Noticias de Cuba, 27 septiembre 2016

Lunes, Septiembre 26, 2016

Asistió Raúl Castro a ceremonia de firma de acuerdo de paz colombiana

firma-de-la-pazEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, participó en Cartagena de Indias en la ceremonia protocolar donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país firmaron el acuerdo final para la paz en esa nación.

Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo fue usada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, para suscribir el histórico acuerdo de paz que busca acabar con el conflicto armado más extenso de América Latina.

Desde su posición como garante en este histórico proceso, cuyos primeros pasos se dieron casi cuatro años atrás en La Habana, Cuba ha contribuido al mismo, convencida de la importancia de lograr una paz definitiva en la hermana nación de Colombia, y tributar así al compromiso de nuestra región de erigirse como Zona de Paz.

——————

En la Cujae, nueva Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica

Con la premisa de formar ingenieros integrales, cuya actividad científica-tecnológica favorezca al bienestar de la sociedad cubana, fue inaugurada la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Jorge Torres, decano de la Facultad compuesta por las carreras de Ingeniería Eléctrica, Telecomunicaciones y Automática, enfatizó que la enseñanza de estas especialidades es de vital importancia, por lo cual el principal reto de sus egresados es contribuir al progreso socioeconómico de la nación.

En presencia de docentes y estudiantes convidó a aunar esfuerzos para contribuir a elevar la calidad de esa casa de altos estudios, y en especial de la nueva Facultad. Comentó que constituyen fortalezas los departamentos de Prototipo y de Telecomunicaciones y Telemática, y el Centro de Investigaciones en Microelectrónica, multipremiado a nivel nacional e internacional.

——————

Cuba se opone a existencia de armas nucleares

Cuba calificó en la Asamblea General de la ONU de injustificable la presencia en el planeta de casi 16 mil armas nucleares que representan un serio peligro para las actuales y futuras generaciones.

A 71 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, nada puede justificar que la humanidad siga estando amenazada por su existencia, afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en una reunión de alto nivel.

En el foro para conmemorar el Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares, el diplomático reiteró el reclamo de la Isla y de la gran mayoría de los países de lograr, lo antes posible, una Convención que establezca la erradicación de los letales artefactos.

——————

Festival de Ballet de La Habana contará con artistas de 16 países

Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana prevista del 28 de octubre al 6 de noviembre, confirmó la compañía anfitriona.

Hasta el momento, los países que estarán representados en el evento son Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, México, Mongolia, Puerto Rico, Venezuela, Rusia, Uruguay.

La presente edición será la primera en llevar el nombre de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, quien dirige la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Alberto y Fernando Alonso.

——————

Banco Central de Cuba analiza posibilidades de relación con entidad regional

El Banco Central de Cuba y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analizaron las posibilidades de la relación entre ambas instituciones durante una visita que realizara a Costa Rica, el ministro presidente de la entidad cubana, Ernesto Medina Villaveirán.

El funcionario viajó a esta capital por invitación de la dirección costarricense del BCIE con el objetivo de promover un acercamiento exploratorio con ese organismo financiero regional con sede central en Tegucigalpa, Honduras. Medina Villaveirán también sostuvo reuniones con las máximas autoridades de los bancos Central y el Nacional de Costa Rica para intercambiar opiniones con respecto a asuntos de índole económica y financiera, informaron fuentes diplomáticas en San José.

En esos encuentros el titular del banco cubano se refirió a la actualización del modelo económico en marcha en la isla caribeña y sus perspectivas de desarrollo.

——————

Realizarán encuentro centroamericano por Cuba

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba acordó en su sexto Congreso realizar un Encuentro Centroamericano por Cuba en julio del próximo año, destacaron participantes del evento.

La declaración final resaltó que el objetivo es convocar a toda la solidaridad de la región con el pueblo de Cuba, permitiendo alzar la voz sobre temas como el cese del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

En el Encuentro Centroamericano por Cuba, las agrupaciones solidarias analizarán las aristas de la subversión que buscan desmontar el mensaje revolucionario y desmovilizar al pueblo.

——————

Agradecen presencia cubana en Feria del Libro de Acapulco

La presencia de una delegación de escritores y artistas encabezada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, fue altamente valorada durante la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro FIL-A 2016.

El gesto de distinguir a la Isla con la designación de país Invitado de Honor, fue agradecido en nombre de la delegación presente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y las autoridades culturales cubanas por el máximo representante diplomático en el país azteca.

Cuba y México continúan unidos por un lazo irrompible que rebasa las fronteras del tiempo y de los vaivenes políticos, y la hermandad entre ambos pueblos es un ejemplo de lo que es una verdadera fusión cultural en nuestro continente, refirió Rodríguez en el acto inaugural.

——————

Concluyen reparaciones en el puente de Boca de Jaruco

El puente de Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, recibe los toques finales luego de cuatro meses de intensas restauraciones.

El próximo 29 de septiembre concluirán, como estaba previsto según el cronograma, los trabajos de reparación y debe reanudarse el paso de vehículos desde La Habana hacia la provincia de Matanzas y viceversa.

Distante unos 40 kilómetros de la capital, el puente es un paso obligado para quienes desde allí visitan Matanzas o Varadero, y se levanta majestuoso sobre un río que desemboca en el mar y deja ver, además, el pueblecito de pescadores, en una zona donde abundan ostiones, cangrejos, jaibas y una diversidad de peces que sostienen la economía de los lugareños.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply