Noticias de Cuba, 6 diciembre de 2016

Miércoles, Diciembre 7, 2016

Joseph Stiglitz recuerda en La Habana conversación con Fidel

fidel-josephstiglitz-300x254El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recordó su conversación con Fidel Castro hace 14 años, al intercambiar hoy con miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

Recuerdo vívidamente la visita que realicé a la Anec, cuando esta organización me invitó para festejar mi cumpleaños el 9 de febrero de 2002, y la fascinación que me produjo que Fidel conociera mi onomástico y me felicitara personalmente.

Fue extraordinario contar con su presencia, y en los tres siguientes días nos reunimos con él, y en uno de ellos hablamos sobre un documento que acababa de escribir traducido al español, una introducción al libro La gran transformación, en el que relaciono el cambio histórico operado durante dos siglos con el actual proceso mundial de la globalización, apuntó.

——————-

Feria de Artesanía: entregan premios por la obra de la vida

La XX edición de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2016), quedó inaugurada este martes en el recinto Pabexpo y se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre, en esta ocasión dedicada al textil como manifestación artística y a la provincia de Cienfuegos.

Las tradiciones y manualidades de Cuba y otras partes del mundo vuelven desde hoy hacia este sitio de la capital cubana y el inicio de la feria no pudo ser otro que un sentido homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. No solo en la apertura se escuchó de Sara González esa sentida canción “Su nombre es pueblo”; sino que hasta aquí llegaron el autor y los intérpretes de “Cabalgando con Fidel”, el tema que por estos días ha estremecido a millones.

Como parte de la inauguración, fueron reconocidos con el Premio de Artesanía por la obra de toda la vida a los artistas Mario Pelegrín Pozo, artesano que trabaja una personal versión la pintura popular y creador del proyecto cultural El Patio de Pelegrín, en Pinar del Río; la destacada diseñadora de vestuario de la provincia de Cienfuegos Lourdes María Trigo Bermúdez, con un trabajo de gran originalidad y con resultados en la fusión entre tradición y contemporaneidad, y Oscar de la Portilla Escardón, versatil creador villaclareño de reconocida trayectoria.

—————————

Celebrarán Cuba y EE.UU. quinta reunión de la Comisión Bilateral

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) se reunirán en La Habana, este miércoles 7 de diciembre, en ocasión de la quinta edición de la Comisión Bilateral.

La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la estadounidense, por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Se revisarán los acuerdos de la cuarta reunión, efectuada el 30 de septiembre pasado en Washington, y se realizará un balance sobre los resultados alcanzados desde la creación, en agosto de 2015, de la Comisión Bilateral como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Además, se definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluidas visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común, encuentros técnicos y diálogos sobre temas de interés bilateral.

Los representantes de Cuba ratificarán que el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y la eliminación de otras políticas del pasado, será esencial para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

————————-

Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por la Unión Europea

Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra.

Cuba reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio, señala una declaración publicada en el sitio digital Cubaminrex.

Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros.

Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente.

————————-

Nominados a los Premios Grammy 2017: Los Van Van y Chucho Valdés

La carrera hacia los premios Grammy 2017 arrancó este martes con el anuncio de las nominaciones. Los Van Van y Chucho Valdés están entre los artistas finalistas a los premios más importantes del mundo de la música. La agrupación cubana compite en la categoría de mejor disco tropical (La fantasía: Homenaje a Juan Formell), mientras Valdés lo hace en mejor álbum de Latin Jazz (Tribute to Irakere: Live In Marciac).

El “tren de la música cubana” celebró el 28 de julio pasado la admisión del comité de los Premios para su inclusión entre los nominados.

La Fantasía es el fonograma más vendido por la disquera cubana EGREM en 2016. La placa fue lanzada en diciembre de 2014, con motivo de los 45 años de Los Van Van, lo que resultó ser un suceso musical, las ocho mil copias sacadas al mercado se agotaron rápidamente.

En su tributo a Irakere, el grupo que creó hace 40 años atrás, Chucho Valdés nos regala un disco grabado en vivo, en un concierto en Marciac, Francia, que incluye clásicos como “Juana 1600” y otros de Afro Cuban Jazz Messengers, como “Yansa” y “Lorena’s tango”.

—————————

Orquesta Filarmónica de China se presentará en el Teatro Nacional

La Orquesta Filarmónica de China ofrecerá dos conciertos en Cuba los próximos días 15 y 16 de diciembre en el Teatro Nacional, anunció hoy esa institución cultural.

El conjunto asiático está considerado uno de los 10 mejores del mundo y su director, Yu Long, una de las batutas más distinguidas a nivel internacional.

 

Durante los conciertos en La Habana, la formación musical compartirá la escena con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la pianista Isabel Mesa, como invitados, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply