Evocan último cuadro de Guayasamín sobre Fidel Castro

Viernes, Octubre 14, 2016

Evocan último cuadro de Guayasamín sobre Fidel CastroLas circunstancias que rodearon la concreción del cuarto y último cuadro del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron evocadas este viernes en la Casa Museo que lleva el nombre del “Pintor de Iberoamérica”, en La Habana Vieja.

En el colonial recinto tuvo lugar la presentación oficial del calendario de 2017 de Radio Habana Cuba (RHC), ilustrado con esa obra y acompañado de la frase “Los pueblos dirán la última palabra”, pronunciada por el Comandante en Jefe en su discurso de clausura del acto por el aniversario 50 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El almanaque, editado en Madrid, es fruto del quehacer mancomunado de la Fundación Guayasamín, de Ecuador; la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, de España, y la mencionada emisora, primera cubana de ondas cortas con alcance internacional, oficialmente inaugurada el primero de mayo de 1961 por Fidel.

El periodista Pedro Martínez Pírez, actual subdirector para la Política Editorial de RHC y Miembro de Honor de la Fundación Oswaldo Guayasamín, recordó la historia de la amistad entre ambas personalidades, desde aquel primer encuentro de 1961 en La Habana, luego de que el artista le manifestara el deseo de viajar a Cuba y pintar al entonces Primer Ministro para patentizar su solidaridad con la Revolución, que acababa de derrotar la invasión mercenaria por Playa Girón.

Al ahondar en las esencias del gran pintor sudamericano, Martínez Pírez destacó al excelente pensador antimperialista, quien se opuso también a las agresiones de Estados Unidos a República Dominicana, Granada y Panamá; se solidarizó con los negros, los indios, las mujeres y los niños.

presetación-calendario-2017. Foto: Reinaldo Santana.

Aliana y Martínez Pírez en la presentación del calendario. Foto: Reinaldo Santana.

Aliana Martínez Rodríguez, directora de la Casa Museo, significó que muchos artistas han hecho retratos de Fidel, pero Guayasamín fue el único que logró que posara para él.

Especificó que este cuarto y último cuadro permanece en la planta alta del inmueble colonial, en el salón del taller del pintor.

Es una pieza sui géneris, montada en el caballete donde se hizo; la mesa conserva aún los restos de pintura y la paleta de trabajo donde se mezclaron los pigmentos, detalló la también estudiosa de las artes plásticas.

En la actividad, Martínez Pírez anunció que el próximo calendario estará dedicado al eminente geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), creador, organizador y líder de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, proyecto apadrinado por su amigo Guayasamín, en un recorrido que comenzó el primero de marzo de 1987, abarcó 20 países a lo largo de 17 mil 422 kilómetros y concluyó un año después.

retrato-fidel-castro-casa-guayasamin. Foto: Reinaldo Santana.

Salón donde se exhibe, junto a otras obras, el último cuadro de Guayasamín a Fidel. Foto: Reinaldo Santana.

 

casa-guayasamin. Foto: Reinaldo Santana.

Espacio para la canción comprometida. Foto: Reinaldo Santana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply