Noticias de Cuba, primero de noviembre de 2016

Lunes, Octubre 31, 2016

Cuba y Rusia firman nuevos acuerdos de cooperación

Cuba y Rusia firman nuevos acuerdos de cooperaciónDos nuevos acuerdos de cooperación entre Cuba y Rusia fueron firmados durante la primera jornada de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2016 que tiene como escenario a Expocuba hasta el venidero 4 de noviembre.

Los convenios, rubricados por la empresa cubana  Aviaimport.SA y el Instituto de Investigación Científica de equipos de radio Vira prevé el suministro de estos implementos para las telecomunicaciones en materia de aeronáutica.

También se realizaron nuevas alianzas para la modernización de la industria azucarera cubana entre la compañía rusa Ruselprom y la compañía cubana Azuimport.

———————

Comienza hoy segunda ronda del campeonato cubano de béisbol

Este martes dará inicio la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol: Matanzas-Camagüey en el parque yumurino Victoria de Girón, Ciego de Ávila-Holguín en el José Ramón Cepero de la tierra de la piña y Granma-Villa Clara en el bayamés Mártires de Barbados son los partidos pactados.

Los cocodrilos tienen la intención de mantener el paso que les llevó a implantar récord de 42 victorias y trío de reveses para un segmento de 45 juegos.

Digo a mis muchachos que tenemos que seguir el ritmo. Ahora reforzados, podemos hacerlo igual, dijo a JIT el mentor Víctor Mesa.

———————

Cuba en todo su esplendor en el Museo de Historia Natural de EE.UU.

The New York Times dedica una reseña a “¡Cuba!”, la primera gran exposición del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, dedicada a la nación isleña y que quedará inaugurada el 21 de noviembre próximo y se mantendrá hasta el 13 de agosto de 2017.

Los visitantes serán recibidos por medio de fotografías de tamaño natural de paisajes cubanos, junto con citas que muestran una variedad de puntos de vista y aspiraciones en la Isla.

“¡Cuba!” será una de las exposiciones más grandes acerca de la biodiversidad de la Isla caribeña, sus recursos naturales y su cultura que jamás se hayan presentado en los Estados Unidos. También será el primer espectáculo completamente bilingüe del museo.

———————

Reafirma primer ministro serbio amistad con Cuba

El primer ministro, Aleksandar Vucic, ratificó la amistad de Serbia con Cuba y anunció que visitará la Isla caribeña el próximo año para desarrollar las relaciones bilaterales, en respuesta a la invitación oficial transmitida este lunes por la embajadora de La Habana en Belgrado, Mayra Ruiz.

De acuerdo con Prensa Latina, Vucic afirmó que por ser un país que protege su independencia, la nación europea siente gran amistad hacia la Mayor de las Antillas y respeta el espíritu libertario de su pueblo.

El jefe del Gobierno serbio consideró que su futura visita será beneficiosa para el fomento de las relaciones entre los dos estados y contribuirá a incrementar la cooperación económica, además de que adelantó su intención de que lo acompañe una delegación de empresarios.

———————

Lázaro Bruzón lidera torneo de ajedrez en México

Saldo de cuatro triunfos y apenas una tabla deja al cubano Lázaro Bruzón como único líder del torneo de ajedrez Jugando en Concreto, que celebra sus rondas seis y siete en Villa Hermosa, México.

Bruzón, quien es el tercer preclasificado por sus Elo, se enfrentará al estadounidense Julio Becerra, uno de los tres hombres dueños de cuatro rayas que siguen al puntero y se ubica cuarto por desempate en un grupo que integra, además, el cubano Yuniesky Quesada, en el puesto dos.

Otros de los antillanos presentes en el torneo en México son Diasmany Otero, Orlen Ruiz, Alexey Fernández y Aramís Álvarez, todos en poder de 3,5 puntos.

———————

Interesada Panamá en ampliar relaciones comerciales con Cuba

Panamá ha llegado con fuerza a la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016. Empresarios de las ramas agroalimentaria, refrigeración, mobiliaria y textil, así como también representantes de la Zona Libre de Colón están en la capital cubana con el objetivo de expandir el comercio con Cuba, que en la actualidad genera múltiples beneficios para las dos naciones.

Entre la decena de firmas que ocupan espacio en el stand istmeño destaca también Multibank, el primer banco panameño que en breve abrirá una oficina de representación en la capital cubana, y el cual hasta el momento apoyó operaciones financieras entre ambos países.

Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias, quien encabeza la representación del vecino país, afirmó que los empresarios aprovechan la ampliación del acuerdo de alcance parcial entre Panamá y Cuba, que les da una ventaja adicional para el acceso preferencial al mercado cubano, lo que amplía las oportunidades de exportación y venta de productos a esta nación.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply