Noticias de Cuba, 22 septiembre 2016

Miércoles, Septiembre 21, 2016

Presidió Díaz-Canel inauguración de centro de investigaciones en La Habana

inauguración-del-centro-de-investigaciones-del-deporte-cubano-21-de-septiembre-de-2016-11Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy en esta capital la inauguración del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.

René Romero, director de la institución, precisó que esta nació con la misión de contribuir a la sostenibilidad de los logros del movimiento deportivo cubano a partir de la investigación científica, en pos de elevar la calidad en la práctica de la actividad física y la formación de atletas y profesionales.

Equipado con tecnología de punta, el enclave tendrá como meta el desarrollo de estudios aplicados al deporte, potenciará la innovación en búsqueda de soluciones a problemáticas asociadas al ámbito atlético, y prestará servicios relacionados con la preparación de los deportistas y la enseñanza.

———————

Ratifican anapistas compromiso de producir alimentos sanos

El acto provincial por el aniversario 58 del Congreso Campesino en Armas y el Día de la Agroecología, devino ocasión para que miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaran en La Habana su compromiso de brindar alimentos sanos al pueblo.

En el Centro de Capacitación de Cuadros Oscar Lucero Moya, en el municipio de Arroyo Naranjo, y ante el presidente de la organización en el territorio, Roberto Chacón, campesinos y cooperativistas insistieron en su preparación política, incluidos sus familiares, y en la práctica de técnicas saludables que conlleven a una agricultura sostenible.

Al calor también del aniversario 55 de la ANAP, acogieron el reto de que las 88 cooperativas del territorio potencien el uso de productos biológicos, para lograr fincas libres de sustancias químicas, explicó Chacón.

———————

ONU: Evo Morales exige a EE.UU. indemnizar a Cuba por el bloqueo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó ante la Organización de Naciones Unidas que Estados Unidos indemnice a Cuba por el bloqueo y restituya la base de Guantánamo a la soberanía de ese país.

Quisiera expresar en esta Asamblea General nuestro enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Cuba por motivos políticos, afirmó el mandatario.

Evo recordó que no es suficiente el restablecimiento de relaciones entre los dos países y reiteró que Washington debe resarcir al país caribeño por los daños ocasionados por ese cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo.

———————

Cumple canciller cubano intensa agenda en Naciones Unidas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este miércoles encuentros bilaterales con homólogos de varios países, en la continuación de su agenda de trabajo en el contexto del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez conversó con los ministros de Relaciones Exteriores de Rumanía, Lazár Cománescu; Irlanda, Charles Flanagan; y Perú, Ricardo Luna.

Durante los encuentros fueron abordados temas de interés bilateral e internacional, según fuentes diplomáticas.

El canciller cubano participó en la instalación del debate general de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, foro en el que intervendrá este jueves.

———————

Recibe Medalla de la Amistad destacada pacifista brasileña

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, recibió en La Habana la Medalla de la Amistad, distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La activista brasileña mereció el alto reconocimiento por su solidaridad, apoyo y respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, y su activismo a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, impuso la distinción a la pacifista suramericana en acto efectuado en la Casa de la Amistad.

———————

Bloqueo contra Cuba aunque fracasado, permanece intacto

El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos tiene hoy un reconocido fracaso, pero aún permanecen invariables las leyes que lo conforman, en tanto se recrudece la aplicación de varias de ellas.

Reiterados han sido los llamados del presidente Barack Obama al Congreso para poner fin a las regulaciones económicas, comerciales y financieras que ya se acercan a las seis décadas, así mismo el mandatario estadounidense impulsó medidas, consideradas como positivas pero insuficientes.

La persecución financiera a las transacciones cubanas en el exterior y el alcance extraterritorial de ese cuerpo de ley se mantienen invariables.

———————

Otorgan a Cuba sede del XVIII Congreso Panamericano Árabe

La Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-América) otorgó a la Unión Árabe de Cuba (FEARAB-Cuba) la sede de su XVIII Congreso Panamericano Árabe, previsto para los días 11 y 12 de noviembre, ahora por segunda vez en La Habana.

Ello significa un  reconocimiento a la destacada labor realizada por la institución durante más de 35 años con sus asociados y en el seno de esa organización, subraya una nota de la Unión Árabe.

En tal sentido, diversas han sido sus acciones de solidaridad con la lucha de los países del  Medio Oriente, en especial del pueblo palestino, su  prestigio,  autoridad y espíritu unitario entre las diversas comunidades americano-árabes del continente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply