En acción nueva brigada médica cubana en Haití

Lunes, Octubre 10, 2016

En acción nueva brigada médica cubana en HaitíLa brigada médica de Cuba que arribó el sábado último a Haití, ya tiene lista toda la logística necesaria para llegar a sitios del sur de ese país azotados por el huracán Matthew, informó este lunes el doctor Alexis Díaz Ortega, jefe de la esa agrupación emergente, que se sumó a los más de 600 colaboradores de la Isla que brindan servicios en la vecina nación.

Se constituyen grupos de trabajo, con sus respectivas casas de campaña, catres, colchones, equipamiento, medicinas, agua potable, alimentos, sistema de refrigeración, cloro para el tratamiento del agua en las comunidades y corriente a partir de un grupo electrógeno, informó a la Televisión Cubana -vía telefónica- Díaz Ortega, al frente de la brigada número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Especificó que en estos momentos definen las vías posibles de penetración hacia los distintos lugares donde trabajará la brigada, pues está muy complicado el acceso, debido a los estragos causados por el ciclón, que se ensañó particularmente con la porción sureña de Haití, cuando el cuatro de octubre pasado descargó la furia de sus vientos (de hasta 230 kilómetros por hora) e intensas precipitaciones y dejó centenares de muertos y desaparecidos.

Se dispone de poca información sobre la situación de esos sitios apartados, pero se ha podido conocer que hay un grupo importante de casos de cólera, y en la medida en que transcurran los días se complicará el panorama epidemiológico, puntualizó el galeno.

Los 38 cooperantes recién llegados -procedentes de ocho provincias cubanas- laboran en coordinación con sus coterráneos (que se encontraban allí antes del paso del evento hidrometeorológico), tanto con el personal médico como el de epidemiología.

Para su quehacer, deben mapificar manzanas, tarea muy compleja en esas empobrecidas áreas, abatidas por el huracán, que penetró en Haití con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pocas horas antes de abalanzarse con igual magnitud sobre el extremo más oriental cubano, donde también causó severos daños, aunque no víctimas mortales.

La colaboración médica cubana con el pueblo haitiano se remonta a 1998, tras las inundaciones por los huracanes George y Mitch; luego se incrementó en 2010, cuando un sismo de 7,3 grados en la escala Richter dejó más de 200 mil fallecidos, y en 2012, ante la epidemia de cólera.

En el abanderamiento de la brigada 24 del Contingente Henry Reeve, el ocho de octubre, Díaz Ortega expresó: “Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental (de Cuba) afectada, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos”.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply