Noticias de Cuba, 29 de diciembre de 2016

Miércoles, Diciembre 28, 2016

Resaltan en la ONU el legado ambientalista de FidelResaltan en la ONU el legado ambientalista de Fidel

Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, resaltó en la Organización de las Naciones Unidas el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acerca de la urgencia de proteger el medio ambiente.

Sus premonitorias palabras en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, deben ser escuchadas, señaló, a propósito de la presentación del instrumento de ratificación de la Isla del Acuerdo Climático de París.

Rodríguez recordó que en ese foro Fidel advirtió en su discurso: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

——————–

Reinauguran hoy en La Habana el Memorial Granma

El Memorial Granma será reinaugurado este jueves en La Habana, tras ser sometido a rehabilitación integral, con motivo de cumplirse el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios por el oriente cubano, con Fidel Castro al frente, para iniciar la última fase de las luchas por la independencia nacional.

Un novedoso sistema de luminarias ofrece mayor esplendor, mejor imagen y percepción del histórico yate, informó la licenciada Zoraida González, jefa del Departamento de Servicios Culturales del Museo de la Revolución.

Añadió que las obras de restitución incluyeron las redes hidráulicas, el sistema de climatización, la jardinería, ambientación en general y la pavimentación de su calle interior.

——————–

Reparadas importantes instituciones de la salud

Con el propósito de incrementar la calidad de los servicios y elevar los indicadores de salud de la población, se realizó en La Habana un proceso inversionista de reparación y mantenimiento a unidades asistenciales.

Uno de los centros beneficiados con la rehabilitación en 2016 fue el Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, donde se repararon 21 objetos de obras, incluidos el cuerpo de guardia, cocina y 11 salas de ingreso.

También sufrió una transformación integral la sala de Anatomía Patológica, del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Doctor Salvador Allende; en tanto en el Policlínico Universitario 19 de Abril, en Plaza de la Revolución, se remodelaron las consultas de atención a urgencias médicas, los baños de trabajadores y pacientes, y se les dio mantenimiento a equipos de climatización y de laboratorios, e instalaciones eléctricas.

——————–

Música y otras artes para saludar el triunfo de la Revolución

Con música y diversas muestras de manifestaciones artísticas, el pueblo cubano recibirá el aniversario 58 del triunfo de la Revolución y despedirá el año 2016.

Una vez más, los habitantes de la Isla pondrán banda sonora a los días festivos y, a partir de hoy, disfrutarán de bailables y cantatas en las provincias y municipios del país.

Para este jueves, están programadas en La Habana las ferias populares diurnas en los municipios de Diez de Octubre, Boyeros, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este, en tanto en la noche arrancarán los conciertos de agrupaciones de primer nivel, como Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco y la orquesta de Tania Pantoja.

——————–

Otorgan Bandera de Proeza Laboral a trabajadores de Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y brigadas de RadioCuba de Baracoa, Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas recibieron la bandera de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El arrojo, sacrificio, valentía y altruismo de esos colectivos en la etapa de recuperación de los azotes del huracán Matthew, fue el motivo principal de la entrega del galardón.

En el acto, Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, aseguró que el hecho se inscribirá -por su dimensión y trascendencia- como uno de los logros más destacados de la trayectoria laboral de Etecsa en los últimos años.

Maimir Mesa, ministro del sector, reconoció el enorme esfuerzo de los colectivos y brigadas que en medio de la tragedia meteorológica realizaron verdaderas hazañas, muchas de ella inéditas porque sus protagonistas las acometieron como algo cotidiano, sin pretensiones de reconocimiento.

——————–

Emplean rayos láser en medicina natural y tradicional

El impacto de la incorporación de rayos láser en la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Cuba, constituyó uno de los resultados de la producción y los servicios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), de La Habana.

La doctora en Ciencias Angelina Díaz, directora de la institución, informó que la iniciativa comenzó a ser practicada en la Clínica Central Cira García, unidad del Sistema Nacional de Salud Pública que se integra al subsistema de atención a pacientes extranjeros.

Su introducción devino un aporte de carácter económico y social, dijo la especialista, al referirse al efecto de la amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de gran intensidad y, además, se logró la generalización de sus prestaciones de baja potencia.

De acuerdo con expertos en la materia, son probados los beneficios de fitofármacos y apifármacos, ozonoterapia, acupuntura, homeopatía, terapia floral, hidrología médica, helio talasoterapia y otras modalidades disponibles en Cuba.

——————–

Todas las artes, en saludo al triunfo de la Revolución

Con la voluntad de integrar todas las expresiones artísticas, el Ministerio de Cultura, a través de sus instituciones y direcciones provinciales, prevé un amplio programa para celebrar el aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Conforman el plan festivo varios conciertos, como el recital del día 30 de la cantante Luna Manzanares, en el teatro Mella, cita a la que estarán invitados los artistas Raúl Torres, Descemer Bueno, Telmary y Alexander Abreu.

Para los amantes de las artes circenses, la Compañía Sueños Mágicos repondrá el propio día 30 el recién estrenado Circo Fantástico, en la Carpa Trompoloco; en tanto el Primero de Enero el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, dedicará al Comandante en Jefe la habitual gala en saludo al triunfo de la Revolución, ocasión propicia para dar a conocer el Premio del Gran Teatro de La Habana y las Menciones en el Libro de Honor de la institución.

——————–

Jóvenes protagonizarán actividades del dos de enero en la Plaza

El próximo dos de enero, las nuevas generaciones de cubanos volverán a estremecer la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, aseguró Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

De principio a fin, tanto en la revista militar como en la marcha del pueblo combatiente, ese día en tan histórico escenario predominará la presencia, no solo de jóvenes trabajadores y combatientes, sino también de los estudiantes e, incluso, de los pioneros, que llenarán la Plaza habanera de fervor, alegría y color, significó.

Expresó que será el tributo agradecido de los “pinos nuevos” y de todo el pueblo de Cuba a la epopeya de hace 60 años, “la aventura del siglo”, como la llamó el Che, aquella increíble travesía del yate Granma, el azaroso desembarco en Las Coloradas y cuanto sucedió hasta la alborada triunfante del Primero de Enero.

Será, también, homenaje a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y a sus fundadores, un puñado de hombres armados de ideales y principios -más que de fusiles-; a Raúl y, sobre todo, a Fidel, eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a su inconmovible fe en la victoria y esa confianza infinita en los jóvenes, que jamás defraudaremos, enfatizó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply