Noticias de Cuba, 27 de agosto 2016

Viernes, Agosto 26, 2016

Cardiocentro William Soler envía reconocimiento a Fidel Castro

fidel-entre-nosotrosEl colectivo del Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, envió un reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera el artífice y su fundador, el 26 de agosto de 1986.

La misiva, en la cual también felicitan a Fidel por su cumpleaños 90, fue entregada por el doctor Eugenio Selman-Houssein Sosa, director de esa institución, a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, en un acto por la efeméride.

En la carta se destaca que desde su creación allí se han realizado más de nueve mil cirugías cardiovasculares abiertas y cerradas (sin circulación extracorpórea) y la supervivencia, que al inicio era de 85,2 por ciento, actualmente es de 92 por ciento.

————————

Conquista otra vez Rutas y Andares a más de 15 mil participantes

La edición 16 del programa de turismo cultural Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, cerró este verano con más de 15 mil beneficiados, informó Katia Cárdenas, directora de los recorridos.

En la clausura del proyecto, efectuada en el Teatro Martí, de La Habana, la especialista resaltó cómo con este programa, que alberga en sí fuertes sentimientos comunitarios y grupales, se le puede inculcar a la sociedad valores y sabidurías sobre el patrimonio nacional cubano.

Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, declaró que esta iniciativa es un espacio cultural que renueva la esperanza y concepción futura del país, pues aboga por la unión de familias bajo el principio del entendimiento.

————————

El que debe vivir, ahora en formato de fotonovela

La serie El que debe vivir, fue presentada en La Habana, esta vez en formato de fotonovela, para acercar al público a la historia de los más de 600 intentos frustrados de asesinato contra el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La presentación estuvo a cargo de la escritora Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, y quien realizó la adaptación del guión original del seriado policíaco homónimo, estrenado en Cuba en 2010.

“Este puede ser el inicio del camino de un lector interesado en una etapa de la historia de Cuba en la persona de Fidel, quien es parte indisoluble de la misma”, argumentó la autora cubana.

————————

Abanderadas escuadras cubanas de ajedrez

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, abanderó a los equipos de la Isla que intervendrán en la edición 42 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, pactada del primero al 14 de septiembre próximo para Bakú, capital azerí.

Leinier Domínguez, líder del conjunto masculino, recibió la enseña de la estrella solitaria escoltado por Maritza Arribas y la campeona nacional Oleiny Linares, de las más experimentas en la formación femenil.

Los exhortamos a ser dignos representantes de nuestro pueblo, a defender y mantener en alto la bandera que han recibido y por la cual han ofrendado sus vidas varias generaciones de cubanos, sostuvo Agustín Abril, director de programación y organización deportiva del Inder.

————————

Vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo

Un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine destaca la muy baja eficacia de la vacuna Bexsero (4CmenB) frente al meningococo del grupo B, tras haber sido aplicada a estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

La acción preventiva fue originada por siete brotes patológicos provocados por el germen en 2013 y 2014 en instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos, hecho que “aumentó la preocupación sobre el impacto de este grupo infrecuente en el país”.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®, el inmunógeno cubano, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en muchas otras partes del mundo.

————————

Instituto cubano de Nefrología en sus 50 años

El primero de diciembre próximo, el Instituto de Nefrología, en La Habana, arriba a su aniversario 50, motivo por el cual se desarrollan una serie de actividades.

El doctor Guillermo Guerra Bustillo, director de la entidad, expresó que ese colectivo pretende generar un movimiento que permita dar a conocer qué hemos hecho en estos 50 años y ponerse en condiciones de proyectar la especialidad hacia el futuro.

Como parte de las actividades conmemorativas se hace un esfuerzo importante en la reparación y mantenimiento del centro, que ya evidencia una recuperación de sus diferentes áreas, señaló.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply