Noticias de Cuba, 3 diciembre de 2016

Sábado, Diciembre 3, 2016

Santiago de Cuba se prepara para recibir cenizas de Fidel

plaza-antono-maceo-santiago-de-cubaUn intenso ajetreo se vive en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, de Santiago de Cuba, donde se ultiman detalles para recibir a la Caravana de la Libertad, que porta las cenizas del lí­der de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En ese emblemático sitio se disponen asientos para miles de invitados nacionales y extranjeros, que protagonizarán el último adiós popular al Comandante, antes de que sean inhumados sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.
Humberto Argota, especialista quí­mico de la Geominera Santiago aseguró sentir un un dolor intenso por la muerte de Fidel, porque ese Gigante era una guí­a para ellos, alguien que sacrificó su vida para garantizar un proyecto de país.

——————–

Cenizas de Fidel descansaron en Bayamo

Las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegaron a Granma, el mismo día que en 1956 desembarcó por Las Coloradas en el yate Granma, para continuar la guerra de independencia al frente del Ejército Rebelde.

Por el municipio de Cauto Cristo entró la Caravana de La Libertad, que en esta ocasión, con una trayectoria a la inversa, llevará al “gigante de verdeolivo” rumbo a la inmortalidad.

Banderas del Movimiento 26 de Julio y retratos del gran estadista eran levantadas por los granmenses, como muestra de su compromiso y agradecimiento al hombre cuyas ideas y acciones cumplieron los sueños de independencia del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Antes de arribar este sábado a Santiago de Cuba, las cenizas del gran estadista descansaron esta noche en el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Asimismo, este viernes se realizó una vigilia para rendir tributo al Comandante en Jefe, en la Plaza de la Patria de Bayamo, sitio inaugurado con su presencia el 26 de julio de 1982.

——————–

Rinden tributo a Fidel Castro en su provincia natal

Fidel Castro, hijo insigne de Holguín, regresó una vez más a esa ciudad para recibir hoy el tributo de sus coterráneos, quienes desde horas tempranas de la mañana esperaban la llegada de la caravana con sus cenizas.

Jóvenes estudiantes, antiguos compañeros de lucha, artistas, profesionales y pueblo en general acompañaron al cortejo a su paso por este territorio del oriente cubano, donde hace 90 años nació el líder histórico de la Revolución Cubana.

Muchos niños con sus caritas pintadas con las imágenes o el nombre de Fidel esperaron junto a sus padres y maestros frente a la antigua ciudad escolar Oscar Lucero, cuartel convertido en escuela tras el triunfo revolucionario.

——————–

Fidel Castro fue un gigante martiano, afirma canciller venezolana

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, manifestó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue un gigante martiano y un referente para el mundo entero.

En un encuentro con los medios de prensa, desde la embajada de la Isla en Caracas, la titular extendió su pésame al pueblo de la nación caribeña tras el fallecimiento del Comandante en Jefe, el pasado 25 de noviembre.

Vinimos aquí acompañados del pueblo y la Cancillería de Venezuela a acompañar a Cuba en este momento de duelo, expresó tras firmar el libro de condolencias que estará abierto al público hasta el 4 de diciembre.

Destacó el vínculo entre ambas naciones encarnado en la amistad de Fidel con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

——————–

Presidente Morales viajará a Santiago de Cuba para homenaje a Fidel

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que asistirá al acto multitudinario previsto para este sábado en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Raúl (Castro, presidente) me ha invitado a que lo acompañe en la ceremonia de despedida de Fidel y no puedo rechazar esa invitación, precisó Morales al inaugurar la II Cumbre Mundial de Juventudes Antimperialistas que tiene por sede a Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba.

Les pido, por favor, hagan una carta de despedida a Fidel entre todos los participantes en este evento y allí, en el acto, prometo leerla. Ese es mi compromiso, prometió el mandatario en medio de una cerrada ovación de los delgados al foro.

——————–

Se fue un luchador (Fidel), queda su ejemplo, Cuauhtémoc Cárdenas

Con la muerte de Fidel Castro se fue un luchador, pero queda su ejemplo y la tarea de hacer realidad sus ideas, suscribió Cuauhtémoc Cárdenas, expresidente del Partido de la Revolución Democrática.

En un artículo publicado en el diario La Jornada el también excandidato presidencial afirma que el fallecimiento del revolucionario resulta una perdida para Cuba, pero también para toda la humanidad, en particular los pueblos de América Latina.

Añade que en esta región latinoamericana está pendiente la tarea de la cabal emancipación de sus pueblos y de que puedan ejercer con plenitud la autodeterminación.

———————

Evocan a Fidel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo atesora un privilegio histórico de puño y letra de Fidel Castro, aseveró el rector de esa alta casa de estudios, Iván Grullón.

Se trata del texto que dejó plasmado en el Libro de Visitantes Distinguidos cuando le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en ese alto centro de estudios, explicó.

En aquella ocasión Fidel Castro escribió: “A la Primera, la más gloriosa, la más generosa, la más fecunda universidad de América, semillero de una legión interminable de educadores, pensadores, patriotas y revolucionarios eminentes. Hasta la victoria siempre”.

—————-

Dedican a Fidel II Cumbre Mundial Antiimperialista en Bolivia

Los delegados a la II Cumbre Mundial Antiimperialista que se inauguró en Villa Tunari, Bolivia, decidieron de manera unánime dedicar el cónclave al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la cita- que contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales-, los oradores respaldaron la iniciativa dando vivas al guía del pueblo cubano y corearon las consignas de Fidel, Fidel que tiene Fidel que el imperialismo no puede con él y otras.

Tras rendir tributo por la reciente muerte del Comandante en Jefe con un minuto de silencio, los oradores -en representación de diferentes organizaciones sociales y políticas- sintetizaron en sus discursos el pensamiento humanista de Fidel, cuando aseguraba que un mundo mejor es posible.

———————-

Maradona en Cuba para despedir a Fidel

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona llegó a Cuba este viernes, para participar en los homenajes póstumos al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar.

Quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande, se equivoca, expresó el astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, en declaraciones para la televisión cubana.

Maradona, quien mantuvo una estrecha amistad con el Comandante en Jefe desde 1987, cuando visitó la Isla por vez primera, alegó que ha venido a decirle ¡Hasta siempre Comandante!

Be Sociable, Share!

Leave a Reply