Noticias de Cuba, 7 enero de 2017

Viernes, Enero 6, 2017

Reeditan pioneros histórica entrada de Fidel a Santa Clara

Recorre la Caravana de la Libertad, integrada por jóvenes y miembros de la columna número uno José Martí, y otros combatientes protagonistas de nuestras gestas libertadoras, las principales avenidas de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, el 6 de enero 2017. ACN FOTO/ Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ rrcc

Combatientes que acompañaron a Fidel  en su entrada a Santa Clara al frente de la Caravana de la Libertad, participaron en el recorrido junto a los miembros de la Organización de Pioneros José Martí quienes reeditaron el histórico acontecimiento de 1959.

Los pequeños barbudos, con sus brazaletes del 26 de Julio y portando banderas cubanas, recorrieron las principales calles de la ciudad donde  recibieron el saludo de estudiantes y trabajadores, situados a un lado y otro de la vía, hasta llegar al parque  Vidal, escenario del encuentro de hace 58 años.

En el acto, efectuado en las afueras de la biblioteca Martí, donde el jefe de la Revolución habló al pueblo a pocos días de haberse liberado la ciudad por fuerzas del Ejército Rebelde bajo el mando del Che Guevara, se declamaron poesías e interpretaron canciones dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana, desaparecido físicamente hace pocas semanas.

——————–

Alto protagonismo de la mujer en la agricultura cubana

Con un 32 por ciento de cubanas incorporadas al trabajo por cuenta propia, más de 66 mil campesinas vinculadas a cooperativas y 300 de estas formas de producción dirigidas por féminas, comenzó el nuevo año para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En entrevista exclusiva con la ACN, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de esa organización, enfatizó sobre la estrategia de género aprobada por el Ministerio de la Agricultura, que propicia el aumento de mujeres usufructuarias de tierras y a cargos de dirección.

Precisó que este sector cuenta con más de dos mil brigadas FMC-ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), nexo esencial para fomentar iniciativas, y que cada una de las mujeres, desde su posición, aporte al desarrollo económico del país.

——————–

Recibe activista barbadense Medalla de la Amistad de Cuba

La actitud solidaria hacia Cuba y permanente defensa a la Revolución, hicieron merecedor de la Medalla de la Amistad al destacado activista barbadense David Comissiong, quien ha mantenido por décadas su apoyo a las causas de la nación antillana.

El alto galardón concedido por el Consejo de Estado le fue impuesto a Comissiong por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante una ceremonia en esa sede.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la institución, enunció las cualidades que hacen al amigo barbadense acreedor del reconocimiento, entre las que destaca su constante denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo.

——————–

Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. con nuevos equipos

Nuevos equipos de alta tecnología adquirirá este año la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), en aras de brindar un producto de mayor calidad y excelencia al mercado nacional e internacional.

Luis Ricardo Soler, presidente de la entidad, comentó a la ACN que recibirán dos liadoras, una empaquetadora, una celofanadora y una etiquetadora doble con láser, lo que permitirá incrementar la producción.

Agregó que obtendrán también equipos informáticos para el proceso de envasado, y que trabajarán en la reposición e incremento del parque automotor.

——————–

Inauguran Centro de Recursos de Información para el deporte

El Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC), institución que permitirá el intercambio de conocimientos en la esfera deportiva, quedó inaugurado en esta capital.

Ubicado en el coliseo de la Ciudad Deportiva, quienes lo visiten tendrán la posibilidad de acceder a lo más actualizado del deporte en el mundo, a través de consultas virtuales y otros servicios.

Ese centro dispone de una sala de consultas con computadoras conectadas a Internet; un salón multipropósito para reuniones y conferencias, el archivo, el área de especialistas y conexión wifi general.

——————–

Convocados unos 200 mil cubanos a declarar ingresos personales

Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

——————–

Gladiadores cubanos por nuevos éxitos en el 2017

Alcanzar nuevos éxitos será la meta de los gladiadores cubanos en el 2017, año de importantes eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Lucha que acogerá París, Francia, del 21 al 26 de agosto.

Luis de la Portilla, comisionado nacional de ese deporte de combate, declaró a la prensa que otro compromiso importante será la Copa del Mundo en la que debe competir el estilo grecorromano, los días 16 y 17 de marzo en Irán.

También mencionó que Cuba estará presente en el torneo panamericano de esa disciplina, a celebrarse del cinco al siete de mayo en Río de Janeiro, Brasil.

——————–

Dan a conocer nominados al Premio Caricato 2016

Más de 60 actores resultaron nominados en la edición 38 del Premio Caricato, cita que tendrá su gala de premiación el próximo cuatro de febrero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital.

Según dio a conocer el Comité Organizador del concurso en conferencia de prensa, en las siete categorías que abarcan las especialidades de teatro, actuación en radio y televisión, cine y humorística, entre otras, destaca la cantidad de artistas de otras provincias que integran la preselección.

Algunas de las nominaciones fueron para actores muy conocidos por el público como Isabel Santos, Yuliet Cruz, Jorge Martínez, Patricio Wood, Manuel Porto y Luis Alberto García.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply