Noticias de Cuba, 26 de agosto de 2016

Jueves, Agosto 25, 2016

Eusebio Leal: la patria no admite naufragios ni olvidos

Eusebio Leal: la patria no admite naufragios ni olvidosEl concepto de Patria no admite naufragios ni olvidos, sentenció este jueves Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

La cubanía puede sentirse en cualquier ángulo de la Tierra, subrayó el intelectual cubano durante una entrevista realizada por la periodista Magda Resik en el habitual espacio Encuentro con, que tuvo lugar en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, en La Habana.

Una cosa es el país (el espacio), otra la Patria (el sueño), y otra la Nación (los símbolos), destacó, refiriéndose a la relación entre Cuba y la extensa comunidad de emigrantes que genera.

Leal confesó su devoción por las figuras de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, ambos, en diferentes momentos de la historia cubana, líderes de los movimientos anticolonialistas en la mayor de las Antillas.

——————-

Abanderan delegación de Cuba a los Juegos Paralímpicos en Río 2016

La delegación deportiva de 23 atletas de Cuba que participará en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil, fue abanderada en el Memorial José Martí, en La Habana.

La velocista Omara Durand, doble monarca estival y cinco veces campeona mundial, recibió la enseña nacional escoltada por Leinier Savón, doble titular del orbe en Doha 2015; y Leonardo Díaz, multilaureado en citas universales y paralímpicas, en el área de lanzamientos del atletismo.

El nadador Lorenzo Pérez, subcampeón en Londres 2012 y recordista mundial de los 100 metros libre categoría S6, leyó el compromiso de los atletas paralímpicos de la isla, que resalta las intenciones de competir con honor y combatividad, inspirados en el ejemplo, lealtad y patriotismo de quienes los precedieron.

Durante la ceremonia la también sprinter Yunidis Castillo, poseedora de cinco coronas paralímpicas; y el judoca Jorge Hierrezuelo, titular de Londres 2012, colocaron una ofrenda floral ante la monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

——————-

Denuncian apoyo de Estados Unidos a subversión interna en Cuba

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció el uso de Internet desde la nación norteña como vía para fomentar la subversión interna en la Isla.

En su cuenta en Twitter, la diplomática dijo que no les basta con el uso ilegal de la radio y la televisión contra Cuba, e insisten en el empleo de la red de redes como arma de subversión.

Vidal compartió un texto publicado por el sitio Cubadebate bajo el título de Dinero del contribuyente de Estados Unidos financiará reunión sobre uso subversivo de la Internet en Cuba.

La conferencia pretende reunir a periodistas independientes de la nación antillana, con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en el país, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

——————-

Admira delegación de Filipinas sistema de salud de Cuba

La doctora Paulyn Jean B. Rosell-Ubial, secretaria de Salud de Filipinas, quien encabeza una delegación de 12 expertos de esa entidad, reconoció en La Habana el sistema universal de Cuba y el acceso que ha sido capaz de desarrollar para toda la población.

En su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Rosell-Ubial y su comitiva conocieron los resultados de ese noble proyecto que, gestado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y fundado el 15 de noviembre de 1999, en sus 12 graduaciones ha titulado a casi 28 mil médicos de 135 países.

El doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, les explicó el programa de formación que actualmente acoge a más de tres mil 800 jóvenes de 89 naciones.

——————-

Confirma Cuba reinicio de vuelos regulares directos con EE.UU.

Cuba confirmó que el primer vuelo regular entre la Isla y Estados Unidos (EE.UU.), después de medio siglo, tendrá lugar el 31 de agosto próximo, a cargo de la aerolínea JetBlue que hará la ruta inicial entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara.

En declaraciones a periodistas cubanos, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, añadió que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países“.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a seis aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la Isla, que aún esperan la autorización final del Gobierno estadounidense.

——————-

Intensifican en La Habana medidas para el ahorro de electricidad

Directivos de la Empresa Eléctrica de La Habana recorren entidades estatales dedicadas a los servicios y las producciones, con el objetivo de revisar el consumo innecesario de electricidad en la provincia.

Ana Fidalgo, directora comercial de la empresa, dijo a la prensa que ya visitaron instituciones del sector extrahotelero como el Grupo empresarial Palmares, la Agencia de viajes Servitur, e instalaciones de Salud Pública.

Apuntó que La Habana tiene un plan diario de 4 gigawatt hora en las instalaciones estatales, pero en la actualidad se consumen 5,3 para un uso acumulado de 10 gigawatt hora hasta la fecha.

Para enfrentar esa situación se adoptan medidas administrativas con los grandes consumidores de electricidad, sin afectar la producción ni los servicios, afirmó Fidalgo, y enfatizó sobre la importancia de elaborar proyectos de iluminación que permitan el ahorro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply