Noticias de Cuba, 31 de octubre de 2016

Domingo, Octubre 30, 2016

Agradece Cuba apoyo a su lucha contra el bloqueoEl canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció los llamados de las Cumbres Iberoamericanas a que finalice el bloqueo estadounidense contra la Isla.

En el segmento de alto nivel de ese cónclave, reiteró el apoyo de Cuba a los esfuerzos de Colombia por la paz y mencionó males que perjudican a los jóvenes de la región, tema central de la cita.

Rodríguez preguntó cómo hallar articulación entre los propósitos de la cumbre y la realidad juvenil en un mundo de guerras, amenazas a la paz, enormes gastos en armamentos, militarización, empleo agresivo y banalización del ciberespacio, golpes de Estado, dobles raseros y robo de cerebros. Perjudican al sector la pobreza, desempleo e insuficientes oportunidades educativas, dijo.
————————-

Cumbre Iberoamericana condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Los asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, condenaron el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidense contra Cuba e instaron a su derogación.

Los participantes en el cónclave, desarrollado en el balneario colombiano de Cartagena de Indias, exhortaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a adoptar medidas, amparado en sus facultades ejecutivas, para modificar sustancialmente la aplicación de ese cerco y al Congreso de la nación norteña a proceder a su eliminación.

Además de la declaración de Cartagena de Indias, los gobernantes rubricaron un total de 14 comunicados, en uno de ellos patentizaron su respaldo al proceso de paz colombiano y en otro enviaron en mensaje de solidaridad a Haití, asolado por el devastador huracán Matthew.
————————-

Se unirá Cuba a jornada continental por la democracia

Cuba se unirá el venidero cuatro de noviembre a la jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, con una manifestación por la defensa de la soberanía.

De acuerdo con Prensa Latina, representantes de la sociedad civil tomarán por asalto ese día la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, devenida en epicentro de movilizaciones en apoyo al proceso revolucionario de la Isla.

Los preparativos de la movilización están a cargo de las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.
Además de Cuba, confirmaron acciones para saludar la jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, países como Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos.
————————-

Esteban Lazo elogia avances en recuperación de Maisí

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), elogió el espíritu de cooperación que prevalece en el municipio guantanamero de Maisí y sus avances en la fase de recuperación luego del paso del huracán Matthew.

Junto al también integrante del Buró Político del PCC, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, el titular del Parlamento Cubano presidió hoy en la Plaza de la Revolución Mártires de Punta de Silencio el acto de despedida de los linieros de varias provincias que lograron restablecer al 85,7 por ciento el servicio eléctrico, dañado con creces por los fuertes vientos del fenómeno hidrometeorológico.

En la Plaza de la Revolución Mártires de Punta de Silencio, ubicada en La Máquina, el poblado cabecera de ese territorio, Lazo Hernández departió con los esforzados trabajadores y técnicos de la Unión Nacional Eléctrica, quienes dejaron una estela de solidaridad luego de varias semanas de sacrificio y jornadas interminables alejados de sus familiares.

————————-

ONU destina 5,3 millones dólares a damnificados en Cuba

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba destinará 5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a las más de 365 000 personas afectadas por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre impactó con fuerza al extremo más oriental de la Isla.

Según un comunicado de la oficina de la ONU en el país caribeño, se priorizará la entrega de techos de emergencia y materiales para crear condiciones básicas de habitabilidad a quienes perdieron sus casas.

La coordinadora residente del SNU en la isla, Myrta Kaulard, dijo que estos recursos permitirán asistir de manera inmediata a personas afectadas en los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, y de Moa y Sagua de Tánamo, de Holguín.

La ayuda incluirá asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto. Además, este aporte contribuirá a mejorar el acceso al agua potable, prevenir enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores, y garantizar espacios seguros de aprendizaje para estudiantes de todos los niveles de enseñanza.
————————-

Marlies Mejías vuelve a ganar en Argentina como invitada del Shimano

La ciclista cubana Marlies Mejías ganó su segunda carrera en Argentina, donde corre como invitada del club profesional Weber Shimano, en el que fichará oficialmente para la temporada de 2017.

Marlies, de 23 años y multicampeona panamericana, dominó la carrera a una distancia de 50 km en la categoría masters (mayores de 35 años) en un sprint masivo, en el que se impuso a todas las mujeres que compitieron y resultó quinta entre alrededor de 50 hombres.

Para Marlies, olímpica en Londres-2012 y Rio-2016, resultó su segundo éxito en su visita a Argentina, donde se va adaptando al Weber Shimano.
————————-

Diana Fuentes tiene listo su próximo disco

La cantante cubana Diana Fuentes sigue explorando sus fuentes de inspiración como compositora y ya tiene listo un tercer disco titulado Todo está pasando, que saldrá al mercado en enero próximo.

De los 10 temas del álbum, nueve son canciones mías en coautoría con músicos cubanos y de otros países a quienes admiro.

Bajo el sello Sony Music Latin para la distribución internacional y con Egrem para Cuba, esta producción incluye composiciones del dominicano Vicente García y el brasileño Seu Jorge. Entre los invitados está Tommy Torres, cantante y compositor puertorriqueño, cuyo tema tendrá un video promocional del realizador cubano Alejandro Pérez, quien ha trabajo con Enrique Iglesias y Marc Anthony, detalló Fuentes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply