Noticias de Cuba, 1 octubre 2016

Viernes, Septiembre 30, 2016

Agradeció líder africano Sam Nujoma solidaridad cubana

lider-de-namibia-sam-nujomaEl primer presidente de Namibia independiente, Sam Nujoma, agradeció en La Habana el apoyo de Cuba en la lucha por la liberación de su pueblo y en el posterior desarrollo de la nación en áreas como la salud y la educación.

Tras ser recibido por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la sede de esa organización, el líder africano subrayó a la prensa que el triunfo contra el apartheid se debió en buena medida gracias a los ideales revolucionarios del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vengo a traer el agradecimiento de mi pueblo y del continente africano por la ayuda que nos brindaron durante la lucha contra una opresión colonial que sufrimos durante décadas, significó.

Asimismo, Nujoma reconoció la contribución de la mayor de las Antillas en la formación de jóvenes de Namibia en diversas profesiones.

——————–

Presidente de Guinea Bissau rindió tributo a José Martí

José Mário Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, La Habana.

Como parte de las actividades de su visita oficial a la nación antillana, que se extenderá hasta mañana, el mandatario depositó una ofrenda floral ante el busto al Apóstol de la independencia cubana, ubicado en el interior de la instalación.

Al concluir la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el dignatario guineano recorrió el Memorial, sitio que atesora valiosa documentación sobre la vida y obra de Martí.

——————–

Cuba y EE.UU. negocian seis nuevos acuerdos de cooperación

Cuba y Estados Unidos trabajan en la negociación de seis nuevos acuerdos de cooperación en áreas, como la aplicación y cumplimiento de la Ley, monitoreo sísmico y el intercambio de información meteorológica, adelantó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería.

La funcionaria dijo en entrevista en línea realizada a través de la red social Twitter que esos compromisos de trabajo abarcarán también las áreas marinas protegidas, la búsqueda y salvamento y concordar respuestas a derrames de hidrocarburos y otras sustancias en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Desde Washington, al término de la cuarta reunión de la Comisión Bilateral entre ambas naciones, Vidal Ferreiro dijo que se planificaron siete nuevas visitas de alto nivel en ambas direcciones para los meses de octubre y noviembre, además de una decena de encuentros técnicos sobre temas de interés común como salud, medio ambiente, educación y un amplio abanico de aspectos bilaterales y multilaterales.

——————–

Turkish Airlines volará a Cuba a partir de diciembre venidero

La compañía de bandera turca Turkish Airlines abrirá en diciembre una nueva línea para conectar Estambul con La Habana y Caracas, anunció el presidente ejecutivo de la empresa, Iker Ayci.

A causa de los altos costes de combustible, el avión volará directamente de Estambul a La Habana, donde hará escala, para luego continuar viaje hasta Caracas, especificó el empresario. Con estos dos destinos, Turkish Airlines volará a seis aeropuertos en Latinoamérica, tras abrir en mayo pasado la línea Estambul-Bogotá-Panamá, la segunda después de la ruta Estambul-Buenos Aires-Sao Paulo, abierta en 2012.

Además, la compañía prevé iniciar vuelos a México DF en 2017, con una posible extensión hasta Cancún, dijo Ilker Ayci.

——————–

Matanzas será la sede del venidero Juego de las Estrellas

La ciudad de Matanzas será sede el 22 y el 23 de octubre próximo de las actividades del Juego de las Estrellas, correspondiente a la edición 56 del campeonato cubano de béisbol.

Tras acoger en 2012 el tradicional espectáculo deportivo, el estadio matancero Victoria de Girón servirá nuevamente de escenario al enfrentamiento entre los mejores exponentes del clásico beisbolero nacional, repartidos en los equipos de Occidentales y Orientales.

La designación de Matanzas como sede del Juego de las Estrellas respondió al extraordinario desempeño mostrado por el elenco de ese territorio en la actual Serie Nacional, la cual lidera con saldo de 36 victorias y solo tres reveses, récord para la fase clasificatoria en la presente estructura de la justa.

——————–

Delegación cubana a ELAP dialoga con legisladores ecuatorianos

La delegación cubana que participó en el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del PCC, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional, durante una visita protocolar a ese recinto, que incluyó un intercambio con la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, sobre la actual regional y las acciones desestabilizadoras en Brasil y Venezuela, así como también el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas de interés mutuo.

En el diálogo con el Grupo Parlamentario participaron por la parte ecuatoriana el presidente Bairon Valle, y los asambleístas Mary Verduga, Alex Guamán y José Eduardo Torres, quienes resaltaron la importancia de la revolución cubana y sus líderes en el proceso de integración de América Latina.

——————–

Cuba sube ingresos tributarios para beneficio social

El 71 por ciento de los ingresos al presupuesto del Estado cubano en 2016 provendrá de las recaudaciones tributarias, con destino a mantener servicios fundamentales a la población. Ello denota un incremento gradual en los últimos años, sobre la base de aplicar nuevos gravámenes a los sectores con mayor remuneración económica, indicó la viceministrra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, al intervenir en el XIV Seminario Internacional Tributario con expertos de Europa, América Latina y el Caribe.

En 2012 los tributos representaron el 59 por ciento de los ingresos presupuestarios, al año siguiente la proporción subió a 61 puntos porcentuales y en 2015 llegó a 67, ilustran datos de Finanzas y Precios.

Bolaños expresó que para 2016 el presupuesto central inscribió 36 mil millones de pesos a fin de respaldar programas de beneficio directo a la población como educación, salud y asistencia social.

——————–

Leinier asciende al puesto 23 del mundo

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez subió hasta el puesto 23 del ranking mundial, según dio a conocer este viernes la federación internacional del juego ciencia, que publicó el escalafón del orbe del mes de octubre.

Domínguez, de 33 años de edad, exhibe 2736 puntos de coeficiente Elo, tras sumar 15,6 unidades en la Olimpíada Mundial, celebrada recientemente en Bakú, Azerbaiján.

En esa justa, el mejor jugador de Latinoamérica, totalizó 7,5 puntos en diez partidas, gracias a cinco victorias y cinco empates, que le valieron para conquistar la medalla de plata en el primer tablero de la justa olímpica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply