Fotógrafo mexicano expone en la Casa Oswaldo Guayasamín

Miércoles, Septiembre 14, 2016

Fotógrafo mexicano expone en la Casa Oswaldo GuayasamínLa Casa Oswaldo Guayasamín, de La Habana Vieja, acogió este martes la apertura de la muestra La intención del objeto, del fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas, que incluye 15 instantáneas de cuatro series sobre realidades latinoamericanas de hoy, con destaque para las frustraciones humanas en la frontera de México con los Estados Unidos.

En esta oportunidad, el autor “congela” en el tiempo momentos, sitios o situaciones de su país y de otros pueblos del sur, sin dejar de hacer énfasis en aquellas que presentan una visión crítica y reflexiva sobre la angustia que vive el migrante en su camino hacia el norte.

Fueron precisamente estas últimas las que más llamaron la atención del público en la inauguración, quizás por el impacto visual que provocan, al aludir al borde por donde “cruzan el dinero, la droga, las armas y que ha costado la vida a muchas personas”, como señaló recientemente el poeta mexicano Daniel Saldaña París, al reseñar la serie La Línea, una parte de cuyas imágenes se insertan en la muestra abierta ahora en la capital cubana, auspiciada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, la embajada de ese país en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Papalote-frontera-méxico-estados-unidos. Foto: Francisco Mata Rosas

Obra de la serie La Línea. Foto: Francisco Mata Rosas.

“Aquí es donde rebotan los sueños, se lee en una pinta en el límite último de México, esa línea que resguarda el norte mítico, el polo magnético hacia el cual se orienta la oxidada aguja de las aspiraciones subcontinentales. Rebotan los sueños, multiplicándose en imágenes que deforman el rostro de quien las sueña (…)”, resumió entonces el también ensayista y novelista.

En torno a una de las instantáneas, en la que un papalote -empinado desde suelo mexicano- vuela del lado norte del muro fronterizo, Mata Rosas, explicó que la considera una metáfora de la libertad.

Francisco-Mata-Rosas. Foto: Reinaldo Santana LópezEl exfotorreportero y hoy profesor de Fotografía en la UAM significó que el tema cobra suma actualidad, sobre todo a partir de fuertesdeclaraciones del candidato republicano a la presidencia norteamericana, Donald Trump, partidario de construir un gran muro en la frontera sur de los Estados Unidos.

Dos de las obras expuestas tienen como centro la figura de José Martí, cubano universal que ahondó, como pocos, en las esencias del fenómeno de las relaciones de Nuestra América con el poderoso vecino del norte.

Con esta exposición, se inicia en La Habana una serie de eventos culturales dedicados a festejar el aniversario 206 del llamado Grito de Dolores, suceso que marcó el comienzo de las luchas por la independencia de México, significó Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de La Habana Vieja.

Como parte del programa conmemorativo, el viernes 16 de septiembre se inaugurará una muestra del artista mexicano Edgar Knapp Uranga, quien presenta una obra en gran formato, que marca un tránsito entre la fotografía figurativa y el abstraccionismo.

expo-fotográfica-público. Foto: Reinaldo Santana LópezAquí es donde rebotan los sueños. Foto: Reinaldo Santana López.

 

Ciudad Juárez. Serie La Línea. Foto: Reinaldo Santana López.Símbolo de los sueños truncados de muchos. Foto: Reinaldo Santana López.

cementerio-frontera-méxico-estados-unidos. Foto: Reinaldo Santana LópezNo a la violencia y al narcotráfico. Foto: Reinaldo Santana López.

Mata tomó esta foto en La Habana. Foto: Reinaldo Santana LópezMata tomó esta foto en La Habana. Foto: Reinaldo Santana López

Be Sociable, Share!

Leave a Reply