Noticias de Cuba, 1 diciembre de 2016

Miércoles, Noviembre 30, 2016

Se alista Plaza de la Revolución de Camagüey para honrar a Fidel Castro

urna-300x220La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de julio de 1989 en Camagüey, se alista para recibir este jueves el cortejo fúnebre y rendirle homenaje en una vigilia hasta el viernes, cuando seguirá su paso hacia el oriente de Cuba.

En el mismo Salón Jimaguayú, por donde desfilaron entre el lunes y el martes miles de camagüeyanos a honrarlo y manifestar su compromiso de defender el concepto de Revolución, se depositarán las cenizas del líder, en la base del monumento a otro gran héroe cubano que Fidel admiró y respetó.

El pueblo acompañará al Comandante en Jefe durante su último reposo en la tierra del Mayor en la explanada de la plaza, y a las 21:00 (hora local) comenzará una velada político-cultural donde el arte de esta región, elogiado por él aquel 26 de julio hace 27 años, será el protagonista del tributo.

——————-

Flores de Raúl Castro a los mártires del 30 de noviembre

Ofrendas florales del general de Ejército Raul Castro Ruz y del Consejo de Estado y Ministros fueron depositadas en el monumento a los caídos el 30 de Noviembre, donde se rememoró el levantamiento armado de Santiago de Cuba.

Combatientes y una representación del pueblo santiaguero, encabezado por Lázaro Expósito, secretario del partido en la provincia, asistieron al acto de la loma del Intendente en recordación a la acción revolucionaria de apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma.

El combatiente Alberto Vázquez, director del Complejo Histórico del Segundo Frente, a nombre de sus compañeros de lucha resaltó que las acciones del 30 de noviembre fue una manera suprema de fidelidad de este pueblo a Fidel.

——————-

Los expedicionarios del 2016 recorren sitios históricos de Granma

Los jóvenes que reeditarán el próximo dos de diciembre el desembarco glorioso de los expedicionarios del yate Granma en el mismo lugar de aquel suceso recorrieron sitios históricos de Granma, con la emoción adicional de hacerlo en un momento peculiar de la historia de Cuba.

Los 82 protagonistas visitaron el Monumento Nacional La Demajagua, en el municipio de Manzanillo, donde Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, liberó a sus esclavos y los convocó a la lucha, el 10 de octubre de 1868.

También llegaron hasta el Monumento a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición de 1956, quien fue asesinado el 15 de diciembre de aquel año por las fuerzas de la tiranía.

——————-

Pueblo cubano aclamó a Fidel en cortejo fúnebre con sus cenizas

Como quien despide a un padre, un amigo, un hermano, el pueblo cubano aclamó hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el inicio del cortejo fúnebre con sus cenizas que serán trasladas hasta Santiago de Cuba.

Una multitud en luto asistió al encuentro con la historia en arterias, como Paseo, Calle 23, Malecón, Avenida del Puerto, Vía Blanca, la Carretera de San Miguel y hasta el puente de El Cotorro, donde no faltaron las muestras de pesar y las expresiones de emoción, ratificadas en la frase ¡Yo soy Fidel!

Desde Matanzas a Cárdenas, pasando por Coliseo y saliendo definitivamente por Jagüey Grande, los yumurinos acudieron al llamado de la historia y un mar abarrotado se movió junto a las cenizas del Comandante.

Luego de su paso por suelo matancero, el cortejo fúnebre entró a Villa Clara, específicamente al poblado de Cuatro Palmas, en el kilómetro 230 de la carretera central, en Cascajal, municipio de Santo Domingo. Como colofón al recorrido este miércoles, en la villaclareña Plaza de la Revolución Ernesto Guevara se realizó una gala cultural, que está sucedida por la vigilia de un grupo de jóvenes que con retratos de diferentes etapas de la vida de Fidel permanecerán en la plaza hasta la salida de sus cenizas, este jueves, rumbo a Santiago de Cuba.

——————-

Estación Central de Trenes pone rieles hacia el futuro

La Estación Central de Ferrocarriles, emblemática instalación habanera que este miércoles cumplió 104 años, contará con más funcionalidad y actualidad cuando concluyan las obras de reparación y restauración.

Ricardo Aguiar Castro, director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó que en los próximos tres años se trabajará en el interior y exteriores de la Estación Central, y los planes incluyen nuevos salones, pisos, servicios al viajero y mobiliario para asegurar el confort.

Modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces, y elementos de cristalería darán multifuncionalidad y belleza a esa joya arquitectónica ya centenaria, y se prevé construir una terminal de ómnibus aledaña.

——————-

Trabajar fuerte en la recuperación de Guantánamo: homenaje a Fidel

El homenaje más apremiante de los guantanameros a Fidel es trabajar fuerte para eliminar lo más pronto posible las secuelas dejadas por el huracán Matthew, declaró Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Visiblemente consternada por la irrecuperable pérdida, la también titular de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, explicó que otro factor para el avance es la solidaridad nacional e internacional suscitada por ese fenómeno hidrometeorológico, la cual aprovecharemos al máximo e intensificar el esfuerzo interno, que ya arroja importantes frutos.

Acosta Hernández aclaró que otra prioridad decisiva  para cumplir lo juramentado a Fidel (hacer nuestro el concepto de Revolución) es impulsar las obras erigidas en Maisí por indicaciones suyas, y que él inauguró el 27 de julio de 1967, en la zona denominada Gran Tierra.

——————-

Puerto Rico honra a Fidel con Declaración de organizaciones y sectores solidarios

Organizaciones, sectores y personalidades de Puerto Rico firmaron este miércoles una declaración para expresar sus agradecimientos al hermano pueblo cubano por dar al mundo un ser que dignifica Nuestra América, Fidel Alejandro Castro Ruz, informó Milagros Rivera Pérez, Portavoz del grupo de organizaciones y Presidenta del Consejo de Solidaridad con Cuba.

Nos regocijamos porque, en sus 90 años de fructífera vida, obtuvo lo que se propuso hacer, una gloriosa Revolución, gozó  del apoyo de su pueblo, que nunca lo abandonó y que hoy sufre  su desaparición física reafirmando su compromiso con la Revolución Cubana y la solidaridad internacional, declaró Rivera.

Como gran antimperialista, fue amigo de los pueblos oprimidos, de las causas justas, de la libertad; fue un organizador magistral, promotor del deporte, del ballet, del arte, de la salud, de la ciencia, lector incansable y estudioso eterno, se consagró como el líder político de mayor trascendencia de su época, añadió.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply