Noticias de Cuba, 4 noviembre 2016

Viernes, Noviembre 4, 2016

Entregan condición de Héroe del Trabajo a reconocido cardiólogo

heroe-trabajo-republica-cuba-cardiologo-alberto-fernandez-foto-acn-1-768x513 (1)El Consejo de Estado de la República de Cuba condecoró este jueves al reconocido cardiólogo Fernando Hernández Cañero con el título de Héroe del Trabajo, por su aporte al desarrollo médico y científico del país.

En su trayectoria de más de 71 años de experiencia se vio no solo al médico, al científico ilustre, sino también a un hombre disciplinado, humanista que se entregó día a día a su profesión por el bien de la sociedad, destacó en la ceremonia José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Asimismo, el segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, transmitió a Hernández la felicitación del Presidente cubano Raúl Castro.

———————

Cuba contra el neoliberalismo

Una concentración del pueblo sumará este viernes la voz de Cuba a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que igual reunirá multitudes en Caracas, Buenos Aires y otras ciudades de América Latina y el Caribe.

La movilización tendrá lugar a las 16:00 (hora local) en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, y a propósito el miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Aníbal Barredo, destacó que será una concentración numerosa y representativa de los más amplios sectores de la sociedad cubana.

Barredo dijo que el encuentro tendrá como eje central la defensa de la soberanía de Cuba, frente a la injerencia del Imperio y sus planes orientados a desestabilizar la Revolución.

———————

Cuba exige a EE.UU. cese de medidas discriminatorias contra sus diplomáticos

Cuba exigió este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) cumplir sus obligaciones como país anfitrión de Naciones Unidas, con el cese de las medidas selectivas y discriminatorias que aplica a diplomáticos de la Isla.

En una sesión de la Sexta Comisión de la Asamblea General, dedicada a abordar las relaciones con el país anfitrión, la directora de Derecho Internacional de la cancillería, Anet Pino, rechazó la política de restricciones de movimiento aplicada a los diplomáticos cubanos y funcionarios internacionales de esa ciudadanía en Naciones Unidas.

Se trata de una medida injusta, selectiva, discriminatoria y políticamente motivada, que contraviene abiertamente las obligaciones contenidas en el Acuerdo de Sede y las normas del Derecho Diplomático, señaló.

———————

Ratifican carácter antimperialista de política exterior de Cuba

El diplomático cubano Raúl Roa Kourí ratificó hoy que la política exterior de Cuba siempre ha sido consecuente con el carácter revolucionario y el principio antimperialista de la Revolución.

Ante personalidades cubanas reunidas en la Sociedad Cultural José Martí, de La Habana, el exembajador aseguró que bajo este precepto está la impronta del líder Fidel Castro; el guerrillero cubano-argentino, Ernesto Che Guevara, y el canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, su padre.

También comentó que Cuba siempre ha sido coherente con esos principios, los cuales defiende en los foros internacionales.

———————

Chile, uno de los principales socios comerciales de Cuba en la región

Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba, expresó en La Habana que Chile se mantiene entre los principales socios comerciales de la Isla en la región, con un monto de intercambio superior a los 34 millones de dólares, al cierre de agosto.

En la inauguración del Día Nacional de esa nación suramericana en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, Núñez señaló que las exportaciones ascienden a dos millones 500 mil dólares, mientras las compras totalizan un valor de 32 millones 300 mil.

La vicetitular afirmó que el país reconoce y agradece el interés del empresariado chileno por las transformaciones que se llevan a cabo en su modelo económico y en particular por la nueva Ley de Inversión Extranjera.

———————

Directivos de la FIBA visitarán Cuba

Directivos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) arribarán este domingo a La Habana para cubrir un programa de intercambio con autoridades del deporte cubano.

El grupo estará encabezado por José Luis Sáez, miembro del Buró Central de esa entidad, e incluirá también a Alberto García, director Ejecutivo para las Américas, y su asistente Víctor Mansure.

La agenda aprobada prevé que el propio domingo intervengan en la Asamblea General de la Federación Cubana de Baloncesto, a fin de intercambiar sobre los vínculos de la FIBA con la isla y el nuevo sistema de competiciones para esa disciplina.

Un día después serán recibidos por directivos del INDER y el Comité Olímpico Cubano, y el martes departirán con los medios en conferencia de prensa convocada para las nueve de la mañana en el salón de Actos de la Ciudad Deportiva.

———————

Cuba será sede de Congreso Panamericano-Árabe

Como encuentro de hermanos, con el objetivo de continuar promoviendo la unidad, identidad, cultura y paz, calificó Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba, el 18 Congreso Panamericano-Árabe Doctor Alfredo Yabur Maluf in Memoriam.

La cita se efectuará los días 11 y 12 del presente mes, en la sede de esa institución, ubicada en La Habana, y participarán delegaciones de Uruguay, Chile, Panamá, Brasil y Argentina, entre otras naciones latinoamericanas.

Esta es la segunda ocasión en que la capital cubana acoge un Congreso Panamericano-Árabe, el anterior fue en 1968 que tuvo una amplia representación de delegaciones de distintos países.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply