Noticias de Cuba, 21 diciembre de 2016

Martes, Diciembre 20, 2016

Dedican cumpleaños de la FEU a Fidel, el eterno líder estudiantil

universitarios-1ro-mayo-08-cubadebate-archivoLos universitarios cubanos dedicaron este martes a su líder estudiantil mayor, Fidel Castro Ruz, el aniversario 94 del nacimiento de la organización más longeva de Cuba.

Presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, el acto nacional efectuado en el parque José Martí de esa ciudad fue tribuna de los jóvenes estudiantes para patentizar la confianza depositada en ellos por el Comandante en Jefe.

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) valoró de connotación especial para los 130 mil alumnos de los altos centros de estudios esta conmemoración, porque ahora debemos demostrar que somos en verdad continuadores de la obra y el legado de Fidel.

Dijo a la prensa que desde este día comienza el año 95 de la FEU rumbo a su centenario, lo cual promueve un grupo de acciones a cumplir por los jóvenes junto a los principales momentos históricos del país, tanto en la economía, la cultura, el acontecer social y político.

—————-

Asamblea General ONU recuerda a Fidel Castro con minuto de silencio

La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó un minuto de silencio al líder revolucionario Fidel Castro, cuyas luchas a favor de la justicia, la paz y la igualdad fueron recordadas en ese organismo internacional.

En la primera intervención del evento especial para honrar al recién fallecido estadista cubano, el presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, lo llamó uno de los íconos y líderes más influyentes del siglo XX.

Fidel Castro, para muchos, resumió durante casi cinco décadas las luchas del Sur Global por la independencia, la justicia y el desarrollo, afirmó antes de solicitar el minuto de silencio al principal órgano deliberativo de la Onu, que reúne en igualdad de condiciones a los 193 Estados miembros de la organización.

Thomson calificó al líder histórico de la Revolución Cubana de hábil orador, capaz de atraer la atención de multitudes, que colocó a la isla en el escenario mundial, por su compromiso contra un orden mundial desigual.

—————-

Gala a mejores atletas del año en Cuba rinde homenaje a Fidel Castro

Un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, máximo impulsor del deporte en Cuba, constituyó la gala de premiación a los deportistas más destacados en 2016.

Documentales, canciones y poemas dedicados al fallecido dirigente revolucionario mostraron el amor, gratitud y admiración por quien es considerado por su pueblo como el atleta mayor de Cuba.

Bajo su guía e influjo, la nación antillana se convirtió en uno de las primeras del orbe en el deporte, por las victorias y medallas obtenidas en competencias internacionales, así como por la organización de la actividad deportiva en su territorio, con la máxima de que el deporte es un derecho del pueblo.

Recibieron sus pergaminos como mejores deportistas del año, el tricampeón olímpico de lucha grecorromana (130kg), Mijaín López, y la campeona mundial y subtitular olímpica de judo (+78kg), Idalis Ortiz.

Ambos sobresalieron en deportes individuales, el primero con su tercera medalla de oro olímpica consecutiva, que conquistó en los Juegos de Río de Janeiro, y la segunda con la presea plateada en esa cita carioca bajo los cinco aros.

—————-

Presentan en Cuba multimedia dedicada a José Martí y Fidel Castro

La multimedia Martí y Fidel: continuidad del pensamiento y acción, fue presentada en La Habana por Héctor Hernández, subdirector General de la Oficina del Programa Martiano.

El material nos permite reconocer esa relación que se da entre el pensamiento de Fidel y las raíces del ideario martiano que tanto estudió el eterno Comandante en Jefe, destacó Hernández durante la presentación del audiovisual en la Sociedad Cultural que lleva el nombre del Apóstol José Martí.

De acuerdo con Hernández, el audiovisual recopila opiniones y criterios de reconocidos intelectuales como el periodista y escritor francés, Ignacio Ramonet; el español Federico Mayor, el teólogo brasileño Frei Betto y el sociólogo argentino Atilio Borón, estos últimos ganadores del Premio Internacional José Martí de la Unesco.

Asimismo, en la obra manifiestan sus impresiones sobre los rasgos comunes en el pensamiento y accionar del Héroe Nacional y el líder histórico de la Revolución cubana, el ministro de Cultura, Abel Prieto y la periodista Katiuska Blanco.

—————-

Condena Cuba en Naciones Unidas asesinato de embajador ruso

Cuba condenó este martes en Naciones Unidas el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, acto que calificó de vil.

Condenamos firmemente estos hechos y expresamos nuestras condolencias al Gobierno y al pueblo de Rusia, así como también a los familiares, señaló la encargada de negocios interina de la Isla ante la Onu, Ana Silvia Rodríguez.

La embajadora cubana rechazó el asesinato durante su intervención en un evento especial de la Asamblea General para honrar al recién fallecido líder Fidel Castro.

Otros diplomáticos participantes en la sesión, entre ellos el presidente de la Asamblea, Peter Thompson, y el representante permanente venezolano, Rafael Ramírez, fijaron postura contra el crimen perpetrado la víspera en Ankara.

—————-

Mijaín López sueña con su cuarto oro en Juegos Olímpicos

El tricampeón olímpico de lucha grecorromana (130kg), Mijaín López, premiado como el mejor deportista masculino en Cuba, manifestó que sueña con conquistar su cuarto título dorado consecutivo en Juegos Olímpicos.

Estoy en óptimas condiciones, no tengo ninguna lesión y me siento muy bien motivado de llegar a mis quintos juegos olímpicos y alcanzar mi cuarta medalla de oro, dijo el extraordinario gladiador La Habana, durante la gala de premiación a los mejores atletas del año en la mayor de las Antillas.

Si llego a mis quintos juegos olímpicos sería algo muy lindo, aseveró el fornido atleta cubano, que asegura sus triunfos se los debe a su pueblo y al extinto Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien lideró una Revolución social que hizo de Cuba una potencia deportiva.

De llegar sin lesiones a Tokío 2020, Mijaín asegura que dará el máximo como hizo ahora recientemente en la Olimpíada de Río de Janeiro 2016, donde se tituló por tercera vez consecutiva en la división máxima de 130 kilogramos.

—————-

Inauguran puente aéreo entre Estambul y La Habana

Con la llegada del primer vuelo de la compañía aérea Turkish Airlines, comienzan los viajes entre Estambul y La Habana con conexión a Caracas, desde ahora con tres frecuencias semanales, que se convertirán en un vuelo diario a partir de 2023.

Esta aerolínea está conectada con 119 países, tiene más de 290 destinos, 17 de ellos en América, visita 295 aeropuertos. La ruta Estambul-La Habana-Caracas (Venezuela) se inició con aeronaves Boeing 777 con capacidad para 349 pasajeros.

En un encuentro con representantes del turismo y negocios en Cuba, celebrado en el Hotel Cohiba, el miembro del consejo, delegado de la línea aérea turca, Mehmet Buyukeksi, agradeció a todos los que hicieron posible esta realidad, que será relevante no sólo por el turismo y los intercambios comerciales, sino por la posibilidad de compartir culturas, y tradiciones.

Es una suerte haber podido llegar a esta isla, la mayor del Caribe, donde existen tantas posibilidades, dijo Buyukeksi.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply