Enviará Cuba brigada médica a Haití

Viernes, Octubre 7, 2016

Enviará Cuba brigada médica a HaitíTeniendo en cuenta los graves daños provocados por el huracán Matthew a Haití, Cuba enviará este sábado a 38 profesionales de la salud, de vasta experiencia, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Esta brigada médica emergente se sumará a los más de 600 colaboradores sanitarios de la Isla que prestan servicios en el vecino país, informó en la noche de este viernes el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Medios de prensa indican que más de 840 haitianos murieron por el paso del huracán Matthew, según cifras preliminares, pues hay sitios aún inaccesibles, fundamentalmente por las inundaciones y la obstrucción de viales.

Expertos señalan que la escasez de agua potable eleva el riesgo de brote y transmisión de cólera, como los desatados en 2010, cuando Cuba también respondió con el envío de personal sanitario calificado y contribuyó a detener una gran epidemia.

De acuerdo con estimados del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, medio millón de niños haitianos viven en las zonas más golpeadas, como los departamentos del Sur y Grand’Anse, donde la cifra de viviendas destruidas supera las 29 mil, blanco inmediato de los vientos de más de 230 kilómetros por hora con que Matthew azotó el martes último al empobrecido país antillano.

A pesar de ser también severamente castigada (en su extremo oriental) por ese fenómeno hidrometeorológico extremo, Cuba tiende otra vez su mano al pueblo de Haití, como también lo hizo hace seis años, cuando esa nación fue devastada por un sismo de 7,3 grados en la escala Richter, evento que dejó más de 200 mil víctimas mortales.

En ese entonces, 744 galenos cubanos ya trabajaban allí, mientras que después del terremoto la Isla envió más de 350 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, el mismo que ahora escribirá otra página de amor entre pueblos hermanos

Be Sociable, Share!

Leave a Reply