Despide Raúl Castro a Fidel en la Plaza que lo inmortalizó

Miércoles, Noviembre 30, 2016

Despide Raúl Castro a Fidel en la Plaza que lo inmortalizóEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, despidió al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la misma Plaza de la Revolución José Martí que lo inmortalizó, y donde se congregó este martes una multitud para rendirle homenaje póstumo.

Hermano de sangre e ideas del principal impulsor del proyecto socialista cubano, Raúl se dirigió a cientos de miles de personas y líderes políticos internacionales que desbordaron la histórica explanada habanera en lo que fue el homenaje póstumo a Fidel, desaparecido físicamente este 25 de noviembre.

Querido Fidel, junto al monumento al Héroe Nacional José Martí, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, para honrar a los mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar a nuestros símbolos y consultar trascendentales decisiones; aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo ¡Hasta la Victoria Siempre!, expresó conmovido.

En sus palabras de despedida, el mandatario cubano reconoció la masiva participación en las honras fúnebres al líder de la Revolución, en especial de los jóvenes, quienes acudieron a reafirmar su lealtad a las ideas y obra del Comandante en Jefe.

Recordó a la Plaza como sitio protagonista de múltiples acontecimientos que, guiados por Fidel, marcaron diferentes etapas de la Cuba revolucionaria.

Entre ellos, destacó la concentración campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria, el voto por la I y II Declaración de La Habana de 1960 y 1962, respectivamente; la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en 1961, y el tributo al Comandante Ernesto “Che” Guevara.

También recordó a esa explanada como escenario de las habituales marchas por el Primero de Mayo, y donde Fidel expuso su concepto Revolución, “que en estos días millones de cubanos hacen suyo con sus firmas en un acto de voluntad sagrado”, sostuvo Raúl.

El Presidente cubano, a quien corresponderá además pronunciar el discurso que cerrará las honras fúnebres a Fidel, el próximo tres de diciembre en Santiago de Cuba, agradeció las “extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso”.

Del eterno líder, enalteció su consagración a la solidaridad y el haber encabezado una Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, que devino símbolo de lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Antecedieron a las palabras de Raúl sentidos mensajes de dignatarios y altos representantes de países, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, Vietnam, Sudáfrica, entre otros.

Este miércoles, a las 07:00 (hora local), comenzará la ceremonia de traslado de las cenizas de Fidel, desde la sala Granma, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hacia Santiago de Cuba, por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad de enero de 1959. (Tomado de la ACN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply