Noticias de Cuba, 30 septiembre 2016

Jueves, Septiembre 29, 2016

Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral

gustavo-machin-cancilleria-cuba-29-de-septiembre-de-2016-580x321Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

En conferencia de prensa en La Habana, el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, afirmó que se verificarán los acuerdos de la reunión anterior, celebrada el 16 de mayo de 2016, en La Habana, y se diseñarán en conjunto los nuevos pasos que ambas partes darán durante el resto de 2016 para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

La delegación cubana reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, añadió el funcionario.

———————

Obama ha multado a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

Durante la administración de Barack Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del gobierno de EEUU, a los que accedió Cubadebate.

El valor acumulado de estas penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827 de dólares ($14 397 416 827), cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo de EEUU contra la Isla caribeña, a pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo sin embajadas y de un cerco económico, financiero y comercial de Washington contra el pequeño país caribeño que todavía perdura.

Tras los anuncios del 17 de diciembre de 2014, fecha en que se inició el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han sido multadas ocho entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 dólares ($2 836 681 581), con un marcado carácter extraterritorial y su correspondiente efecto intimidatorio en el sector bancario y empresarial.

———————

Cuba y EEUU dialogan sobre seguridad de los flujos de personas y ciberseguridad

El miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar en la capital estadounidense la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad.

Este encuentro se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre Cuba y los Estados Unidos en noviembre de 2015.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales, y acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro.

———————

Cuba y Guinea Bissau, estrechos lazos de amistad

El presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, destacó en La Habana, la importancia de las figuras de Amilcar Cabral y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Tras colocar una ofrenda floral y rendir homenaje ante el monumento a Cabral en el capitalino Parque de los Próceres, señaló que esas dos figuras gestaron nexos que han perdurado en el tiempo.

Agregó que su primera visita a la Isla tiene el fin de estrechar esos lazos existentes, y subrayó, además, el papel de Cuba para esa nación africana en sectores como la salud y la educación, así como su ayuda en la lucha por la liberación nacional.

———————

Real Academia reconoce labor de Academia Cubana

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, caracterizó a la Academia Cubana de la Lengua como una entidad muy activa, asentada, sólida y colaboradora.

Villanueva arribó a nuestro país para participar en varias actividades que se realizarán en la Isla con motivo de la celebración de los 90 años de la institución cubana, que a su vez le concederá mañana el rango de Miembro Correspondiente.

El catedrático destacó el papel de las escuelas como instituciones responsables de la enseñanza del idioma, y adelantó que este será uno de los temas para tratar en esta jornada en una sesión no abierta al público en la sede de la Academia Cubana.

———————

Ajedrecista cubano Domínguez alcanza su tercer triunfo en España

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez alcanzó su tercer triunfo en la División de Honor del Campeonato Español de clubes al doblegar al ucraniano Vladimir Baklan en la tercera ronda.

Domínguez, el mejor jugador de Iberoamérica en la actualidad, batió con las piezas blancas a Baklan en 46 lances de una apertura Francesa y llegó a 3,5 puntos en la justa.

El cubano, con un Elo de dos mil 720 unidades, contribuyó al éxito de su equipo, el Sestao EDP, 4-3 ante el Club de Ajedrez Jaime Casas para mantener la cima de la justa.

———————

Llega Salvador Valdés Mesa a Botswana para festejar Aniversario de la Independencia

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se encuentra en la República de Botswana al frente de la delegación oficial de la Isla que asiste a los festejos por el Aniversario 50 de la Independencia de esa nación.

Informa Cubaminrex, que el dirigente cubano realizará, posteriormente, una gira por otros países de África que incluye a Tanzania, Uganda, Zimbabwe y la República Democrática del Congo.

La delegación cubana está integrada además por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply