Lo más correcto es eliminar el bloqueo, afirma Andrés Gómez

Lunes, Octubre 17, 2016

andrés-gómezLas más recientes medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama en relación con Cuba son positivas y están en el camino correcto, pero lo más correcto es la eliminación total e inmediata del bloqueo de Estados Unidos (EEUU) a la Isla, subrayó Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrada a la Alianza Martiana, coalición de organizaciones progresistas de la emigración cubana en Miami.

Lo más sensato es terminar con el bloqueo, y eso -mañana no, hoy mismo- lo puede hacer el Presidente Obama, dadas sus facultades ejecutivas, opina este maestro cubano de profesión, residente en la urbe miamense, periodista y director de la revista Areíto Digital, quien por estos días se encuentra en La Habana.

Al término de una de las más recientes actividades organizadas por la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, Gómez nos concedió una entrevista, a propósito de la cercanía del debate y la votación en la Asamblea General de la ONU del Informe de la Isla sobre la Resolución 70/5, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

¿Está realmente en manos de Obama poner fin al bloqueo?

La ley Helms-Burton sí le permite al Presidente de EE.UU. suspender cada uno de sus capítulos, por motivos de seguridad nacional o de interés nacional. Lo único que tiene que hacer es informarle al Congreso, no pedirle autorización.

De hecho, no puede hablarse de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, si se mantiene la política de bloqueo, la política de subversión, la política de proteger a los terroristas. ¡Eso no se nos puede olvidar!

En las últimas semanas, con motivo del aniversario 40 del derribo de la nave de Cubana de Aviación, recordamos esa campaña violenta contra la Isla, y muchos de los terroristas que la ejecutaron siguen libres en Miami.

Estados Unidos tiene la obligación legal, no solamente moral, de llevarlos a juicio por sus crímenes, que en Cuba totalizan más de cinco mil: son tres mil 478 los muertos y dos mil 99 los incapacitados.

¿Cree usted que la solidaridad es un método efectivo para eliminar el bloqueo?

Siempre lo ha sido y siempre lo será. La solidaridad no determina política, pero influye en el desarrollo de esta, porque es una voz constante, con posiciones públicas constantes. Cada vez suma más personas. Y en determinados momentos, como el actual, en Estados Unidos, ayuda a formar mayorías en contra del bloqueo.

Es muy significativo el hecho de que, por ejemplo, en Miami haya existido durante más de 40 años la Brigada Antonio Maceo, y que en los últimos 16 años haya una coalición que se llame Alianza Martiana, que mantiene actividades públicas solidarias con la causa cubana: en hoteles, calles, aceras…, incluso utilizando vallas y avionetas con grandes carteles.

¿Qué actividades prevén ustedes antes del debate y la votación en la ONU sobre el tema del bloqueo?

Mira, todos los años hay una reunión de cubanos residentes en el exterior, por países y regiones. En los Estados Unidos será el próximo 22 de octubre, en Washington, a invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de la embajada de la Isla. Se van a tratar muchos temas; entre estos cómo organizarnos mejor para luchar en contra del bloqueo.

caravana-autos-solidaridad-cuba. Foto: www.martianos.ning.comEn Miami, hemos desarrollado estas actividades, tanto en el local de la Alianza Martiana, como en lugares públicos. Últimamente el método ha sido a través de caravanas de automóviles, porque es más efectivo, llega a más personas. Hemos visto cambios, a través de los años: las personas que van en automóviles y las que recorren las aceras responden por lo general en sentido positivo a los mensajes de nuestras caravanas.

¿Vislumbra otra victoria cubana en la ONU respecto al bloqueo?

De eso no hay duda alguna. Dos países votando en contra (Estados Unidos e Israel): eso es unánime.

¿Pudiera una nueva administración en EE.UU. retrotraer las relaciones bilaterales a un punto anterior a diciembre de 2014?

Me parece que no va a revocarse la reanudación de las relaciones. Lo que sí pudiese pasar es que se hiciera menos para favorecer una nueva política de EE.UU. en relación con Cuba, respecto a lo que ha hecho el Gobierno de Obama. Pudiera desacelerarse el proceso y recrudecerse la política de agresión. ¡Ojalá no suceda!

Y sobre la presencia ilegítima de la base naval norteamericana en Guantánamo…

Ese territorio tiene que ser devuelto. Está en manos de los Estados Unidos por la fuerza. Ellos siempre han querido nuestro territorio, como han querido el territorio de las demás repúblicas de la América Latina.

¿Por qué está Andrés Gómez en Cuba en estos momentos?

Porque soy cubano, apoyo a la Revolución y defiendo a mi patria. En estos momentos participo en una gira nacional desde el último año y medio, que continuará a principios de 2017, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, explicando los temas abordados en esta entrevista y el papel que ha desarrollado la izquierda en todo este proceso, sobre todo después de diciembre de 2014, cuando los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de los nexos bilaterales.

El recorrido incluye fundamentalmente encuentros con los estudiantes en las universidades, con trabajadores industriales, agrícolas y del turismo en sus centros laborales, además de intercambios con periodistas, historiadores, escritores y artistas.

andres-gomez-icap-coloquio. Foto: www.ahora.cuEsto empezó hace dos años. Las últimas tres provincias visitadas fueron Villa Clara, Las Tunas y Holguín, incluido el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. También ha sido algo muy valioso para mí; he aprendido mucho.

Desde su etapa fundacional, la Brigada Antonio Maceo ha sostenido encuentros con el líder histórico de la Revolución Cubana. ¿Qué representa Fidel Castro para Andrés Gómez?

¡Fidel! Yo creo que Fidel es nuestro héroe máximo. Ha encabezado este proceso revolucionario y antimperialista. Es un hombre extraordinario, un dirigente extraordinario. Yo lo admiro. Él ha sido mi maestro en todos estos años, desde que yo tengo conciencia política, y de eso hace muchísimos años ya. Yo soy fidelista, estoy orgulloso de serlo y de haber podido vivir en los tiempos en que Fidel ejerció su liderato, porque eso es un privilegio: poder aprender lo que él nos enseñó y poder aprender a pensar cómo él nos enseñó, para poder después -incluso si no estuviera él- seguir este proceso adelante.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply