Noticias de Cuba, 30 de agosto de 2016

Martes, Agosto 30, 2016

Se alista La Habana para el inicio del curso escolar 2016-2017

Se alista La Habana para el inicio del curso escolar 2016-2017A poco más de una semana del inicio del curso escolar 2016-2017, La Habana se alista para acoger a cerca de 315 mil 855 estudiantes, cifra inferior en más de 11 mil 200 a la del año precedente.

Yanet Hernández, miembro del Comité Central del Partido y directora provincial de Educación, dijo que la matrícula disminuyó en las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitaria; y aumentó en preescolar, formación de personal académico, escuela de oficios y técnico profesional, la última con gran demanda por los adolescentes.

Las libretas rayadas del primer semestre se encuentran en los municipios y la mayor parte de los libros de texto ya está lista. La dirección provincial trabaja para garantizar los recursos que conlleven a un arranque exitoso del período lectivo, pero luego del cinco de septiembre continuarán las labores con vistas a que cada alumno tenga a su disposición los materiales necesarios, aseveró Hernández.

—————————-

Apoya organización cederista preparativos para el curso escolar

Bajo la premisa de que la escuela es el centro cultural más importante de la comunidad, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) apoyaron este fin de semana las labores de limpieza y embellecimiento de centros educativos del país con motivo del inicio del curso escolar 2016-2017.

Funcionarios de los CDR, encabezados por Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, llegaron con este fin hasta la secundaria básica 28 de Septiembre, ubicada en el capitalino municipio de 10 de Octubre.

Betty Oria González, miembro del secretariado nacional de los Comités, aseguró a la prensa que es una tradición acompañar tales acciones y que este año lo hacen de una manera más ordenada para incidir en un mayor número de escuelas.

—————————-

Cubana Marilyn Bobes gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

La escritora cubana Marilyn Bobes recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que ganó con su relato “A quien pueda interesar”, elegido entre más de 200 obras concursantes en la 15ª edición del certamen convocado en la Isla.

Marilyn Bobes obtuvo el galardón por la “singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual”, según indicó el jurado al anunciar su fallo en un acto celebrado en la institución cultural Casa de las Américas.

La autora expresó “gran emoción” al recibir el premio que lleva el nombre del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), considerado un virtuoso del relato corto.

—————————-

Diseñan estrategia de manejo para especie exótica invasora

Profesionales de varias instituciones cubanas sentaron las bases para una estrategia de manejo de la especie exótica invasora conocida por el nombre de Raoiella indica Hirst, que constituye una de las amenazas a la biodiversidad nacional.

Los principales autores de la investigación sobre el particular son del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, en La Habana, y junto a sus colegas detectaron la presencia de los dañinos ejemplares en todas las provincias de la nación.

En esencia, perjudican a plantas de importancia económica como el plátano, el cocotero y las palmas, y en el caso de estas últimas la prospección permitió la confección del inventario más completo de hospedantes, que posibilitará la lucha contra semejantes ácaros.

—————————-

Veterana ajedrecista cubana a su Olimpiada Mundial

La Gran Maestra cubana de ajedrez Maritza Arribas asistirá en breve a su Olimpiada Mundial número 14, lo que la convierte en la jugadora cubana con más participación olímpica.

La veterana trebejista, natural de la oriental provincia de Santiago de Cuba, es la candidata de mayor fuerza para defender el primer tablero de la selección femenina de Cuba en la cita que se inicia el viernes próximo en Bakú, Azerbaiyán.

Maritza, de 45 años de edad, debutó en la Olimpiada Mundial de 1988, en Salonica, Grecia, y ha disputado 130 partidas en estos certámenes, con un saldo favorable de 53 victorias, 39 empates y 38 derrotas.

—————————-

Elogian desempeño de Cuba en arbitraje comercial

El presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de París, Alexis Mourre, elogió el desempeño de Cuba en esa materia legal y las potencialidades de crecimiento económico y comercial del país.

Durante la Conferencia Inter­na­cional de Arbitraje, que sesionó en el hotel Meliá Habana, Mourre instó a la comunidad empresarial mundial a mantener el apoyo a Cuba, afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La cita tuvo entre sus objetivos primordiales identificar las novedades en la normativa jurídica nacional, que estén relacionadas con la regulación de la apertura económica, así como los tratados de inversión extranjera.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply