Noticias de Cuba, 28 septiembre 2016

Miércoles, Septiembre 28, 2016

Llegó Raúl Castro a Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó este martes a Cuba.

En el aeropuerto internacional José Martí, Raúl y la delegación que lo acompañó fueron recibidos por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Entre otras actividades, el mandatario cubano asistió a la liturgia en la iglesia San Pedro Claver, oficiada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; fue partícipe de la firma oficial del Acuerdo Final de la Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo; y dedicó un momento especial para rendir tributo a Gabriel García Márquez, a quien mucho le hubiera gustado compartir esta nueva era de construcción de la paz en Colombia.

——————

Cuba seguirá participando en el Programa Más Médicos

Desde 2013, a solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se incorporó al Programa Más Médicos.

De cara al vencimiento del actual convenio y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después.

Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil. Afirmó que Cuba había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos y que agradecían infinitamente el gesto generoso de nuestro pueblo y nuestro gobierno de enviar sus médicos para atender a la población brasileña.

Lula, por su parte, aseguró que el Programa Más Médicos era una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil y que no podía perderse, por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un ejemplo no solo para el pueblo de Brasil, sino para el mundo.

En correspondencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país, continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades.

——————

FINCIMEX desmiente información sobre tarjeta prepago para viajeros estadounidenses a Cuba

Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), entidad cubana, desmiente la información reportada en un despacho cablegráfico por la Agencia de Noticias EFE, el pasado jueves 22 de septiembre, aludiendo declaraciones del Presidente de la compañía estadounidense International Port Corp. (IPC) sobre el lanzamiento, a partir del próximo 1 de Octubre, de la tarjeta prepago Club Malecón para uso de ciudadanos de ese país que viajen a Cuba.

Esta declaración no se ajusta al estado de ejecución de un acuerdo alcanzado entre Fincimex e IPC y contiene importantes imprecisiones sobre el mismo.

La mencionada tarjeta no sería emitida por una entidad estadounidense y tampoco está definida la posible fecha de comienzo de su utilización. Una vez concluidas las negociaciones, se dará a conocer de manera oportuna las características de este servicio.

——————

Continúa rechazo a World Learning

Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) no están dormidos, ni pasivos y, mucho menos, con los brazos cruzados ante la estrategia injerencista y hostil del gobierno norteamericano, aseveró en esta provincia Jenniffer Bello Martínez, presidenta nacional de la organización.

Durante un encuentro con la prensa, la miembro del Consejo de Estado denunció los planes subversivos financiados desde los Estados Unidos y, en nombre de los más de 130 mil estudiantes de la FEU, rechazó el plan de becas de la organización World Lear­ning, cuyo blanco esencial son las nuevas generaciones de cubanos.

En ese sentido adelantó que los primeros actos de denuncia fueron realizados en la Universidad de La Habana, la de Ciencias de la Informática (UCI) y en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), y proseguirán en todas las brigadas estudiantiles, las facultades y universidades del país.

——————

Celebrarán jóvenes jornada contra el bloqueo

Estudiantes de todo el país, junto a la sociedad civil y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se movilizarán el próximo 17 de octubre para denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la nación desde hace más de medio siglo.

Un “avispero contra el bloqueo” presidirá la jornada que tendrá como sede la emblemática Universidad de La Habana, donde se espera que la denuncia genere un espacio en el que se manifiesten la creatividad y los múltiples talentos de los jóvenes en las artes y el deporte.

Pensamos convertir el acto de denuncia en una gran fiesta. Habrá en los contornos de la colina universitaria tanto música como danza, pintura, lectura, deportes y un punto de acceso a Internet para que los jóvenes interactúen también a través de las redes sociales», explicó Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

——————

México está feliz por tener a Cuba en la Serie del Caribe

La participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe, con sede en Culiacán, México, del 1 al 7 de febrero del próximo año, fue asegurada este martes por el presidente la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, durante una conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Nuestra visita aquí tiene el propósito de asegurar la participación de Cuba en el evento, de mucha importancia para nosotros por el prestigio a nivel mundial de que goza esta Isla, señaló.

Ahora, después de conversar con los principales directivos cubanos del béisbol, puedo afirmar que México se siente feliz de contar con Cuba entre las naciones que competirán en la Serie.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply