Noticias de Cuba, 26 noviembre de 2016

Sábado, Noviembre 26, 2016

Falleció el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

silueta-fidel-castro-hasta-siempre. Foto: CubadebateEl líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, murió este viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad.

La noticia la confirmó el Presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos a continuación:

Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

——————————

Nota de prensa de Comisión Organizadora para honras fúnebres de Fidel Castro

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente, se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente, se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

——————————

Decreta el Consejo de Estado duelo nacional

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

———————-

Eusebio Leal recibe premio de Movimiento Juvenil Martiano

El doctor en Ciencias Históricas, Eusebio Leal, recibió el premio Joven Patria que otorga el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) a destacadas personalidades en la divulgación de los valores culturales, revolucionarios y patrióticos del Apóstol cubano.

Es un gran orgullo para mí recibir esta distinción proveniente de un Movimiento juvenil que se distingue por el estudio e investigación de la vida y obra del más ilustre de los cubanos, expresó Leal a Prensa Latina.

En la capitalina Fragua Martiana el historiador de La Habana recordó momentos de la vida de Martí en ese sitio donde en el siglo XIX guardó prisión junto a muchos cubanos acusados de infidencia por el régimen colonial español.

———————-

Presentan en La Habana libro sobre expedición del yate Granma

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado presentó hoy la reedición del libro La Palabra Empeñada, del escritor e historiador Heberto Norman Acosta, con motivo del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en 1956.

La nueva publicación del texto precisa detalles del viaje, apoyado en documentos escritos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros guerrilleros, señaló el autor de esta obra compuesta, además, por testimonios, artículos periodísticos y fotos.

Este volumen cuenta una parte de los hechos históricos ocurridos entre julio de 1955 y noviembre de 1956; detalles de la travesía, uno de los periplos más trascendentales para la posterior Revolución cubana, expresó el creador.

———————-

Desde este lunes, seis aerolíneas de EE.UU. abren rutas regulares directas a La Habana

A partir del próximo lunes, seis compañías estadounidenses comenzarán sus vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a La Habana, con lo que se reiniciará esta ruta interrumpida desde hace más de medio siglo, anunciaron autoridades en la Isla.

Al vuelo de American Airlines que llegará a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” el próximo 28 de noviembre, se sumarán durante la semana Jetblue, United Airlines, Delta, Spirit y Frontier, aseguró Miguel Cabrera Álvarez, jefe de grupo de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA), en conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Transporte, en La Habana.

El Aeropuerto Internacional José Martí, por donde arriban más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales, recibirá por sus terminales 2 y 3 un total de ocho aerolíneas estadounidenses, desde 10 ciudades de ese país, aseguró Cabrera. A las antes anunciadas, se incorporarán en enero Alaska Airlines y Sun Country.

———————-

Presidente de Honduras concluye visita a Cuba

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández expresó este viernes su satisfacción con su visita oficial a Cuba, en la cual ambas naciones rubricaron varios instrumentos jurídicos que permitirán impulsar los vínculos comerciales y en los sectores de la salud y el turismo.

Antes de partir a su país por el Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue despedido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, el dignatario comentó a la prensa que se avanzó más allá de lo previsto, en el encuentro sostenido este jueves con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

El visitante explicó, además, que puntualizaron en la inversión que Honduras puede hacer para incrementar la presencia en la Mayor de las Antillas de estudiantes de medicina, que actualmente suman más de 200.

———————-

Cuba muestra seguridad en la Aeronáutica Civil

El reinicio de los vuelos regulares de ocho Aerolíneas de Estados Unidos hacia La Habana para este lunes 28 de noviembre constituye un paso más al proceso de restablecimientos de las relaciones, entre ambos países, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Alfredo Pablo Cordero, presidente de la Aeronáutica Civil, aseguró en conferencia de prensa que Cuba tiene un alto grado de seguridad en los vuelos nacionales e internacionales, además de tener preparado a los recursos humanos y de disponer tecnologías de avanzada.

Esa seguridad está dada por la constancia de los expertos que evalúan sistemáticamente los riesgos y peligros que pueden estar presentes en los vuelos y sus instalaciones.

Cuba cumple con todas las normas y recomendaciones del anexo 17 del Convenio de Chicago, desde el 2000 se trabaja de forma muy profesional, estable y respetuosa con la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos.

———————-

Insta Salvador Valdés al uso eficiente de portadores energéticos

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, alertó este viernes a los dirigentes sindicalistas sobre la necesidad de velar por el uso eficientemente de los portadores energéticos, en este momento crucial para el país.

Valdés Mesa ratificó al Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reunido en su pleno, el llamado de la dirección de la Revolución de disminuir paulatinamente el empleo de combustibles como el petróleo, para la obtención del fluido eléctrico.

Se prevé que para 2030 el 24 por ciento de la energía empleada en el país sea de fuentes renovables; no obstante, existe el interés de alcanzar la meta antes de esa fecha, afirmó en presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, también miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply