Noticias de Cuba, 1 septiembre 2016

Miércoles, Agosto 31, 2016

Dialogó canciller cubano con Secretario de Transporte de Estados Unidos

Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a Anthony Foxx, secretario de Transporte estadounidense, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 31 de agosto de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien visita la Isla en el contexto del restablecimiento de los vuelos regulares directos entre ambas naciones.

Con posterioridad, el alto funcionario, quien arribó al país antillano a bordo del vuelo inaugural de la aerolínea JetBlue Airways, sostuvo un encuentro con su homólogo Adel Yzquierdo, efectuado en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Anthony Foxx visita Cuba por segunda ocasión en el año. La primera fue en febrero, cuando tuvo lugar la firma del Memorando de Entendimiento en materia de transporte aéreo internacional.

———————

Representante de OMS en Filipinas elogia sistema cubano de salud

El doctor Weiler Gundo Aurel, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Filipinas, calificó de muy importante la visita que realizó recientemente a Cuba, junto con la Secretaría de Salud de ese país.

El funcionario de la OMS en la nación asiática destacó que el sistema sanitario en la mayor de las Antillas está diseñado para responder a las necesidades de la población.

Manifestó que una de las cosas que más le impresionó es cómo el sistema está interconectado entre los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, para atender a las personas con diferentes enfermedades, que son remitidas a consultas de especialización, cuando lo necesitan.

———————

Descarta Estados Unidos evaluación de Ley de Ajuste Cubano

El Gobierno de Estados Unidos descartó que el Congreso de esa nación evalúe revisar la Ley de Ajuste Cubano, que da preferencias migratorias a los emigrantes de la Isla, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La respuesta del funcionario de la mansión presidencial estuvo dirigida al reclamo de nueve países de América Latina, que pidieron al Presidente Barack Obama examinar la política que promueve la emigración ilegal de cubanos.

En la misiva, cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú propusieron que la revisión de la Ley de Ajuste y la política pies secos, pies mojados, sería un primer paso para detener el agravamiento de ese escenario.

———————

Alcalde japonés elogia equipo cubano de béisbol sub-15

Toshio Shimizu, alcalde de la ciudad japonesa de Iwaki, elogió la actuación del equipo Cuba de béisbol (sub-15), que retuvo la corona del campeonato mundial, celebrado en esa urbe, del pasado 29 de julio al 7 de agosto.

El político expresó su regocijo por el positivo impacto causado por Cuba ante el público japonés, especialmente al vencer en el juego final al equipo anfitrión, que solo había sufrido una derrota en todo el calendario competitivo.

Destacó la importancia de acoger un evento deportivo de tan alto nivel, el primero efectuado en esa ciudad, después marzo de 2011.

———————

Vicepresidenta cubana envía condolencias a Italia

La vicepresidenta cubana Gladys Bejerano firmó el libro de condolencias abierto en la embajada de Italia en La Habana, a raíz del terremoto ocurrido el pasado día 24 en esa nación europea.

En su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba comunicó que la también Contralora General de la República, acompañada por el vicetitular de ese ministerio, Rogelio Sierra, transmitió un mensaje de solidaridad a las autoridades y el pueblo italianos, así como también a los familiares de las víctimas.

Cifras aún preliminares indican que el total de fallecidos en Italia, como resultado del terremoto, asciende a 292, y el de heridos ronda los 400.

———————

Necesario potenciar en las escuelas cubanas la educación vial

La capitana Yarileisy Gómez Torres, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Dirección Nacional de Tránsito, compartió en el espacio informativo Haciendo Radio, acerca de la necesidad de potenciar la educación vial en las escuelas.

La funcionaria señaló que se deben buscar mecanismos que permitan aprovechar las posibilidades de las diferentes asignaturas del Plan de Estudio Nacional, para trabajar las temáticas relacionadas con la educación vial.

En esta labor también se debe implicar la comunidad y, en especial, la familia, pues queda claro para las instituciones pertinentes que es en el hogar donde se reflejan las consecuencias de estos hechos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply