.

Precisó que esta conferencia acogerá a docentes, investigadores, artistas, promotores, gestores culturales, intelectuales y estudiantes que se desempeñan en los ámbitos de la enseñanza de las artes, la creación artística y la gestión y desarrollo cultural.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply