Evocarán cuadros sobre Fidel Castro pintados por Guayasamín

Martes, Octubre 11, 2016

Evocarán cuadros sobre Fidel Castro pintados por GuayasamínLos cuatro cuadros sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, frutos de la creación del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), serán evocados este 14 de octubre en la Casa Museo que lleva el nombre del “Pintor de Iberoamérica”, en La Habana Vieja.

La entidad acogerá, a las 10:00 (hora local), la presentación de su calendario de bolsillo 2017, cuya imagen corresponde al cuarto y último retrato que Guayasamín realizó sobre Fidel, en 1996, a propósito del cumpleaños 70 del Comandante en Jefe.

Es conocido por muchos como “el Fidel de las manos”, aunque este ni los otros tres tienen título, especifica Aliana Martínez, directora de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en la calle Obrapía, No. 111, entre Oficios y Mercaderes.

Esta obra, realizada en la casa de protocolo del Consejo de Estado, se exhibe actualmente en nuestra institución, sobre el caballete donde se materializó el acto creativo, explica la también estudiosa de las artes plásticas, quien añade que se expone allí, además, la paleta en la que se mezclaron los pigmentos utilizados en la pieza.

El afamado artista ecuatoriano, único pintor que tuvo el privilegio de que Fidel posara para que le hiciera un retrato, logró otras tres obras sobre el líder revolucionario. La primera fue el seis de mayo de 1961 en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y de la cual solo quedan las imágenes de archivo de la Revista Bohemia, precisó la directiva.

Añadió que la segunda oportunidad aconteció en 1981, también en la casa de protocolo del Consejo de Estado, retrato que se encuentra en la colección del recinto museable.

El tercero, pintado en 1986, forma parte de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, como símbolo de la amistad entre el eminente geógrafo cubano y el creador, padrino de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, acotó Martínez.

En el libro Un abrazo de Guayasamín para Fidel, edición conmemorativa de Ocean Sur por los 80 años del Comandante en Jefe, el propio artista expone:

“Fidel es el único personaje que no he podido atrapar en un sólo cuadro. Tiene muchas facetas y cada una merece un retrato: su ternura, su memoria, sus conocimientos, su oratoria, su firmeza, su fe en los pueblos, su generosidad, su dignidad… Tendré que pintarlo 20, 30 veces para captar cada una de sus maneras profundas de ser.”

Be Sociable, Share!

Leave a Reply