Noticias de Cuba, 19 diciembre de 2016

Domingo, Diciembre 18, 2016

Comenzará en enero proceso político de la Federación de Mujeres Cubana

federadas-fmc2La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) iniciará el próximo 11 de enero el proceso ¡Somos la Revolución!, con una asamblea piloto a nivel de delegación en cada uno de los municipios, para perfeccionar la labor política ideológica de la organización.

La convocatoria del proceso que centrará el trabajo de la organización durante 2017 se realizó en la provincia de Guantánamo con la presencia de Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC.

La dirigente explicó que dicho proceso da continuidad a los que en los últimos años rigieron el desempeño de las federadas en todo el país y busca incrementar el protagonismo de las jóvenes, en función de garantizar la continuidad histórica de la Revolución y de la FMC.

—————–

Conmovedor reencuentro con Fidel Castro

Eran las 12:35 del mediodía cuando los jóvenes se situaron frente al austero monumento donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Bajo el sofocante calor santiaguero de estos días, casi sin quitarse el polvo del camino y en un reencuentro siempre conmovedor con las huellas de un sitio que es todo historia, representantes de la juventud cubana volvieron a “abrazar” a Fidel, ahora en el cementerio Santa Ifigenia, donde se ha convertido en roca eterna.

Allí estaban representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de las organizaciones estudiantiles y de los movimientos juveniles.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, fue la primera en depositar una ofrenda floral a Fidel, en nombre de todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, pues “su partida física sigue siendo un hecho que nos conmueve y este reencuentro con él simboliza un juramento con el legado que nos ha dejado y que debemos multiplicar cada día”, expresó.

Seguidamente lo hicieron los miembros de la expedición que desde el pasado viernes recorre sitios históricos del oriente del país.

El tributo llegó también a otros héroes de la patria, a quienes ahora acompaña Fidel en Santa Ifigenia, como José Martí, a quien consideró entre los más elevados de sus referentes de sentimientos patrióticos, además de a sus compañeros de lucha en el Moncada, el yate Granma y el Ejército Rebelde, de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

—————–

Regresa de Haití Brigada Médica del Contingente Henry Reeve

La brigada 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Hernry Reeve arribó este sábado a Cuba, después de trabajar dos meses y 10 días en el sur de Haití, nación que sufrió los embates del huracán Matthew a principios de octubre pasado.

Los 38 profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, epidemiólogos, licenciados en medicina general, técnicos de vectores y enfermeros, atendieron allí a más de 100 mil pacientes con infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal y desnutrición, entre otras dolencias, informó Alexis Díaz, jefe de la brigada.

En Haití, donde en la actualidad laboran más de 600 médicos cubanos y existen misiones de la Isla desde 1998, también la brigada visitó 14 mil 440 viviendas, a las que se les realizó tratamiento adulticida, se trataron con cloro 54 mil 349 depósitos de agua, se brindó quimioprofilaxis a 68 mil 231 pacientes y se realizaron 540 controles de focos, añadió Díaz.

—————–

Llega a Siria cargamento de vacunas cubanas contra la meningitis

El Gobierno de Siria anunció este domingo la llegada de un cargamento de 293 mil 650 dosis de vacunas cubanas contra la meningitis por un valor de 930 mil dólares.

El envío forma parte del convenio firmado entre Siria y Cuba, el cual incluye arreglos bancarios para las deudas contraídas en los últimos años y al que se suman otros contratos para la importación de diversos medicamentos desde la nación caribeña.

En este año también llegó a Siria una carga de vacunas contra cinco varias enfermedades transmisibles que afectan principalmente a los menores de edad, agregaron las fuentes.

—————–

Entregan Premios del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La coproducción mexicano-francesa Desierto, del director Jonás Cuarón, ganó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El jurado destacó la intensa reflexión acerca de la migración en tanto fenómeno continental, desarrollada en el filme, premiado además en la especialidad de Mejor Música Original, Coral que fue a manos de Woodkid.

La cinta chilena El Invierno aumentó su palmarés en citas internacionales al ser galardonada como Mejor Ópera Prima, mientras, el cineasta cubano Lester Hamlet conquistó el Premio del Público, otorgado por votación popular, con Ya no es antes.

Otra cubana, Últimos días en La Habana, del reconocido director Fernando Pérez, recibió los premios Especial del Jurado y al Mejor Sonido, que recayó en Sheyla Pool.

—————–

Reportan nuevo sismo perceptible en Santiago de Cuba

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó la ocurrencia de un sismo perceptible a las 19:56 (hora local) de este sábado, ubicado a 11.5 kilómetros al sureste de Playa Baconao, en Santiago de Cuba, localizado en las coordenadas 19.823 latitud norte y 75.385 longitud oeste, a una profundidad de 45 kilómetros y con una magnitud de 3.1 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en Baconao y en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba.

No se reportan daños humanos ni materiales.

—————–

El cetro seguirá en el tinajón

Fue un certamen muy cerrado, de principio a fin. Y eso se agradece. Nunca hubo un equipo escapado, y fue necesario llegar este sábado al cartel final para ver cómo Camagüey conservaba su cetro en el 55 Torneo Nacional de boxeo Playa Girón, disputado en el ateneo Armando Mestre, de Santiago de Cuba.

Los agramontinos, que terminaron con cosecha de dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, no fallaron en sus pronósticos y siempre contaron con el empuje de sus estelares Johanys Argilagos (49 kilogramos) y Julio César La Cruz (81), quienes se alzaron con el cetro, a pesar de recibir fuerte oposición de dos jóvenes retadores.

En el cartel final, La Cruz, titular olímpico y triple campeón mundial, debió inventarse varias cosas para vencer por 5-0 al reciente oro del orbe entre juveniles Osvary Morrell (VCL), un chico que lo imita bastante, en ese estilo de fintas y contragolpe.

—————–

Homenaje a Simón Bolívar en el aniversario 186 de su muerte

Una ofrenda floral fue colocada ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en La Habana. De este modo, cubanos y venezolanos recordaron a ese prócer independentista latinoamericano, fallecido el 17 de diciembre hace 186 años.

Durante el homenaje, Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, rememoró episodios de la vida de Bolívar, quien abandonó las comodidades que le proporcionaba la riqueza para encausar sus acciones hacia la lucha por la libertad de su nación, Venezuela, y de gran parte de Suramérica.

Destacó, asimismo, el valor simbólico de quien calificó como el más grande americano, y la necesidad de sembrar en las nuevas generaciones su ideario y virtudes patrióticas para contribuir a la realización de su obra inconclusa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply