Fidel es Cuba entera, Fidel es la bandera

Sábado, Diciembre 3, 2016

yo-soy-fidel-santiago-cuba-03122016.jpg¡Yo soy Fidel!, ¡Fidel es Raúl!, ¡Fidel es Cuba entera!, ¡Fidel es la bandera!, corearon miles de cubanos reunidos este sábado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, en el acto político en homenaje póstumo al líder de la Revolución, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El primer orador de la noche, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), recogió el sentir de los afiliados cuando expresó: “Gracias a Fidel, Cuba es una patria digna, independiente, antiimperialista y solidaria. Su obra estará en el corazón de los trabajadores.”

Señaló que Fidel defendió incondicionalmente las ideas revolucionarias y los principios de justicia social, y agregó que la Revolución Cubana cumplió los objetivos planteados en el alegato de La historia me absolverá. “Con el triunfo del Primero de Enero de 1959, la clase trabajadora se convirtió en actor protagónico en la construcción del nuevo proyecto social. Fidel siempre estimuló la consulta al movimiento obrero de las tareas más importantes de la Revolución”.

Los campesinos no le fallarán a la Revolución

rafael-ramon-santiesteban. Foto: tomada de Cubadebate.En nombre de los campesinos cubanos, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), precisó que Fidel marcó la historia de América Latina y el mundo. El Comandante en Jefe conjugó como nadie la palabra y la acción, y que esos principios se defienden a cualquier precio.

Desde los inicios, esta Revolución asumió el legado martiano de trabajar por los pobres de la tierra, y recordó que los campesinos cubanos también brindaron su apoyo a las fuerzas insurreccionales antes del triunfo de enero de 1959, sostuvo el dirigente, quien más adelante aseveró que la obra de Fidel será siempre faro y guía para el campesinado cubano: Siempre estará presente en el esfuerzo y sacrificio de cada campesino, subrayó.

Los campesinos no le fallarán a la Revolución, concluyó al dejar sentado el compromiso de todos los agricultores de seguir construyendo una nación soberana, independiente, socialista y próspera.

Fidel quedará inscrito como hijo digno de la Patria

general-de-division-jose-antonio-carrillo-gomez. Tomada de Cubadebate.La mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad a cualquier precio, expresó el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en el acto político de homenaje póstumo a Fidel.

Fidel quedará inscrito como hijo digno de la Patria. Su ejemplo se mantendrá como bandera de lucha y victoria, aseveró Carrillo Gómez, quien refirió que la noticia de la muerte de Fidel estremeció a todos, pues fue la reacción ante la pérdida física del hombre que más hizo por la Patria, que nos dio siempre muestras ejemplares de coraje y que supo interpretar, materializar y convertir en Revolución las ideas de Bolívar y Martí.

La Asociación de Combatientes siente la pérdida del Comandante en Jefe, invicto en todas las batallas del pueblo cubano, dijo Carrillo Gómez, y aseguró que nunca renunciarán a su legado, porque sus enseñanzas están presentes en cada cubano cuando expresamos “Yo soy Fidel”.

Manifestó que la Revolución que Fidel soñó se llevará adelante con profunda lealtad, unidos en marcha indetenible hasta convertir el sueño de nuestro Apóstol, el suyo y el de todos los cubanos dignos en una hermosa realidad. Los combatientes continuaremos la obra, con sacrificio, coraje y convicción revolucionara, dijo el General de División. “Tenemos el reto de ser dignos de todos los que cayeron por la Patria”.

Reafirmó que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad, a cualquier precio. Fidel quedará inscrito como hijo digno de la Patria. El ejemplo de Fidel se mantendrá como bandera de lucha y victoria, finalizó.

Fidel es Cuba, porque Fidel es el pueblo

carlos-rafael-miranda. Foto: Tomada de Cubadebate.Fidel es Cuba, porque Fidel es el pueblo que continúa queriéndolo como en las grandes batallas, puntualizó Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Fidel está a pie de obra con los constructores, con los médicos, intelectuales, maestros. Está en lo más puro de cada uno de nosotros. En el espíritu solidario que nos inculcó, afirmó en el acto.

En medio del hostigamiento del imperialismo, se asombran de lo que un pueblo pequeño es capaz de hacer. Cada uno de nosotros somos soldados de la Patria. Todos pertenecemos a la Patria, puntualizó. Los CDR son verdaderos representantes de nuestra sociedad civil socialista. En cada gota de sangre que se dona voluntariamente, en cada consulta popular, trabajo voluntario, en cada joven de 14 años que ingresa, ahí está Fidel, aseguró.

Todavía se conservan imágenes de la multitud esperando a Fidel, quien fue el primero en donar sangre para las víctimas del terremoto en Perú, recordó a los presentes. “Nuestros baluartes son los que nos impulsan día a día a seguir luchando. Fidel somos todos. Durante los últimos días hemos estado unidos por el dolor de su pérdida física, pero también en el compromiso”.

Fidel, las cubanas somos la Revolución

teresa-amarelle. Foto: Tomada de Cubadebate.Nos sentimos comprometidas por haber vivido tu tiempo, Fidel, afirmó Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el acto de homenaje póstumo al líder, en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Con la conquista de una verdadera emancipación, por primera vez, las mujeres cubanas fuimos protagonistas de nuestro propio destino, dijo Amarelle, y agregó “Las cubanas somos la Revolución. Aquí, en la heroica Santiago, pioneras, campesinas obreras, artistas, combatientes, amas de casa y jubiladas, repetimos las palabras de quien siempre será nuestra presidenta de la FMC: En esta hora confirmamos más que nunca nuestro compromiso. Comandante en Jefe, ordene”.

Fidel, incansable luchador por la paz

miguel-barnet Foto: Tomado de CubadebateEsta es la ocasión más triste que he tenido en mi vida como escritor y revolucionario: hablar de Fidel cuando ya no existe, dijo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fidel rompió el esquema de política tradicional y devolvió su esencia a la política. Fue un incansable luchador por la paz. Su obra lo convirtió en un paradigma de los siglos XX y XXI y ninguno de sus contemporáneos podrá compararse con su figura, afirmó.

Fidel fue a las raíces de su historia para extraer de ella su más genuina savia, fue líder por vocación martiana. Fue el artífice de la unidad durante la lucha revolucionaria. Nadie lo superó, ni su más acérrimo enemigo pudo vencerlo, recordó Barnet.

El presidente de la UNEAC señaló que la capacidad movilizadora de Fidel no tuvo precedentes en la historia de Cuba. En sus históricas palabras a los intelectuales diseño la política cultural cubana con características inclusivas, precisó.

El libro dejo de ser un privilegio para convertir en un artículo de primera necesidad. Todo el programa cultural de la Revolución fue idea de Fidel Castro, subrayó Barnet.

Un periodista me preguntó cómo será la Cuba sin Fidel, dijo Barnet. Yo le respondí “Cuba sin Fidel no sería la Cuba que es hoy. Concibe usted una Cuba sin Martí. Y es que los escritores y artistas también somos Fidel, concluyó.

Fidel: padre, hermano y amigo de su pueblo

jennifer-bello. Foto: CubadebateJennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), intervino en el acto afirmando que los estudiantes le dicen hasta siempre al padre, al hermano, al amigo de la universidad y de su pueblo: Fidel.

La líder estudiantil universitaria expresó que Fidel dejó en nosotros el aliento para seguir existiendo y batallando. En la Universidad se formó. Difícil resultará alejarnos de las historias que tejió con su presencia en la Universidad de La Habana. Allí no solo se hizo martiano, marxista y revolucionario, sino que formó a todo el pueblo. En ese recinto dejó su huella, manifestó.

Esta Revolución la defenderemos siempre, afirmó la presidenta de la FEU. No dejaremos caer jamás la espada. Ratificamos el compromiso de avanzar hacia el porvenir. Cuba es nuestra para cuidarla y defenderla. Cada aula universitaria será nuestro Moncada, aseguró la también integrante del Consejo de Estado.

Seremos fieles seguidores de Martí y Maceo. ¡Los estudiantes cubanos decimos hoy que Cuba es y será un eterno Baraguá!, concluyó la líder estudiantil.

Juventud cubana es fruto de la lucha de Fidel

susely-morfa. Foto: Tomada de Cubadebate.Vivimos este instante difícil en el que debemos contemplar la partida del continuador martiano. Cómo reunir en pocas líneas los sentimientos de un país, el gesto agradecido de tantos pueblos, preguntó Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La solidaridad y el internacionalismo nos hacen crecer como seres humanos, añadió la líder de la juventud cubana al resaltar algunas de las características principales de la personalidad de Fidel, a quien calificó de luchador incansable por la fuerza de la verdad y las ideas. “El que cortó la misma caña que cortó su pueblo”, precisó.

Sobreponiéndonos al dolor, ratificamos, las nuevas generaciones de cubanos que jamás dejaremos de ser fieles a sus ideales. ¡Gracias, querido Comandante, gracias, querido Raúl, por entregarnos esta patria libre y digna. Tus niños y jóvenes hemos jurado fidelidad y compromiso. Esta juventud es fruto de tu lucha!, concluyó la primera secretaria de la UJC.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply