Noticias de Cuba, 31 diciembre de 2016

Viernes, Diciembre 30, 2016

Recorre vicepresidente cubano obras de interés económico-social en La Habana

hospital-williamsoler-300x172Los miembros de Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en el territorio, acompañados de Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorrieron un importante grupo de obras de beneficio económico y social en La Habana.

Corroboraron que las labores constructivas en la planta para la producción de cremas y ungüentos, que se levanta en el poblado de El Cano (Lisa), avanzan a un ritmo adecuado. También en La Lisa, está a punto de iniciar labores, una planta de parenterales de gran volumen, equipada con lo más moderno a nivel mundial.

Díaz-Canel, en diálogo con trabajadores y periodistas, explicó la importancia estratégica de la inversión, apta para elaborar de todo tipo de sueros y de hemodiálisis, entonces habrá garantía a las exigencias de los pacientes del occidente, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluida la Isla de la Juventud.

—————-

Cuba arriba a cuatro millones de visitantes internacionales en 2016

Cuba arribó este viernes a los cuatro millones de visitantes internacionales, lo que constituye récord para el país, informó el organismo del ramo.

Según explicó el Ministerio de Turismo (Mintur), la cifra acumulada hasta este 30 de diciembre representa un sobrecumplimiento de seis por ciento en relación con lo previsto para el año y un alza de 13 puntos porcentuales frente a 2015.

Las regiones que más aportaron al resultado en 2016 fueron América del Norte y Europa, sin dejar de destacar, países de otros continentes que también experimentaron importantes incrementos en la emisión de visitantes hacia el archipiélago cubano, indicó el Mintur.

—————-

El Ballet Nacional de Cuba realizó 83 funciones en 2016

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) realizó 83 espectáculos en Cuba y el extranjero durante 2016, y actuó en escenarios de Canadá, Puerto Rico y México, reportó hoy la compañía dirigida por Alicia Alonso.

El BNC confirmó que interpretará el clásico Cascanueces el próximo 1 de enero en honor al 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Durante esa gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el premio anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

La compañía ofrecerá funciones de Cascanueces también los fines de semana de los días 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22 de enero, en el propio escenario, y los papeles protagónicos de los espectáculos serán asumidos por los artistas ya mencionados, entre otros.

—————-

El Hotel Nacional llega a sus 86 con lauros y retos

La instalación insignia de la hotelería cubana: el Hotel Nacional de Cuba, cumplió este viernes 86 años. Podemos fácilmente imaginar las damas encopetadas con largos vestidos, cubiertas de joyas costosas y a los señores de smoking, hacer su entrada aquella noche del 30 de diciembre de 1930.

El lugar es el mismo, sus paredes cubiertas de cerámica, sus enormes lámparas, su techo artesonado guardan casi un siglo de historia.

Para recordar su aniversario reabrirán el Mirador, un bar oteador que antes se llamó Horizontes. Este espacio fue de los años 30 a los 70, el solárium, donde los clientes gustaban de tomar sol en horas de la mañana, señaló Yamila Fúster, representante de Relaciones Públicas del Nacional.

—————-

Reafirman Cuba y China buen estado de las relaciones bilaterales

Miguel Ángel Ramírez, embajador cubano en China, y Qiao Xiaoyang, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, subrayaron el estado de las relaciones bilaterales, y sus sólidos cimientos de voluntad política y solidaridad.

Ambas partes dialogaron en el Salón Anhui del Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, e intercambiaron sobre cuestiones de la agenda bilateral, así como también de retos comunes.

En el encuentro, Qiao repasó los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y China, y reflexionó sobre las experiencias compartidas en los procesos de desarrollo por el que atraviesan los dos territorios.

El embajador cubano significó sobre el impacto positivo de la Asociación de Estudiantes Chinos Retornados de Occidente, parte de las primeras generaciones de educandos del gigante asiático graduados en Cuba.

—————-

Aspira Cuba a incluirse en la gimnasia mundial

Cuba aspira incluir a mediano plazo un equipo completo de gimnasia en la élite mundial de esa disciplina deportiva, aseveró en La Habana el entrenador de la selección nacional Carlos Gil.

El técnico cubano afirmó que ya no solo se piensa en participar con uno o dos gimnastas en las más importantes lides internacionales de ese complejo deporte, sino que se busca también la inclusión de un conjunto completo en esas competencias.

Nuestras aspiraciones son también retomar la primacía centroamericana y panamericana en el área, así como contar no muy lejos con un equipo clasificado a los Juegos Olímpicos, manifestó Gil y catalogó de alta la calidad de los gimnastas.

El entrenador refirió que Cuba cuenta con una preselección de 12 gimnastas con un promedio de 18 años de edad, a excepción de sus más experimentados exponentes Manrique Larduet y Randy Lerú, que tienen ambos 20 años.

—————-

Domínguez, lo mejor de Latinoamérica en mundial de ajedrez relámpago

El GM cubano Leinier Domínguez resultó el mejor jugador de América Latina y el Caribe en el Campeonato mundial de ajedrez relámpago, al concluir en el séptimo lugar con 13 puntos, entre 108 competidores de 43 países.

Muy por detrás del mejor jugador cubano después del mítico Campeón Mundial José Raúl Capablanca concluyeron los argentinos Alan Pichot, en el puesto 54 con 10,5 puntos, en el sitio 64 Sandro Mareco, con 10 puntos, y en el 66 Diego Flores, con igual cifra.

En el sitial 73, con 9,5 puntos, terminó el chileno Pablo Salinas, en el 79 otro argentino, Federico Pérez, igualmente con 9,5 unidades. En el lugar 88 el otro ajedrecista chileno, Cristóbal Henríquez, con nueve rayas. El brasileño Renato Quintiliano resultó en el puesto 99 con ocho y medio puntos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply