Noticias de Cuba 26 de septiembre de 2016

Lunes, Septiembre 26, 2016

Raúl Castro en Colombia para firma de acuerdo final de paz

Raúl Castro en Colombia para firma de acuerdo final de pazEl Presidente Raúl Castro se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, al frente de la delegación cubana que estará presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

La cita tiene como antecedente la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron el pacto del pasado 24 de agosto divulgado en Cuba, mediante el cual el Ejecutivo y esa guerrilla decidieron concluir más de 50 años de confrontación bélica.

A la rúbrica formal del trascendental convenio le seguirá el plebiscito, previsto para el 2 de octubre, a través del cual los ciudadanos deberán validar el conjunto de consensos alcanzados en la capital cubana, sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre ambas partes.

———————

Presentan en Dominicana libro Buenos días Fidel

El libro Buenos días Fidel, con textos en verso y prosa del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), fue presentado este domingo en la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

La presentación estuvo a cargo de la compiladora Denia García Ronda, directora de la Editorial Sesemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

García Ronda explicó que el libro, publicado en La Habana con motivo del aniversario 90 del natalicio de Fidel Castro, recoge prosas y versos de Guillén, en torno a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, con quien mantuvo estrecha amistad.

———————

Ecuador califica al bloqueo de ilegítimo y trasnochado

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de injusto, ilegítimo y trasnochado al bloqueo estadounidense contra Cuba y abogó por su levantamiento.

Cuba goza absolutamente de todo el apoyo del Ecuador (…), que siempre ha estado muy firme en el rechazo al bloqueo, afirmó en entrevista con Prensa Latina en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Mi país seguirá exigiendo a Estados Unidos en el seno de la ONU que ponga fin a esa política, aplicada contra la Isla durante más de medio siglo, significó el canciller.

———————

Adán Chávez visitó en La Habana escuela Hugo Rafael Chávez Frías

Los más de 400 pioneros de la Escuela Primaria y Secundaria Básica Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en La Habana, recibieron a Adán Chávez, gobernador del estado venezolano de Barinas, presidente del Centro de Altos Estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez y hermano del gran amigo de Cuba.

Acompañado por diplomáticos de la legación de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, en representación del embajador Alí Rodríguez Araque, Adán Chávez agradeció a los maestros por ser los formadores del futuro y por mantener viva la llama del legado del Comandate Chávez y la Revolución Bolivariana.

Como dijo el Comandante Fidel: Chávez es el mejor amigo de Cuba, estamos en esta realidad, con mucho dolor, pero gran compromiso, hoy nos lleva aceptar que el Comandante eterno no está físicamente con nosotros, pero con actos como el que ustedes realizan aquí, él siempre estará en los corazones de los niños y jóvenes. Chávez estará siempre entre nosotros, significó.

———————

Los CDR honran a vecinos, colectivos y zonas

Con motivo del aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), su Secretariado Ejecutivo Nacional reconoció ese fin de semana a cederistas, colectivos y zonas con un desempeño relevante en las tareas de la organización.

Presidieron el acto los miembros del Buró Político del PCC Ulises Guilarte y Teresa Amarelle, secretarios generales de la CTC y de la FMC, respectivamente, y Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, así como también Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del PCC, del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR.

Recibieron la bandera 28 de Septiembre las zonas Frank País (Consolación del Sur, Pinar del Río); Ernesto Guevara (San Cristóbal, Artemisa); Tinito Cruz (Lajas, Cienfuegos); Roberto Mederos (Sagua La Grande, Villa Clara), Inti Peredo (Isla de la Juventud); Celia Sánchez (San M. del Padrón, La Habana) y -con igual nombre- la de Unión de Reyes (Matanzas).

El Banco municipal de sangre de Güines, Mayabeque, recibió la bandera 28 de Septiembr, en tanto la medalla Por la defensa de la Patria y la Unidad del Barrio fue entregada a 11 cederistas con un desempeño constante en la organización o que antes recibieron la distinción 28 de Septiembre, mientras que esta última la obtuvo igual cifra de compañeros con extensa trayectoria.

———————

Primer Ministro de Lesoto viaja a Cuba para renovar cooperación

El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, se encuentra en Cuba para cumplir una visita oficial, con la cual espera renovar la cooperación en sectores como la educación y la salud.

A su arribo a La Habana, el dignatario africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que la estancia será oportuna para fortalecer los vínculos entre su nación y Cuba, a la que calificó de un gran país.

Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el dignatario lesotense compartió sus impresiones sobre ese foro.

———————

Cuba y China acuerdan agenda de trabajo para el período 2016-2017

Cuba y China firmaron en La Habana el plan de acción para el período 2016-2017, en la XII Sesión del Comité Empresarial bilateral, efectuada en el ámbito de la visita oficial a la Isla de Li Keqiang, Primer Ministro de esa nación asiática.

En presencia de Rodrigo Malmiera, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), suscribieron el documento Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la mayor de las Antillas, y Jiang Zengwei, representante del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Malmierca significó la trascendencia de este nuevo pacto, que guiará los esfuerzos en aras del desarrollo de ambos países y ponderó que los dos Gobiernos acordaron una agenda económica, con una visión a mediano y largo plazo, en la cual se han definido áreas para ampliar la cooperación, como en la infraestructura, telecomunicaciones, turismo, energía, industria farmacéutica, biotecnología y salud.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply