Noticias de Cuba, 9 de noviembre de 2016

Martes, Noviembre 8, 2016

Canciller colombiana recibe a vicecanciller cubano

Canciller colombiana recibe a vicecanciller cubano

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, recibió en el Palacio de San Carlos a Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, con quien abordó el estado actual de las relaciones entre ambos países.

El encuentro transcurrió antes de la celebración de la XI Reunión sobre la agenda del Mecanismo de Consultas Políticas entre las dos naciones, encabezado por Sierra y la vicecanciller colombiana, Patty Londoño.

En el intercambio entre Holguín y el diplomático cubano se constató el positivo estado de los nexos bilaterales, a la vez que la ministra agradeció a Cuba el papel que ha desarrollado como garante y sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

———————

Cuba aprobó 40 contratos de administración hotelera en los últimos dos años

En los últimos dos años, Cuba aprobó 40 contratos de administración y comercialización hoteleras, fundamentalmente con compañías europeas, tomando como referencia la puesta en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, aseguró Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Saumuell anunció que están próximos a aprobarse otros dos proyectos similares ubicados en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, explicó que para la administración y comercialización de las instalaciones turísticas se prioriza ahora la zona de Guardalavaca (al norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana.

———————

Brigada médica cubana reduce casos de cólera y paludismo en Haití

Un mes después de la llegada de la Brigada Médica Cubana del Contingente Henry Reeve a Haití, se han reducido los casos de cólera y paludismo, señala el doctor Enmanuel Vigil Fonseca, miembro del grupo de cubanos que desde territorio haitiano intenta mejorar la vida de miles de personas.

A nuestra llegada existían alrededor de 86 casos de cólera, hoy han sido reducidos a 14 ingresados; al igual sucede con el paludismo: de 7 casos por día, se bajó a uno o ninguno, según el área, especificó.

Todo este resultado junto a la brigada permanente ha sido gracias al trabajo continuo, casa a casa, la fumigación, tratamiento de las fuentes de agua, el despliegue en toda la zona en busca de casos, publicó el sitio digital de Cubadebate.

En ese período han sido pesquisados más de 40 mil pacientes en más de dos mil 500 viviendas, y se han encontrado como principales afecciones la infección respiratoria aguda, parasitismo intestinal y desnutrición.

———————

FIBA ve a Cuba como futuro referente regional en baloncesto

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) consideró a Cuba como un futuro referente regional en la nueva estrategia para potenciar la modalidad masculina.

Así lo expresó el integrante del Buró Central de la FIBA, José Luis Sáez, quien culminó una visita de trabajo a la nación caribeña junto a Alberto García, director ejecutivo de FIBA Américas.

Fue una referencia en cuanto a resultados en las décadas de 1970 y 1980, y con el amor y pasión con que ven el baloncesto pueden volver a serlo, sobre todo en el trabajo de conjunto entre Federación y Gobierno, declaró.

———————

Fábrica cubana retomará confección de cosechadoras de caña

El próximo reinicio de la producción de cosechadoras de caña en Cuba ayudará a rebajar los costos y contribuirá al aseguramiento de un equipo vital, cuando el país busca incrementar de forma sostenida las entregas de azúcar y de derivados.

Gracias a los fructíferos acuerdos entre Cuba y China, en la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en la oriental provincia de Holguín, reiniciarán la manufactura de combinadas cañeras, como las llaman los técnicos y campesinos.

La planta sideromecánica holguinera alistó en varias ocasiones lotes de cosechadoras mecánicas, pero debió paralizar los procesos por dificultades con el financiamiento, suministro de piezas y otros factores.

———————

Primer Ministro canadiense visitará Cuba

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, realizará el próximo día 15 una visita oficial a Cuba, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en su sitio web.

La nota, citada por Radio Reloj, expresa que durante su estancia en la mayor de las Antillas el visitante se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro Ruz, además de cumplir con otras actividades previstas en su estancia.

Trudeau es el Primer Ministro de Canadá desde noviembre de 2015, y encabeza el Partido Liberal de ese país desde 2013.

———————

Museo estadounidense abrirá muestra sobre biodiversidad cubana

A partir del próximo lunes el American Museum of Natural History de Nueva York (AMNH) inaugurará una exposición sobre la biodiversidad cubana.

La muestra estará abierta al público estadounidense hasta julio de 2017, y recreará escenarios de la naturaleza cubana como los sistemas de cavernas, los arrecifes de Jardines de la Reina, la Ciénaga de Zapata y sectores del parque natural Alejandro de Humboldt, señaló Maritza García, funcionaria del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

Se trata de una muestra creada íntegramente con especímenes que se encuentran en las colecciones del AMNH, por lo que los especialistas cubanos solo han actuado como colaboradores para garantizar la actualidad científica de las variedades.

———————

Odin Teatret llega a La Habana en gira teatral

Luego de presentaciones y encuentros por varias provincias cubanas, la formación teatral danesa Odin Teatret echa anclas en La Habana, última escala de una tercera Odisea cultural que ha permitido el encuentro entre artistas de ambos lados del océano Atlántico.

Eugenio Barba, líder del colectivo asentado en Holstebro desde 1964, significó hoy que su regreso a la nación antillana fortalecía los lazos, como la linfa o una fuerza vital, derivados del contacto directo entre los artistas y que resultaban en motivación profunda para aguantar tantos años en un oficio terriblemente rutinario.

La estancia en La Habana de Odin Teatret supondrá conferencias, talleres, demostraciones de trabajo, proyección de audiovisuales, clases magistrales y otros intercambios, similares a los acaecidos en sus visitas de 2002 y de 1994.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply