Noticias de Cuba, 23 septiembre 2016

Jueves, Septiembre 22, 2016

Visita a Fidel Castro el Primer Ministro de Japón

Visita a Fidel Castro el Primer Ministro de JapónEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este jueves en La Habana la visita de Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

El dignatario le expresó al líder de la Revolución Cubana su agrado por esta, su primera visita a Cuba, al frente de una delegación. Asimismo recordó la que Fidel realizó a aquel país y su significación en el fortalecimiento de la amistad entre ambos pueblos.

En un diálogo franco, ambos se refirieron a las centenarias relaciones entre las dos naciones, que continúan desarrollándose y a las que contribuye  este viaje del Primer Ministro japonés.

Intercambiaron sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz

El encuentro  concluyó con el deseo mutuo y la seguridad de que la visita fortalecerá el desarrollo de las relaciones de amistad, y la cooperación en la lucha por la salud y el bienestar de los países con menos recursos.

——————-

Recibió Raúl al Primer Ministro japonés

El Presidente Raúl Castro recibió este jueves a Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, de visita oficial en Cuba.

Intercambiaron sobre el buen estado de los nexos bilaterales y expresaron la disposición de seguir trabajando por su ampliación, en particular en la esfera económico-comercial. Asimismo, abordaron temas de la actualidad internacional.

Shinzo Abe estuvo acompañado por Kotaro Nogami, jefe de Gabinete Adjunto; Eiichi Hasegawa, asesor especial del Primer Ministro, el embajador Masaru Watanabe y otros altos funcionarios de la delegación oficial.

Por la parte cubana, estuvieron también presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera;  Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores; Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador designado en Japón, además de otros funcionarios de la Cancillería.

——————-

Cuba denuncia en la ONU bloqueo de EE.UU.

El bloqueo sigue causando daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países, sentenció el canciller Bruno Rodríguez en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Los progresos en el acercamiento entre Cuba y EE.UU. son notables en cuanto a diplomacia y diálogo, lo cual se evidencia en convenios firmados y visitas de alto nivel entre ambas naciones, dijo.

Sin embargo, precisó que las medidas ejecutadas por Barack Obama y su administración para modificar la aplicación del bloqueo, aunque positivas, resultan aún insuficientes.

El canciller aseguró que, mientras exista el bloqueo, Cuba presentará ante la Asamblea General el proyecto de resolución (apoyado categóricamente por la comunidad internacional desde 1992) que reclama su fin.
——————-

Envía Presidente venezolano mensaje de agradecimiento a Cuba

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, envió un mensaje de agradecimiento eterno al pueblo cubano, por su solidaridad y ser un faro que alumbra el camino de la justicia y la dignidad.

El saludo del mandatario fue transmitido este jueves por el General en Jefe Jorge García Carneiro, gobernador del Estado venezolano de Vargas, quien asiste al I Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que concluye hoy en la Casa de la Amistad, en La Habana.

En la sede de la embajada del país bolivariano en Cuba, el funcionario resaltó en rueda de prensa el regocijo por participar en ese foro, en una nación que ha llevado la bandera de la paz a los territorios vecinos y también a otros continentes.

——————

Cuba ratifica tratado de cooperación en materia de ciberdelincuencia

Cuba se convirtió en el primer país que ratifica el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, informó la embajada de la Isla en España, destaca Prensa Latina.

La nación antillana se adhirió a la Recomendación de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica relativa a la Tipificación y Sanción de la Ciberdelincuencia, precisó la representación diplomática en un comunicado.

El instrumento de ratificación del citado convenio fue entregado por el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Arkel Benítez, en la sede de esa organización en Madrid.

——————

Noruega expresa orgullo por apoyar junto a Cuba la paz en Colombia

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, aseguró en la ONU sentirse orgullosa del aporte dado por su país junto a Cuba al proceso de paz para Colombia.

Al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General, la gobernante calificó de un importante e histórico paso para la región los esfuerzos de paz para el país sudamericano. Noruega continuará ofreciendo apoyo diplomático y práctico al proceso, que entra en la crucial fase de la implementación, dijo.

El país escandinavo y Cuba desempeñaron el papel de garantes en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que, con sede en La Habana, condujeron a un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

——————

Productora cubana con dos discos nominados a Grammy Latinos

Bis Music compite en los Premios Grammy Latinos de este año con dos producciones discográficas, de acuerdo con un comunicado divulgado por esa casa disquera cubana.

Los CDs Cri Cri Canciones del Grillo Cantor, de Omara Pontuondo; y El Más Grande y Universal, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, recibieron la nominación en las categorías Mejor Album de Música Latina para niños y Mejor Album Tropical tradicional, respectivamente.

Resulta un orgullo para la casa discográfica de Artex ver reconocidos en este certamen a dos de los más valiosos exponentes del amplio catálogo musical audiovisual que atesora, destacó Marianela Santos, al frente de la gerencia de Imagen y Comunicación.

——————

Rinden homenaje a Cintio Vitier por los 95 años de su natalicio

La estatura intelectual y la obra del eminente poeta, narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier fueron recordadas en un conversatorio en el Centro de Estudios Martianos, de La Habana, como parte de las celebraciones por  los 95 años de su natalicio, el próximo día 25.

A Fina García Marruz, poeta, ensayista y viuda del homenajeado, se sumaron especialistas, funcionarios y otras figuras de la cultura, entre ellos Armando Hart, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, María Elena Salgado, Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

El pensamiento y la ética martiana fueron las fuentes de las cuales se nutrió Vitier llevándolos no solo a su vida sino también a su obra, orgullo de la cultura cubana e hispanoamericana, expresó el ensayista e investigador Enrique Saíz.

——————

Unión Europea solicita a sus miembros apoyar nuevo acuerdo de cooperación y diálogo con Cuba

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y eliminar la posición común, una política aprobada en 1996.

“Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales”, indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la CE remitió al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para “derogar formalmente” la posición común, la política unilateral de la Unión hacia Cuba impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar.

——————

Recibe Antonio Moltó Premio Maestro de la Radio

Por sus aportes al desarrollo del medio radial y a la formación de nuevos talentos, el destacado periodista Antonio Moltó Martorell recibió el Premio Maestro de la Radio, que otorga la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el XXVI Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, desde hoy y hasta el sábado 24 en la Ciudad Héroe, Moltó Martorell fue acreedor de ese galardón instituido en el territorio indómito hace cinco años, para honrar la labor de quienes han dedicado su vida al medio del sonido.

En la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, el agasajado, quien asume la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó su satisfacción por ese lauro, e instó a los profesionales en formación a desarrollar una labor más apegada a la realidad y acorde con las necesidades del público.

——————

España acogerá en octubre a figuras destacadas del panorama cultural cubano

España acogerá en octubre una exposición de destacados artistas cubanos de la plástica y un gran concierto con músicos, como Descemer Bueno, el Septeto Santiaguero o Leoni Torres.

El 20 de octubre, con motivo del Día de la Cultura en la Isla, en el Palacio de los Deportes de Madrid se celebrará la primera edición del festival Cubanía, un proyecto que, según su promotor musical, el español Julio Gutiérrez, nace con la idea de no detenerse.

Cubanía no solo será un evento musical, lo acompañará una muestra que, a partir del 11 de octubre y durante 10 días, exhibirá las obras de reconocidos pintores, como Rubén Alpizar o Pedro Pablo Oliva.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply