Un amigo en las afueras de La Habana

Martes, Agosto 30, 2016

Parque Zoológico Nacional de CubaPor razones inexplicables para algunos, las personas cultivan muy bien sus mejores sentimientos y cualidades en la medida que se acercan al mundo de los animales e interactúan con estos.

De ahí la inteligente elección realizada por unas 54 mil 800 personas que en julio último y otras tantas en agosto incluyeron en sus planes de verano la visita al Complejo Parque Zoológico Nacional, que gana en esplendor en las afueras de La Habana, como unidad empresarial de base integrada a la Empresa Cubana de Zoológicos desde el 2 de diciembre de 2015.

Alrededor de mil 230 animales de 128 especies representativas de la fauna en los más variados confines del planeta, atesora esta institución científico-recreativo-educativo-cultural, cuyo brío se multiplicó con el importante donativo de ejemplares de Namibia, adaptados muy bien a las condiciones de este zoo, a juzgar por su excelente estado de salud y altos índices de reproducción y supervivencia.

Público-interactúa-con- reptiles. Foto Reinaldo SantanaPor solo cinco pesos cubanos (CUP) los adultos y cuatro los niños, se accede a este pulmón verde de la capital cubana -ícono de la protección del medio ambiente y conservación de especies protegidas o en vías de extinción- para disfrutar de colecciones de lujo, a través de recorridos a pie, en coches coloniales o en ómnibus, contar con las explicaciones de guías especializados e interactuar -incluso los niños- con el dromedario Habanero o los cocodrilitos Guaso, Carburo, Cecilín, Coti, Ángel o Pepito.

Estas opciones se suman al habitual trayecto en ómnibus por el Foso de los Leones y la Pradera Africana, y el periplo peatonal a las exhibiciones del Zoológico Infantil, al área de Carnívoros y Primates, al Foso de los Guepardos y al totalmente renovado Aviario.

Armando Barrios Buxaderas. Foto: Reinaldo Santana

Variada y asequible gastronomía, parque infantil, alquiler de ponis, caballos y otros medios recreativos, aportados por la institución y trabajadores por cuenta propia, redondean las propuestas de este zoológico, con 32 años de abierto al público, señaló Armando Barrios Buxaderas, especialista de Relaciones Públicas de la instalación.

Los más pequeños se deleitan, además, en los parques de inflables, carritos eléctricos, piscina con bolas de agua, cama elástica y servicio de fotografía con ejemplares de la colección zoológica, lo que se complementa con la venta de artículos de piñatería, sombreros y otros objetos artesanales, fundamentalmente relacionados con el mundo animal, expresó.

La entidad reserva entre sus opciones inolvidables la visita a la Pradera Africana, donde se exponen varias especies de los 144 animales donados por Namibia, de los cuales se reporta alrededor de un centenar de nacimientos, indicador ilustrativo del alto índice de adaptabilidad y del eficaz manejo por los especialistas y técnicos de una institución considerada  entre las 10 más importantes de su tipo en América Latina, por la cantidad y variedad de especies que atesora en sus 342 hectáreas de extensión, afirmó.

Cebras-jirafas-zoológico-nacional. Foto: TrabajadoresLas hienas manchadas pueden ser apreciadas por los visitantes del Zoológico Nacional, que también atesora un centenar de cebras: casi 80 de Grant; y el resto, de Grévy: la mayor colección universal de este tipo.

En la Pradera Africana, hay colecciones de algunas especies que -en condiciones de semilibertad en zoológicos- constituyen una singularidad en el orbe, como el rinoceronte blanco, cuyos ejemplares nacidos con anterioridad en ese recinto, sumados a los traídos de Namibia, se muestran allí.

Habitualmente, en los zoos se exhiben pocos hipopótamos anfibios africanos, mientras que en este hay más de 15. Súmese a ello que no existe otro sitio en el mundo con una masa tan amplia de leones (más de 40), cuyo excelente manejo ha despertado la admiración de expertos en varias naciones de  Latinoamérica.

Muchas de las nuevas áreas y otras en ejecución son el resultado de la puesta en práctica de un programa aprobado para el período 2012-2017, especificó Luis Válido García, jefe de Inversiones del centro.

El plan en marcha incluye la instalación de biodigestores, mejoramiento de las redes de alcantarillado y de acueductos, y la construcción de una pradera euroasiática y un exhibidor de la fauna cubana, además de la recuperación de la laguna de oxidación, una de las principales obras que se acomete allí y que tendrá favorable repercusión ambiental, significó Valido García.

Muchas de las nuevas áreas y otras en ejecución son el resultado de la puesta en práctica de un programa aprobado para el período 2012-2018, especificó Luis Válido García, jefe de Inversiones del centro.

El plan en marcha incluye la instalación de biodigestores, mejoramiento de las redes de alcantarillado y de acueductos, la construcción de otros dos restaurantes, de una pradera euroasiática y un exhibidor de la fauna cubana, además de la recuperación de la laguna de oxidación, una de las principales obras que se acomete allí y que tendrá favorable repercusión ambiental, significó Valido García.

aviario-zoologico-nacional. Foto: Reinaldo SantanaUno de los frutos más vistosos de este proyecto es el Aviario, inaugurado el 24 de marzo último, en ocasión del aniversario 32 del parque.

En ese espacio para aves exóticas  y nativas, se pueden admirar hoy 122 ejemplares de 19 especies de diversas regiones del planeta, de estas siete cubanas.

Allí se exponen los patos mandarían y el mallard o inglés, los pavos real azul y blanco, los flamencos rosado, el faisán de collar, el ganso egipcio o del Nilo, la paloma colipava, los pelícanos, las vistosas gallinas polaca y sedosa, y las cotorras cubanas, nacidas en el centro de reproducción de la propia entidad.

Así, con el colorido plumaje de las aves y sus inigualables perseverancia y destreza para construir nidos, los trabajadores del Complejo Parque Zoológico Nacional ponen a disposición de los visitantes un recinto que crece y se embellece por día: un amigo en las afueras de La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply