Noticias de Cuba, 19 noviembre 2016

Sábado, Noviembre 19, 2016

Bastión de calidad, afirma ministro de las FAR

1118-bastion-mayabeque5El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), afirmó este viernes que el ejercicio estratégico Bastión 2016 se ha cumplido con calidad y entusiasmo en todo el país.

Cintra Frías intervino en una sesión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, donde se supervisó el trabajo de los órganos del territorio, en la última jornada de este Bastión.

El General de Cuerpo de Ejército aseguró que se cumplieron los objetivos del ejercicio, y destacó la participación de los órganos de dirección y mando, unidades, el MININT y la población en general.

———————–

Cuba: más de cinco mil 500 trasplantes renales

Más de cinco mil 500 trasplantes renales se han realizado en Cuba desde que comenzó a aplicarse este proceder el 24 de febrero de 1970, informó Guillermo Guerra, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch López.

En la XVII Jornada Al servicio de la vida, evento que concluyó este viernes en la provincia de Sancti Spíritus, se explicó que la mayoría de los trasplantes se realizaron a partir de donantes cadáveres.

Los resultados que exhibe Cuba en este servicio demuestran cuánto se hace por brindar y garantizar a los pacientes una atención de primer nivel, explicó el especialista.

Señaló que en el país existen 51 unidades asistenciales nefrológicas, las cuales están concebidas para atender tanto a pacientes adultos como a niños, lo que constituye una de las principales fortalezas de esta prestación médica.

———————–

Revelador libro sobre conjura de CIA contra Cuba

La historia de un libro denominado El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, constituyó el capítulo final de un tenebroso programa de terrorismo de EE.UU. contra Cuba, denunciaron sus autores en la presentación del texto este viernes, en La Habana.

Manuel Hevia y Andrés Zaldívar, doctores en Ciencias Jurídicas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, ofrecieron detalles sobre la obra, en el Memorial José Martí.

La conjura de la CIA contra Cuba nació mucho antes del triunfo de la Revolución, cuando Washington percibió una futura amenaza a sus intereses hegemónicos en el pujante y heroico M-26-7 y el Ejército Rebelde, señalaron en el prefacio del texto.

———————–

A 40 años de la Misión Médica Cubana en Angola

Protagonistas de la Misión Médica Cubana en Angola rememoraron este viernes en La Habana las hazañas realizadas por ellos hace 40 años para apoyar la preparación del personal sanitario en ese país africano.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, y Herenia Polo, del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, participaron en el encuentro.

El Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Fernando Cotilla, recordó el papel estratégico del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la conducción de las acciones militares, en pos de la independencia de Angola.

———————–

Agradece Cuba a Japón donativos de escáneres

Cuba agradeció al Gobierno de Japón la donación de cuatro escáneres de temperatura infrarrojos, para la prevención de enfermedades contagiosas, como el virus del Zika y el dengue.

En el Aeropuerto Internacional José Martí -donde desde febrero están instalados esos equipos en las terminales dos, tres y cinco-, la doctora Regla Rodríguez, jefa del Departamento de Donación y Proyectos del Ministerio de Salud Pública, destacó su efectividad y resultados positivos, al elevar la calidad del control sanitario internacional en frontera.

Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, comentó que su país espera contribuir al fortalecimiento del sistema preventivo de epidemias en la mayor de las Antillas, y precisó que es una medida necesaria para una nación que atrae visitantes de todo el mundo.

———————–

Récord mundial de Lefont en dominio del balón

El cubano Johen Lefont consiguió este viernes un récord mundial de dominio del balón, al darle 183 toques durante un minuto, solo con la cabeza, en de la piscina del hotel Meliá-Cohiba, en esta capital. Estoy muy contento por esto, para el cual entrené muy duro durante tres meses, declaró.

Esta nueva marca la inicio yo, porque existía una, pero en tierra, en poder de Erick Hernández, aclaró el atleta.

Antes de intentar este récord en una modalidad de velocidad, había mucho viento en la piscina; pero en el momento de trabajar con la cabeza, tuve mucha suerte porque hubo una calma que me ayudó a evitar algunos inconvenientes, aseveró Lefont.

Recientemente, al dominador capitalino, exjugador de polo acuático, el libro de récord Guinness le certificó su cota mundial del pasado 27 de febrero, cuando consiguió pegarle al balón mil 513 toques, sin que cayera al agua de la piscina.

———————–

Educadores de salud en foro científico nacional

La elevación de la calidad en la formación de los profesionales de la salud y el compromiso social de la Universidad, aparecen entre las temáticas que se debatirán en el evento científico nacional Edumecentro 2016, con la asistencia de educadores de las Ciencias Médicas.

Alrededor de 200 participantes, entre médicos, estomatólogos,  enfermeros, licenciados en tecnología de la salud y profesores de otras materias, de ocho provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se reunirán en Villa Clara, del 21 al 25 del presente mes.

Oscar Cañizares, presidente del Comité Científico del evento, declaró que del día 21 al 23 próximos se desarrollarán cursos pre-evento, entre los que figuran Retos de las Universidades de Ciencias Médicas Cubanas y Evaluación para el aprendizaje.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply