Noticias de Cuba, 21 de octubre de 2016

Viernes, Octubre 21, 2016

Cuba reconoce en ONU apoyo a lucha contra el bloqueoEl representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, destacó este jueves el aporte de la comunidad internacional en la lucha para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Ha sido fundamental este respaldo, con su rechazo a lo que el bloqueo significa, el desprecio al Derecho Internacional y a la necesaria cooperación entre los países, precisó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, el apoyo del mundo a la justa causa del pueblo cubano resultó esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo.

————————–

Cuba y EE.UU. firman memorando de entendimiento para combatir el cáncer

Cuba y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El texto fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer.

Este instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, entre otras formas de cooperación en el control del cáncer.

El documento fue rubricado por Roberto Morales, ministro de Salud Pública, de Cuba, y Sylvia Burwell, secretaria de Salud, de EE.UU.

————————–

Damnificados de Matthew reciben alimentos donados por el PMA

Granos y otros productos donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se distribuyen hoy en todos los municipios afectados por el paso del huracán Matthew, confirmaron fuentes del Consejo de Defensa Provincial.

Los damnificados reciben arroz y frijoles en forma directa, mientras el resto de los productos se distribuye en las escuelas y centros de salud.

A través de los mecanismos de distribución implementados en Cuba se entregará durante cuatro meses a la totalidad de los pobladores de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, en Guantánamo, frijoles, arroz y super-cereal, de forma gratuita, anunció Norberto Roll Llamos, asistente provincial de monitoreo de esa agencia.

————————–

Cumplimenta delegación cubana visita al Parlamento Europeo

La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que encabeza su vicepresidenta, la diputada Ana María Mari Machado, cumplimentó un amplio programa en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, invitada por el presidente del Grupo de Eurodiputados de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Gianni Pitella.

La delegación parlamentaria cubana  sostuvo intercambios en la Eurocámara con sus anfitriones del grupo S&D.

La visita a Bruselas de los diputados cubanos forma parte del proceso de construcción de mejores relaciones entre Cuba y la Unión Europea sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto.

————————–

Presentan en Bayamo segundo animado sobre la historia de la ciudad

El segundo animado audiovisual acerca de la historia de Bayamo fue estrenado en esa ciudad, Día de la Cultura Cubana, con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pioneros y otras personas.

La proyección del cortometraje, titulado Liberación, aconteció en el cine Carlos Manuel de Céspedes, nombre del Padre de la Patria, cerca de la primera plaza denominada de la Revolución en el país y de donde fue entonado por primera vez el Himno Nacional, hace 148 años.

El cortometraje tiene unos ocho minutos de duración y refleja el ataque y toma de Bayamo por parte de las tropas mambisas, lideradas por Céspedes, las cuales liberaron la ciudad el 20 de octubre de 1868.

————————–

Cuentapropistas de zonas afectadas por Matthew quedan eximidos del pago de impuestos

Los cuentapropistas con domicilio fiscal en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras fueron eximidos del pago de los impuestos sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social correspondientes a septiembre, octubre y noviembre.

El pago por las obligaciones de los meses mencionados, explica la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, se pagan al siguiente, o sea, octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Con anterioridad, el propio Ministerio había aprobado extender hasta el 21 de noviembre próximo el plazo de pago de las obligaciones tributarias y otros ingresos al Presupuesto del Estado de las entidades ubicadas en esos territorios más Moa (Holguín), correspondientes a septiembre y octubre.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply