Noticias de Cuba, 31 agosto 2016

Martes, Agosto 30, 2016

Trabajadores de la cultura en defensa de la patria

jornada-cultura-cubana radio relojLos retos que hoy enfrenta el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, vienen dados por nuestra misión en el socialismo: organizar y representar a los trabajadores en el cumplimiento de los deberes y derechos en defensa de la Patria socialista.

Así lo manifestó Nereida López, secretaria general de esa organización, quien, además, hizo énfasis en la importancia de organizar a los trabajadores para reconocerlos dignamente por la función que realizan a lo largo y ancho del país.

En el caso de Mayabeque hay buenas referencias sobre el quehacer de las diferentes instituciones, pues muchos colectivos poseen la categoría de distinguidos y de Vanguardia, puntualizó la funcionaria.

————————

Repondrán titiriteros cubanos obra sobre texto de José Martí

La compañía de títeres Teatro Las Estaciones repondrá en Matanzas, durante tres fines de semanas de septiembre, la obra Los dos príncipes, basada en un texto del Héroe Nacional cubano, José Martí.

El director general del grupo, Rubén Darío Salazar, informó que la puesta en escena será en la sede del colectivo, la sala Pepe Camejo de ese territorio,  y precisó que es la segunda versión basada en un pasaje del Apóstol montada por Las Estaciones, y la primera con la dramaturga y actriz María Laura Germán.

El diseño estará a cargo de Zenén Calero, quien en fecha reciente alcanzó el Premio HOLA de Nueva York en la especialidad de diseño, escenografía y títeres.

————————

Denuncian extraterritorialidad de política migratoria de EE.UU.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos (EE.UU.) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció este martes el impacto extraterritorial de la política migratoria de la nación norteña hacia la isla caribeña.

Vidal compartió en Twitter un texto divulgado por Cubadebate referente a la petición a Washington por parte de nueve países latinoamericanos de revisar la política migratoria hacia Cuba.

Esos estados consideraron que esas disposiciones son un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos, y enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que pidieron la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política Pies Secos-Pies Mojados.

————————

Sudáfrica contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Nomaindiya Mfeketo, viceministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, reiteró la denuncia de su país al bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

Esta política afecta fundamentalmente a las mujeres y los niños, dijo Mfeketo en una intervención especial en el contexto del Mes de la Mujer, en acto de la Cancillería en el emblemático museo Parque de la Libertad, de Pretoria.

Mfeketo ratificó que Sudáfrica seguirá exigiendo el levantamiento del bloqueo y expresó también la incondicional solidaridad con el pueblo de la isla caribeña, al recordar que los cubanos compartieron con los sudafricanos una historia de luchas contra el colonialismo y el apartheid.

————————

Vuelos regulares aumentarán presión para eliminar prohibiciones de EE.UU.

Las empresas estadounidenses que presionan al Congreso para normalizar las relaciones con Cuba dicen que la restauración de los vuelos regulares a partir del 31 de agosto podría acelerar el fin a la prohibición de viajar y, finalmente, otro vistazo al levantamiento del bloqueo económico, de acuerdo con un funcionario de la Cámara de Comercio.

“Cuanto más personas sean capaces de conseguir esos vuelos y ver los cambios en Cuba, la prohibición se verá anticuada”, declaró Jodi Bond, vicepresidente de la División de las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU.

En total, 10 aerolíneas estadounidenses, incluyendo Delta Air Lines Inc., American Airlines y Southwest Airlines Co., comenzarán a ofrecer vuelos a Cuba este otoño.

————————

Gobierno guyanés agradece obra humanitaria de Cuba

El Gobierno de Guyana agradeció la labor humanitaria de Cuba en el campo de la salud, al destacar el programa de becas para estudiar Medicina ofrecido por la mayor de las Antillas.

Joseph Harmon, ministro de la Presidencia, calificó el proyecto de bandera en la formación de personal médico, amén de considerarlo un apoyo extraordinario para todos los guyaneses.

Con motivo de la graduación de 86 doctores en Georgetown, tanto Harmon como el ministro de Salud guyanés, George Norton, reconocieron la obra de Cuba y comentaron cómo varios graduados en la Isla desempeñan responsabilidades en el sistema de salud local, además resaltaron la labor de la Brigada Médica Cubana en la mejoría de los indicadores de vida de sus pobladores.

————————

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en México

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, presentará La Magia de la Danza en el Teatro Peón Contreras, de Mérida, México, el siete y ocho de septiembre próximo.

Según nota de prensa oficial de la agrupación, el elenco estará compuesto por primeras figuras de la danza clásica cubana, entre ellas, Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho y Félix Rodríguez.

Mientras, en el cuerpo de solistas destacarán Claudia García, Chanell Cabrera, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Adrián Masdival y Ariel Martínez, acompañados por el cuerpo de baile de la compañía.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply