Noticias de Cuba, 28 diciembre de 2016

Martes, Diciembre 27, 2016

Raúl Castro: prevemos que la economía cubana retomará crecimiento en 2017

raul-castro-2-parlamento-300x220El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que la economía cubana retomará la senda ascendente en el 2017 y crecerá moderadamente alrededor del dos por ciento.

En el discurso de clausura del octavo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que para lograr el crecimiento de la economía en el venidero año, se deberán cumplir varias premisas: garantizar las exportaciones y el cobro oportuno de estas; incrementar la producción nacional para sustituir importaciones; reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos disponibles.

En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones, aseguró el mandatario.

En cuanto al plan y presupuesto para 2017 alertó que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran recrudecerse en determinadas circunstancias; sin embargo, prevemos que la economía cubana recorra una senda ascendente y el Producto Interno Bruto crezca moderadamente el dos por ciento.

Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, señaló, al tiempo que reconoció que no estamos satisfechos en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en los procesos negociadores.

Raúl llamó a superar la mentalidad obsoleta y llena de prejuicios contra el capital foráneo y a despojarse de falsos temores hacia éste, teniendo en cuenta que “no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”.

————–

Aprobó Parlamento ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy una ley que prohíbe utilizar el nombre de Fidel Castro para nombrar calles y plazas, o erigir monumentos a su memoria.

Al intervenir este martes en la sesión plenaria del Parlamento unicameral que tiene lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, destacó que esta regulación responde únicamente al respeto sagrado a la voluntad expresada por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Apuntó que esa petición hecha por Fidel Castro, y que fue dada a conocer tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad, es expresión de la humildad y modestia que le caracterizaron.

La ley aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional prohíbe expresamente el empleo del nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico.

Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje; igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.

De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación, aclaró Acosta.

————–

Fidel es el autor de la unidad nacional, refiere parlamentario cubano

Fidel tenía una convicción profunda en la unidad, expresó el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba.

En el debate del dictamen sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el también diputado al órgano legislativo de la nación caribeña recordó los precedentes históricos del pensamiento revolucionario del líder cubano fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.

Del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político, estaban, detrás de ese concepto, las experiencias que hicieron de él, de Fidel, el autor de la unidad nacional, sentenció Leal.

————–

Dedican exposición fotográfica a Fidel Castro

A sus 50 años de creada, la Oficina de Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dedica una exposición fotográfica al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Con el título “Salimos, llegamos, triunfamos y seguimos”, la exposición muestra algunos momentos del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y la preparación de las nuevas generaciones de combatientes.

El coronel Enrique Esquivel Cadenas, jefe de la Oficina de Historia de las FAR, expresó los valores de cada una de las imágenes. Estamos en presencia de una exposición histórica, las cual nos convoca a transitar en síntesis por el camino heroico recorrido por las FAR junto a nuestro pueblo desde la salida de los expedicionarios en 1956 hasta el día de hoy, acotó.

————–

Edición especial de la Mochila estará dedicada a Fidel Castro

Una edición especial de la Mochila, dedicada a Fidel, y al triunfo revolucionario de enero de 1959, será lanzada el venidero 30 de diciembre y contará con materiales alegóricos al Comandante en Jefe, fallecido el 25 de noviembre pasado.

El público podrá acceder a los contenidos de ese producto cultural confeccionado y distribuido por Joven Club de Computación y Electrónica mediante la dirección “mochila.cubava.cu”. La frecuencia de salida será semanal.

En esta entrega dedicada a Fidel habrá juegos de corte histórico desarrollados por el Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA); audiovisuales que evidencien la obra revolucionaria del líder histórico de la Revolución Cubana en las diferentes provincias; textos relacionados con su trayectoria, Reflexiones, prensa de los 9 días de duelo nacional, discursos en formato PDF y otros documentos.

Aparecerán, además, programas de televisión, entrevistas a personalidades cubanas, series nacionales dedicadas a Fidel (90 razones y otras), música alegórica al proceso revolucionario cubano, multimedias, fragmentos de discursos, documentales y más.

————–

Cuba priorizará salud, educación y asistencia en presupuesto de 2017

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza, apuntó hoy que el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada para 2017 se dedicará a la salud, la educación y la asistencia social.

Al presentar el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado 2017 en la última sesión del año de la Asamblea Nacional (Parlamento), Pedraza adelantó que crecerán los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en correspondencia con el incremento de las personas en edad de jubilación.

Apuntó que los ingresos se cumplen al 97 por ciento, y agregó que si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto el impuesto sobre utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el impuesto sobre los servicios y el impuesto sobre ingresos personales.

————–

Tras tenso 2016, Cuba aspira a crecer un dos por ciento en 2017

Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al octavo período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro y vicepresidente del Consejo de Ministros reconoció que Cuba afrontó un 2016 con  limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios de nuestro país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.

Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios del Presidente Barack Obama, agregó.

————–

Eligen a Susely Morfa como nueva miembro del Consejo de Estado

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron este martes, como miembro del Consejo de Estado, a la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González.

Reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones en el octavo período ordinario de sesiones de la octava legislatura de ese órgano, los presentes respaldaron por unanimidad a la nueva integrante, de 34 años y licenciada en Psicología.

Al exponer los méritos de Morfa González, la miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, Ermela García, resaltó su activa trayectoria en las filas juveniles como dirigente profesional, promovida en 2013 a segunda secretaria de la UJC.

————–

Joven Club de Computación de Cuba amplían ofertas de descarga

Los Joven Club de Computación de Cuba ofrecerán desde el 1 de enero de 2017 un nuevo paquete gratuito de descarga de materiales audiovisuales nacionales y foráneos, informaron hoy autoridades de la entidad.

Con el nombre de Mochila, esta selección de contenidos pretende ser una opción de entretenimiento para personas de todas las edades y funcionar como un canal de televisión no tradicional.

Según la directora nacional de programación de Joven Club, Danays Moreno, el producto existe desde 2014, pero la institución decidió renovar por completo su diseño y brindar propuestas de mayor interés mediante 13 carpetas con contenidos acorde a los principios y valores promovidos por el Estado cubano.

————–

Doha: Leinier va décimo en mundial de partidas rápidas

El cubano Leinier Domínguez completó siete unidades en 10 presentaciones y ocupa el décimo escaño en el Campeonato Mundial de ajedrez de partidas rápidas y de blitz con escenario en Doha, Catar.

En la continuación de la primera de esas modalidades (duelos a 15 minutos) el antillano venció al bielorruso Sergei Zhigalgo, perdió el invicto ante el ucraniano Anton Korobov, dispuso del azerí Rauf Mamedov y el chino Chao Li y firmó la paz con el vietnamita Troung Son Nsuyeb Ngoc.

A falta de las cinco rondas programadas para este miércoles la clasificación tiene en su cúspide al veterano ucraniano Vassily Ivanchuk, único llegado a ocho rayas entre los 106 aspirantes a la corona.

————–

Embajador venezolano en Cuba llama a unidad latinoamericana

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, instó a los pueblos progresistas de Latinoamérica a mantener la unidad ante los embates de la derecha neoliberal.

En nota de prensa divulgada por la embajada de ese país, el diplomático venezolano señaló que en los momentos actuales se debe preservar la tarea inaplazable de la unidad.

El rostro de nuestra América cambió, ya no tenemos ese continente plagado de dictaduras obedientes al estado norteamericano, se ha desarrollado un proceso democrático, en algunos casos revolucionarios, muy notables, precisó.

————–

Parlamento cubano decide prolongar experimento sobre gestión estatal

El Parlamento cubano decidió extender, hasta fines de la actual legislatura en 2018, un experimento para perfeccionar la gestión estatal en el país, aplicado en las provincias occidentales de Mayabeque y Artemisa.

La iniciativa consiste en separar la dirección de los consejos de la Administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, recordó Leonardo Andollo, vicejefe de la comisión que implementa los lineamientos de la actual política económica y social de la nación.

Según explicó el legislador en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional que tuvo lugar este martes en el capitalino Palacio de las Convenciones, transcurrido un quinquenio del inicio de la experiencia, todavía resulta necesario avanzar en su consolidación, antes de proceder a un proceso de generalización a escala nacional.

Entre los aspectos positivos, Andollo distinguió el fortalecimiento de las asambleas en ambas provincias de cara al cumplimiento de sus funciones estatales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply